15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-06
334 Views

T-MEC Y COVID

Firmado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina y teniendo la última aprobación por el Congreso de la Unión el 12 de diciembre de 2019, el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que entró en vigor el pasado del 1 de julio de 2020, es el sustituto del Tratado de... Read More

Firmado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina y teniendo la última aprobación por el Congreso de la Unión el 12 de diciembre de 2019, el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que entró en vigor el pasado del 1 de julio de 2020, es el sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por México, Estados Unidos y Canadá y seis acuerdos paralelos con el Gobierno de los Estados Unidos de América, así como el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, y dos acuerdos paralelos con el Gobierno de los Estados Unidos de América, que en su momento entraron en vigor el 1 de enero de 1994 y que habían celebrado con la finalidad de reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países gozando del acceso preferencial y originando el mercado más grande del mundo.

Pero ¿Por qué, si entre los años 1994 y 2016 el comercio entre los tres países se cuadruplicó, pasando de 297 mil millones de dólares, a 1.14 billones de dólares, habría que emitirse uno nuevo?

En 2016, Donald Trump, después de haber llamado al en ese entonces vigente TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés, “el peor acuerdo de la historia”, postura que mantuvo y fue lema de campaña durante todo el proceso electoral, amenazó con sacar a Estados Unidos del acuerdo si éste no era “modernizado”, lo que conllevó a que el 16 de agosto de 2017 comenzaran las negociaciones para modernizar el TLCAN en la Ciudad de Washington entre los Gobiernos de México y Estados Unidos de América, incluyendo posteriormente al Gobierno de Canadá.

Según los comentarios de los expertos en el comercio internacional el TLCAN integró a las tres economías y logró un intercambio comercial estimado de 2,600 millones de dólares diarios, sin embargo, había sectores muy importantes como el automotriz y el del transporte que se encontraban en evidente desventaja entre los países miembros.

Tales cuestiones, así como la competitividad y fortalecimiento de comercios internacionales crecientes como los asiáticos, fueron los antecedentes para lo que ahora conocemos como T-MEC que tiene como principios rectores los siguientes:

·   APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA DEL SIGLO XXI;

·   AVANZAR HACIA UN COMERCIO REGIONAL INCLUSIVO Y RESPONSABLE;

·   FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE; y

·   MANTENER LA CERTIDUMBRE DEL COMERCIO Y LAS INVERSIONES.

En términos generales y según la opinión de diversos expertos en la materia el T-MEC resultaría ser la versión renovada y mejorada del TLCAN, puntualizando que este novedoso acuerdo aborda cuestiones que se habían dejado de lado en el TLCAN, de las cuales hasta determinado punto México había obtenido cierta ventaja y otras que definitivamente lo habían llevado a extensas negociaciones sin exito.

Si bien el T-MEC permitirá mantener y reforzar la integración de las industrias de Canadá, Estados Unidos de América y México que se habían beneficiado directamente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también en el mismo se procedió a subsanar los errores y lagunas que dejaban a otros ramos en desventaja, todo esto con la finalidad de apreciar a cada uno de los miembros como destino óptimo para desarrollar la inversión extranjera directa. En sus 34 Capítulos, el T-MEC incluye nuevas disciplinas y conceptos, que se adaptan a las necesidades actuales de los agentes económicos que participan en los intercambios comerciales y de inversión en la región. Las que destacan son las referentes a Comercio Digital, Energía, Agricultura, Medio Ambiente, Laboral, PyMEs, Competitividad, Prácticas Regulatorias, Dispositivos Médicos, Anticorrupción, Tecnologías de la Información y Comunicación y Anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio, los cuales buscan facilitar el comercio de determinados sectores, tal como se puede apreciar al introducirse cuestiones como el contenido regional o cambiarse la reglamentación de la industria automotriz, siendo el T-MEC el único acuerdo comercial de este tipo entre naciones que recoja a este sector.

Entre las cuestiones novedosas de T-MEC, también se encuentran las Reglamentaciones Uniformes, dividida en dos partes: 1) Regulaciones de Origen y, 2) Procedimientos Aduaneros, Administración y Facilitación Comercial.

Por otra parte, algunas de las modificaciones del Acuerdo incluyen en el Capítulo de disposiciones finales, que tendrá una vigencia de 16 años a partir de su entrada en vigor, , para esto se llevarán a cabo revisiones conjuntas cada seis años a partir de entonces, para que las partes puedan identificar si el acuerdo vigente continúa siendo eficiente para regular los flujos de comercio e inversión entre los países miembros, al término de este plazo podrán prorrogar la vigencia de este Acuerdo por otro periodo de 16 años

Ahora bien, entre las ventajas de la firma del T-MEC para México, se encuentran en términos particulares, que se crea un nuevo mecanismo trinacional, imparcial y equitativo para que los tres países firmantes puedan resolver de manera efectiva y eficiente los problemas comerciales derivados de las operaciones llevadas a cabo al amparo de este mismo, siendo este un defecto que el TLCAN tenía desde su nacimiento en 1994, ya que su sistema para resolver disputas nunca funcionó al 100%. Bajo ese contexto, este tratado se coloca a México en igualdad de condiciones con Estados Unidos y Canadá para dilucidar las disputas comerciales, en lugar de tener que solicitar su solución de manera extraoficial y como favores especiales.

Otro punto fundamental es que crea un Mecanismo de Respuesta Rápida trinacional e imparcial que ayudará a hacer valer los derechos laborales de los mexicanos en materia de votaciones para elegir sindicatos o aceptar el contenido de los contratos colectivos.

También con el T-MEC, el Gobierno de México corrigió un acuerdo que daba una muy larga protección de 10 años a las biomedicinas e incluye disposiciones que evitan la duplicidad de requisitos normativos, lo cual agilizará la comercialización de productos farmacéuticos. Sin esto, se habría encarecido el mercado de medicinas genéricas equivalentes para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población.

Otra de las cuestiones interesantes y relevantes con esta temática de comercio internacional entre las tres naciones será el desarrollo y aplicación del T-MEC con la situación global del COVID-19, alias Coronavirus, en virtud de que, según datos del INEGI al 26 de junio de 2020, las exportaciones mensuales en promedio en 2018 alcanzaron los 37 mil millones de dólares, decreciendo a 18 mil millones de dólares en mayo de 2020.

La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2020 indica que se registró un déficit comercial de (-)3,523 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 957 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En los primeros cinco meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de (-)2,888 millones de dólares. 

Así es que, según datos del INEGI, el valor de las exportaciones de mercancías en el quinto mes de este año 2020 fue de 18,070 millones de dólares, cifra que se integró por 17,140 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 929 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de mayo las exportaciones totales mostraron una reducción anual de (-)56.7%, la cual fue resultado de contracciones de (-)56.3% en las exportaciones no petroleras y de (-)63.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de (-)57.2% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)51.8%.

Por otra parte, en mayo pasado, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 21,592 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de (-)47.1%; dicha cifra fue reflejo de disminuciones de (-)44.3% en las importaciones no petroleras y de (-)69.4% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de (-)55.8% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)46.7% en las de bienes de uso intermedio y de (-)38.3% en las de bienes de capital. Por lo que podemos concluir que las exportaciones fueron menores a las importaciones, en el mes de mayo de 2020 ocasionando un déficit comercial de 3,523 millones de dólares por la fuerte caída del comercio internacional a nivel mundial, relacionado por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Además del déficit en la balanza comercial de acuerdo con los datos oficiales de comunicación social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de mayo la disminución del empleo de enero a mayo de 2020 es de 838,272 (ochocientos treinta y ocho mil doscientos setenta y dos) puestos, de los cuales, el 70.0% (setenta por ciento) corresponde a empleos permanentes. (Comunicado No. 391/2020 del 12 junio de 2020)

Cabe mencionar que el 29 de junio de 2020 se publicó el “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas por la Secretaría de Economía, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19, a través del cual se mantienen las acciones de sana distancia como es el desahogo de todas las diligencias por medios electrónicos, entre otros trámites y procedimientos:

Así, es que el T-MEC  entra en vigor en una situación mundialmente complicada en donde el comercio se ha visto significativamente afectado y pasando a ser prioridad de los países la salud de la población, sin embargo, se espera y se tiene fe en que los resultados económicos sean satisfactorios y competitivos para los países miembros, y que el valor de las transacciones entre los países miembros de América del Norte creen grandes oportunidades para el empleo y para el crecimiento económico de los mismos.

De entre los rubros que destacan el nuevo acuerdo, se puede enlistar por ejemplo: Administración Aduanera y Facilitación Comercial. Reducir los costos derivados de operaciones aduaneras, a fin de facilitar los intercambios comerciales, a través de una rápida circulación de mercancías en las fronteras y facilitando el control de la cadena logística.

En Agricultura. Modernizar las disciplinas en materia de comercio agrícola, eliminando disposiciones que fueron superadas en el transcurso de la vigencia del actual Tratado, e incorporando nuevas disciplinas que forman parte de Tratados de Libre Comercio firmados recientemente por México y de los trabajos que se realizan en el marco de foros internacionales.

En cuanto a Transparencia Farmacéuticos y Dispositivos Médicos. Establecer reglas claras para transparentar la inclusión de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, en los programas de cuidados de salud que operan bajo esquemas de reembolso y proteger los programas de salud aplicados por el Gobierno Federal.

En el rubro de Anticorrupción. Reforzar el compromiso de combate a la corrupción.

Contribuir a fortalecer y consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.

En Aspectos Legales e Institucionales. Mantener la estructura legal del TLCAN de 1994.

Mejorar la comunicación entre las autoridades de las partes del TLCAN Actualizar disposiciones del TLCAN de 1994. Incluir un mecanismo de revisión del Tratado, a fin de evitar una circunstancia como la actual en la que el Tratado fue perdiendo su capacidad de responder y adaptarse a las nuevas circunstancias económicas.

En las Buenas Prácticas Regulatorias. Contar con un capítulo ambicioso que regule los procesos regulatorios con el objetivo de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas al momento de elaborar e implementar regulaciones.

Apoyar el desarrollo de enfoques regulatorios compatibles entre las Partes y reducir o eliminar requisitos regulatorios onerosos, duplicativos o divergentes.

En Comercio Digital. Fortalecer e impulsar el desarrollo del comercio digital mediante un esquema legal que fomente las operaciones electrónicas y, al mismo tiempo, brinde seguridad para los usuarios de los medios electrónicos.

Promover un entorno digital que favorezca operaciones por medios electrónicos seguros.

Generar e impulsar la innovación de contenidos, productos y servicios digitales de alta calidad, lo cual permitirá transformar la forma en cómo interactúan las personas y empresas.

En Comercio Transfronterizo de Servicios. Lograr un acuerdo con un alto grado de ambición, que permita incrementar el comercio de servicios entre las Partes y, en particular, favorecer el acceso de los prestadores de servicios mexicanos al mercado de Estados Unidos, libres de cumplir requisitos que los discriminen o los pongan en desventaja frente a sus competidores.

Reafirmar los principios aplicables al comercio de servicios e incorporar disciplinas que respondan al entorno que se presenta en este sector en la región de América del Norte.

Generar un marco jurídico adecuado, que favorezca una mayor competitividad de los prestadores de servicios mexicanos y su inserción en las cadenas globales de valor.

En Competencia. Reflejar la reforma en materia de competencia económica, así como las mejores prácticas internacionales, en la materia.

Fortalecer la cooperación y coordinación de las autoridades responsables de la política de competencia de las Partes.

En cuanto a la Competitividad. Este capítulo fue propuesto por México, con base en la idea de que el crecimiento y desarrollo de México están estrechamente relacionados a la competitividad de los socios de América del Norte y, por ello, es indispensable fomentar la competitividad de la región en su conjunto.

El capítulo establece un mecanismo para el intercambio de información y llevar a cabo acciones en favor de la competitividad de América del Norte.

En cuanto a las Compras Públicas. Mantener el acceso a los mercados de compras públicas de las Partes para la proveeduría mexicana.

Mantener reservas en el mercado de compras públicas de México para seguir impulsando el desarrollo de proveeduría nacional.

En tanto que para Empresas Propiedad del Estado EPE. Fomentar la competencia y transparencia entre las EPE y las empresas privadas en el comercio y las inversiones internacionales.

Que las EPE de las Partes actúen bajo condiciones de competencia, eliminando subsidios y apoyos que puedan causar distorsiones en el comercio regional.

Brindar certidumbre jurídica a las empresas privadas mexicanas para que las EPE actúen bajo las mismas condiciones de mercado, protegiendo los sectores de interés público, como son el energético y la Banca de Desarrollo.

En el rubro de Energía. Lograr el reconocimiento pleno de la soberanía de México y de su capacidad para reformar el marco jurídico doméstico, incluida la Constitución.

Reafirmar la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de México sobre el petróleo y los demás hidrocarburos disponibles en su territorio.

Establecer mecanismos a través de los cuáles se pueda brindar certidumbre jurídica a los prestadores de servicios, exportadores, importadores e inversionistas que actualmente participan en el sector energético.

En cuanto a la Entrada Temporal de Personas de Negocios. Aumentar las facilidades para el acceso de los mexicanos con interés en realizar negocios en el territorio de EE.UU., incluyendo la transparencia sobre las condiciones de acceso de estas personas en América del Norte.

En Inversión. Actualizar el marco institucional de protección a la inversión, así como su mecanismo de solución de diferencias.

En el ámbito Laboral. Promover la aplicación de los derechos laborales fundamentales en la legislación laboral; garantizar la protección a los trabajadores migrante

Impulsar una agenda de cooperación que permita la aplicación de los derechos laborales fundamentales, y fomentar el diálogo para atender diferencias relativas a la aplicación de los compromisos del Capítulo.

d

En cuanto a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Mantener el derecho de las autoridades sanitarias de México para fijar un nivel adecuado de protección sanitaria y fitosanitaria, al tiempo que se facilita el acceso de productos agropecuarios mexicanos al territorio de Estados Unidos y Canadá, a través de mecanismos y procedimientos específicos sobre análisis de riesgo, regionalización, equivalencia, auditorías, revisiones a la importación y certificaciones.

En Medio Ambiente. Promover temas de interés de México en materia ambiental, tales como el uso sostenible de la diversidad biológica, el combate al tráfico de especies de flora y fauna silvestres, y la calidad del aire; así como asegurar la continuidad del esquema institucional, del mecanismo de participación pública y la cooperación regional que las autoridades de América del Norte han desarrollado en el marco de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte.

En cuanto a la Política Macroeconómica. Fortalecer los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de manipulación cambiaria, sin poner en riesgo la realización de las actividades de regulación o supervisión llevadas a cabo por las autoridades fiscales o monetarias de las Partes.

Asegurar que el Capítulo no se aplica con respecto a las actividades de regulación o supervisión o la política monetaria y relativa al crédito y la conducta relacionada a la autoridad cambiaria fiscal o monetaria mexicana.

En el tema de Procedimientos de Origen. Modernizar los esquemas de certificación y verificación de origen, de acuerdo a las necesidades del siglo XXI y promover su aplicación efectiva en el nuevo acuerdo.

En tanto que para la Propiedad Intelectual. Fomentar un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo que contribuya al desarrollo económico, así como al bienestar social y cultural de las sociedades, logrando un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público.

Fomentar prácticas comerciales leales que contribuyan al desarrollo económico y social.

Publicación y Administración. Consolidar un marco institucional que promueve que las leyes, reglamentos, procedimientos y resoluciones administrativas de aplicación general entre las Partes se publiquen, a fin de que los distintos operadores económicos y público en general los conozcan.

Para impulsar y fortalecer las PYMES. Promover más oportunidades para que las PyMEs y emprendedores mexicanos incrementen sus exportaciones, así como su participación en las cadenas de valor globales y de América del Norte.

En el aspecto de las Reglas de Origen. Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, México y EE.UU. hemos suscrito diversos acuerdos comerciales, en donde hemos introducido nuevos conceptos para la calificación de origen; por lo tanto, el objetivo de México para este capítulo fue actualizar las disposiciones de origen contenidas en el TLCAN para hacerlas compatibles con disciplinas más modernas, que México ya ha negociado en otros Acuerdos más recientes.

Así pues, la entrada en vigor del nuevo acuerdo es una oportunidad para continuar robusteciendo la econonomía nacional, consolidar las finanzas y fortalecer nuestra nación en el concierto internacional.

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.
0 Comment

Leave a Reply