Usa Gobierno estatal recursos públicos para campañas negras

1066
0
Compartir

Han destinado recursos a campañas de desprestigio.

LA EMPRESA “MACHETE”, DE INDATCOM, GENERA CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO DE MANERA  FORMAL DESDE 2015

Por lo menos 148.7 millones de pesos ha recibido Indatcom desde 2011 por generar las campañas de Movimiento Ciudadano (MC), pero también, por generar estrategias de desprestigio contra detractores de Enrique Alfaro y para enaltecer las acciones del gobernador. 

Haciendo uso de granjas de bots, el ala de la empresa conocida como Machete, viraliza las acciones del gobernador por medio cuentas falsas que enaltecen su nombre y generan tendencias a su favor en redes sociales. 

Han entregados contratos millonarios a empresas de comunicación.

Información recogida por El Diario NTR, detalla que esta oficina se formalizó en 2015, cuando generó una campaña de desaprobación en contra el contrincante de Enrique Alfaro a la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva, acusándolo de una compra irregular de tabletas por 3.7 millones de pesos mientras dirigía la Secretaría de Planeación, Administrador y Finanzas (Sepaf) con el hashtag #Raterazo.

La Machete, según la investigación de Sonia Serrano y Lauro Rodíguez, labora sin contacto directo con otras áreas de Indatcom y paga en efectivo a los jóvenes egresados de carreras afines a la comunicación, encargados de operar la oficina con sueldos atractivos, pero que acusan jornadas de trabajo excesivas, malas condiciones laborales, discriminación y acoso por parte de sus superiores.

 Además de movilizar estrategias de percepción, las granjas de bots también defienden al gobernador de la oposición, pues monitorean a periodistas, medios de comunicación y actores políticos y sociales que puedan originar invectivas contra Enrique Alfaro. 

Dichas campañas son conocidas entre la comunidad de Twitter, quienes identifican a los bots por medio del hashtag #Indabot. Los perfiles de estas cuentas suelen carecer de foto, cuentan con pocos números de seguidores y  actualmente, generan mensajes a favor del gobernador o en contra de AMLO y la 4T. 

Indatcom es la empresa de comunicación que más recursos públicos ha recibido de Movimiento Ciudadano, quienes junto a  La Covacha y Euzen han facturado un total de 316 millones de pesos.

Los periodistas de NTR obtuvieron la información de ex empleados de “Machete”. 

 

 

Lee también

El negocio de la comunicación

Compartir

Dejar un comentario