15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-09
431 Views

Piden a legisladores respetar futuros procesos

ACADÉMICOS, ACTIVISTAS Y PERIODISTAS MANDAN ENVÍAN UNA CARTA ABIERTA AL CONGRESO

El Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción Jalisco exigió a los legisladores y legisladoras explicar las razones por las que vulneraron el proceso establecido de convocatorias del Consejo de la Judicatura y pidieron apegarse a lo dispuesto en la Constitución en convocatorias venideras. 

“Actualmente, Jalisco cuenta con una de las leyes de transparencia y acceso a la información pública más exigentes del país y con uno de los sistemas estatales anticorrupción más vigorosos de la República. Paradójicamente, Jalisco es uno de los estados más rezagados en el Estado de derecho e impartición de justicia, según diversos estudios e índices nacionales”, escribieron en una carta abierta dirigida al Poder Legislativo.

 El documento recuerda la sesión extraordinaria del 19 de junio en el que se desconocieron los procedimientos y las fases establecidas en las propias convocatorias por los tres puestos en el Consejo de la Judicatura. 

Entre académicos, activistas, abogados, empresarios y periodistas, cerca de cien personas firmaron la misiva, en la que respaldaron la reforma al Sistema Estatal Anticorrupción impulsada por varios actores locales, iniciativa que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso del Estado y que contempla una ley de designaciones públicas para instaurar procedimientos sobre la base de capacidades, méritos y trayectorias públicas íntegras de los aspirantes a ocupar un puesto público.

Los diputados dieron un «madruguete» al nombrar a los consejeros.

“Jalisco merece un Consejo de la Judicatura que esté a la altura de las circunstancias que demandan los mejores perfiles para lograr una justicia abierta”, expusieron.

 Además, pidieron a las y los legisladores apegarse a lo dispuesto en la Constitución en los nombramientos de las nueve magistraturas, de la consejería del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) y de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social agendados para este año.

 “Instamos a los representantes populares para que en las sucesivas designaciones sean nombrados perfiles cuya trayectoria sea indicativa de una transformación profunda del Estado de Derecho como la que demanda la sociedad”, subrayaron.

El comunicado lo firmaron entre diversos nombres el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; la investigadora de la UNAM y ex presidente del IFEI y del IFAI, María Marvin Larbode; el presidente de El Colegio de Jalisco, Javier Hurtado; la ex presidenta de la CEDH, Guadalupe Morfín; los periodistas Ivabelle Arroyo, Sonia Serrano, Diego Petersen y Rubén Alonso.

Además de los mencionados, hubo decenas de inconformes con el proceso de selección  y que firmaron la carta.

Lee también

Elección de consejeros, “vergonzosa”.- colectivos ciudadanos

 

0 Comment

Leave a Reply