15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-13
1026 Views

Sánchez Beruben y la rifa de tigre

NIETO DE UN GENERAL DEL EJÉRCITO MEXICANO, EL NUEVO COORDINADOR DE SEGURIDAD TIENE FRENTE VA SÍ UN RETO ENORME... 

“Hoy asumo la responsabilidad más importante de mi vida profesional como titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad. Entiendo el tamaño de la encomienda y pondré mis capacidades al máximo para estar a la altura de mi responsabilidad”, escribió Ricardo Sánchez Beruben en su cuenta de Facebook.

Apenas un día antes su antecesor, Macedonio Tamez Guajardo, era separado públicamente de su puesto por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien sin embargo anunciaba también que el ex coordinador de seguridad se quedaba en su despacho, además de presumir que se habían bajado los índices delictivos en ciertos rubros de acuerdo a las cifras del año pasado.

En el transcurso de la semana hubo críticas por la evidente inexperiencia de Ricardo Sánchez Beruben en temas de seguridad. Y no faltó quien publicara algún recibo de su paso por la Alcaldía de Zapopan, donde realmente se desempeñó como asesor del entonces regidor por el PRI, Óscar Santos Rizo.

Con 30 años, Sánchez Beruben asume una de las áreas más delicadas y con mayor crisis del gobierno actual: la seguridad. A pesar de los supuestos avances que presume el Gobernador del Estado en materia de seguridad, la percepción ciudadana es que cada vez se agudiza más la crisis en esta materia.

De hecho, la salida de Macedonio Tamez se da después del hallazgo de nuevas fosas clandestinas, así como por las investigaciones realizadas a policías por detenciones ilegales cometidas por las autoridades y por las presuntas amenazas de muerte de un grupo delictivo hacia el Gobernador.

En las primeras reuniones para tratar el tema de seguridad en el estado.

De ahí que la llegada de Sánchez Beruben sorprendiera porque no era un nombre conocido en el ámbito de los altos órganos de gobierno, ni entre aquellos personajes que son conocidos en las áreas de seguridad.

Más bien, el nuevo encargado del Gabinete de Seguridad es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara con un máster en Alta Dirección Pública de la Fundación Ortega y Gasset. Después de ser reconocido en la escuela de nuevos cuadros del PRI y trabajar en algunas dependencias federales, Sánchez Beruben llega a Jalisco para participar en la campaña del actual Gobernador.

Recientemente, en Casa Jalisco hacía las funciones de coordinador de programas y proyectos a través de la Dirección de Análisis y Evaluación del Despacho del Gobernador.

Sánchez Beruben es también nieto del General de Brigada Ignacio Beruben Arquiet, quien terminó retirado del servicio activo en el Ejército Mexicano para dedicarse a su notaría. Beruben Arquiet fue en su momento Procurador Nacional de Justicia Militar. Y también fue la figura que forjó al hoy Coordinador de Seguridad de Jalisco.

Según lo mencionado hasta hoy por las autoridades, la coordinación a cargo de Sánchez Beruben tendrá un perfil más encaminado a la construcción y complementación de estrategias y políticas públicas, para gestionar todo lo relacionado con la seguridad de las diferentes corporaciones. Así, Sánchez Beruben se suma a los perfiles jóvenes y preparados a los que ha venido apostando el Gobernador.

“Hoy asumo la responsabilidad más importante de mi vida profesional como titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad. Entiendo el tamaño de la encomienda y pondré mis capacidades al máximo para estar a la altura de mi responsabilidad”, escribió Sánchez Beruben el día que asumió el cargo.

Efectivamente, es su responsabilidad profesional más grande. Pero también, dado los índices delictivos que azotan a Jalisco, puede ser que en lugar del gordo de la lotería, se haya sacado un tigre hambriento en la catafixia de su vida profesional.

Lee también 

Ricardo Sánchez asume titularidad del Gabinete de Seguridad

0 Comment

Leave a Reply