Van contra diputados por nombramiento de consejeros

Compartir

Fue un “madruguete” el nombramiento de consejeros de la Judicatura.

UN EX ASPIRANTE DENUNCIÓ A LOS DIPUTADOS “POR FALTAS GRAVES”; EL CPS TAMBIÉN PREPARA IMPUGNACIONES

Por la designación de los tres consejeros de la Judicatura del Estado, un ex aspirante a la vacante y el Comité de Participación Social (CPS), preparan denuncias contra los diputados del Congreso local. 

Gabriel Valencia López, abogado aspirante al puesto de consejero ciudadano, presentó ante el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado una denuncia por “faltas graves” en el proceso de selección. 

En el documento, según información de Sonia Serrano publicada en El Diario NTR, se señala a los diputados del PAN y de MC de haber incurrido en el Artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por la “contratación, así como la selección, nombramiento o designación de quien se encuentre impedido por disposición legal”. 

Gabriel Valencia denunció a los legisladores.

El escrito presentado formalmente el pasado 23 de junio, detalla que una de las condiciones para ser considerado elegible era una calificación mínima de 80 sobre 100 en el examen teórico-práctico, requisito que no cumplieron los tres consejeros designados. 

“Queda claro que los diputados de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) eligieron y nombraron a personas que tenían impedimento legal para ser servidores públicos”, manifestó Valencia López. 

El jefe de la investigación de dicho órgano, Giovanni David Maldonado Camacho, notificó que se dará inicio con la investigación, después de haber confirmado la competencia de la denuncia.

 Por su parte, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) impugnaría la designación por medio de un amparo ante el Poder Judicial federal y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adelantó su titular, Lucía Almaraz Cázarez. 

A pesar de que dichas resoluciones podrían tomar hasta dos años, en caso de que un tribunal federal emita resolución, obligaría a revertir los nombramientos en las consejerías.

 La madrugada del viernes pasado, el Legislativo local designó a Claudia Rivera Maytorena como consejera juez, y a Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Gabhdiel Iván Novia Cruz como consejeros ciudadanos, pese a que los tres reprobaron el examen de conocimientos.

 

Lee también

Abogados y ex aspirantes a Consejeros: “elección fue un proceso oscuro e ilegal”

Compartir

Dejar un comentario