15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-02
1148 Views

Por pandemia, PROFECO intensifica labores

EL TITULAR DE PROFECO EN LA ZMG, SEBASTIÁN HERNÁNDEZ, SOSTIENE QUE HAN LOGRADO UN ALTO PORCENTAJE DE CONCILIACIONES  

Debido a la pandemia por Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha tenido que intensificar sus labores de conciliación y recepción de quejas. Su titular, Sebastián Hernández Méndez, sostiene que han recibido más quejas por incremento de precios en la canasta básica, así como en sectores turísticos.

Hernández Méndez explica que antes de que se tenga una denuncia formal por parte de los consumidores, se busca que haya una conciliación entre las partes.

“Hemos estado invitando a los consumidores a que, cuando vean que se están violando sus derechos, presenten las denuncias ante la PROFECO para hacer las visitas y dar un seguimiento. Que el consumidor sepa que tiene una procuraduría que los acompaña”.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los consumidores?

Desde que empezó la contingencia, PROFECO ha jugado un papel muy importante, porque hemos dado golpes de precisión, ya que hemos tenido que regular los precios. Se empezaron a recibir denuncias por parte de consumidores en las que señalaban que aumentan precios, como el kilo de tortillas, de huevos y que empezaban a escasear productos, como el gel antibacterial. 

¿Qué acciones han hecho al respecto?

Debíamos tener a todo el personal en campo, para que se realizaran las visitas de verificación y constatar si existía o no un incremento injustificado de los productos. Si había incrementos injustificados, se colocaba el sello de suspensión y comenzaba el procedimiento para hacer una sanción.

PROFECO ha estado al pendiente que no suban los precios.

Por ejemplo, la tortilla no podía aumentar el precio, porque el insumo principal,  el maíz, nunca subió de precio.

Existieron procedimientos en los cuales se sancionaron a proveedores y ahorita vemos que en el mercado están estabilizados productos de canasta básica. Seguimos al pendiente para que no se eleven, por lo que se han realizado monitoreos.

¿Han recibido denuncias del sector turístico?

Hemos tenido que hacer una separación de las denuncias: de la canasta básica y de otros temas; por ejemplo, tuvimos una oleada de quejas por las aerolíneas. Hubo muchos vuelos cancelados y los pasajeros no querían volar por la contingencia. Entonces, se realizaron conciliaciones. Buscamos que fueran flexibles. Esta situación es de caso fortuito. Fue un tema involuntario de cancelar los vuelos. Se ha logrado un 85 por ciento de conciliación a favor de los pasajeros y que los vuelos se puedan reprogramar. Buscamos que antes de que presenten una queja formal, se pueda llegar a una conciliación vía telefónica y a través de nuestros programas como “Conciliaexprés”.

¿Hay algo más que haya afectado a los consumidores?

Hemos tenido muchas llamadas de padres de familia que nos piden que intervengamos para que obtengan descuento en las colegiaturas en escuelas privadas. Los invitamos primero a que dialoguen con la escuela en la que busquen un punto medio y queden satisfechos. Nosotros les ayudamos en la conciliación para que ambas partes salgan ganando.

Un 95 por ciento de las escuelas privadas han otorgado descuentos. Han sido muy flexibles. Entendemos que para el tema operativo de las escuelas privadas representa un costo que se refleja en nómina, pero también gastan menos en mantenimiento.

Para quejas y denuncias, se pone a disposición el teléfono de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guadalajara (ODECO) 3336167667 o acudir directamente a ingresar su queja a la calle de Morelos 1830, Colonia Americana, en Guadalajara. También pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

0 Comment

Leave a Reply