15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-09
2315 Views

Urgen a resolver pago a maestros

“SI NO LO PUEDEN RESOLVER, QUE DEJEN EL CARGO”, SOSTIENE ADRIÁN DELGADO, SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DE LA SECCIÓN 16 DE LA SNTE

Ya van dos años de problemáticas en el sector educativo: maestros que no reciben sus pagos, incertidumbre laboral y ahora, fallas en el sistema para cargar calificaciones, sostiene Adrián Delgado Silva, secretario de Comunicación de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Delgado Silva explicó que desde 2018 se han vulnerado los derechos de los maestros y demás trabajadores por la educación, no sólo de la Sección 16, sino de todo el país.

“Con la centralización de la nómina y el cambio de administración, empieza a haber problemas con la regularización de las claves de los trabajadores. Quincena tras quincena, este problema se ha venido dando desde hace 2 años y no se resuelve”.

Sostiene para El Respetable que son pocos los trabajadores que reciben puntualmente su salario. “A muy pocos se les paga la totalidad, hay trabajadores que tienen más de un año sin cobrar su cheque, su sueldo. Es inaceptable”.

Debido a esta falta de pagos, Delgado Silva y un grupo de trabajadores han interpuesto diversas acciones legales: han hecho manifestaciones, interpusieron una queja colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), llevaron un oficio a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Una de las manifestaciones para exigir el pago de salarios de maestros.

“Ya hemos ido a todos lados, hemos llevado oficios dándole a conocer a la Secretaría información de cada trabajador y nadie hace absolutamente nada”.

Las problemáticas en educación no terminan

Además de que hay maestros que no reciben su pago, Delgado Silva da a conocer que hay más problemáticas, como la incertidumbre laboral.

Los asesores técnicos pedagógicos, que son una figura auxiliar en los procesos administrativos, tienen incertidumbre si continuarán en su trabajo; el secretario de Comunicación dice que son alrededor de 800 afectados.

Otra dificultad que se ha presentado es que los maestros que tienen el derecho de cambiar de centro educativo a uno más cercano a sus hogares, no han podido hacerlo, con lo que se les vulnera sus derechos.

“Centralizan el recurso y es imposible resolverlo en las entidades, porque ahora, prácticamente, debes pedir permiso a la Federación para resolver cualquier problema”, dice.

Sumado a esto, las escuelas de Jalisco han tenido problemas para subir las calificaciones al sistema que se habilitó debido a la pandemia. Delgado Silva recalca que la plataforma no sirve y se está culpando a los centros educativos del retraso.

Al respecto, el secretario manifestó que él y pocos compañeros de la Sección 16 han estado al pendiente de las problemáticas y han buscado una solución. “Somos quienes estamos tratando de resolverlo, de orientar a los compañeros y tratar que se sientan menos desprotegidos”.

Delgado Silva finalizó: “si no lo pueden resolver, que dejen el cargo para alguien que sí pueda resolverlo”.

0 Comment

Leave a Reply