Urge UdeG a respetar confinamiento

Compartir

Los teatros y recintos culturales de la UdeG permanecerán cerrados.

EL RECTOR RICARDO VILLANUEVA SOSTIENE QUE SE PUEDEN EVITAR MÁS DE 7 MIL CONTAGIOS 

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, pidió a los tapatíos regresar a la cuarentena; informó que existen 3 mil 584 casos activos y 166 defunciones que se pudieron haber evitado de seguir en confinamiento.

Detalló que sólo 30 por ciento de personas se encuentran en confinamiento responsable, y de seguir con la tendencia, agregó, se terminaría julio con más de 64 mil contagios por Covid-19.

Urgió a la población a elevar a 50 por ciento el número de personas en cuarentena para evitar 7 mil 46 contagios y 382 defunciones durante la próxima semana.

El panorama de Covid – 19 de la UdeG.

Sobre la reapertura de cines, teatros, albercas y canchas deportivas anunciada el día de ayer por la Mesa Económica, presidida por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, insistió que no es el momento de hacerlo, ya que el número de contagios es alto.

La reapertura económica debe de hacerse cuidando al máximo la gradualidad. Los lugares cerrados de concentración masiva deben de ser los últimos en reabrirse. Pero, además, hay que recordar el compromiso de evaluar cada fase. Necesitamos un corte de los sectores que han reabierto, el número de pruebas que se han aplicado, contagios registrados y las medidas de prevención aplicadas para cuidar a su personal. Sólo con esta evaluación puntual podemos considerar avanzar a las siguientes fases”, manifestó.

Declaró que la reapertura de sitios culturales y museos estaba contemplada en el Plan de Jalisco hasta la Fase 5, los centros recreativos para la Fase 6, las escuelas en la Fase 7 y los congresos y convenciones en la Fase 10.

Sobre el Semáforo Federal, explicó que existen dos tipos de color naranja, el de ascenso y descenso; sin embargo, hasta el 20 de junio el Gobierno Federal dejó de publicarlo, imposibilitando distinguir en qué fase crítica se encuentra el estado, por lo que pidió continuar con la ruta trazada por Jalisco fuera del ejemplo nacional, priorizando el objetivo de salvar vidas.

Homologarnos al semáforo federal en el escenario que estamos viviendo en Jalisco, sería un error que podemos lamentar en las próximas semanas”, advirtió el rector general y agregó que el Gobierno Federal cometió un error al permitir la reactivación económica con un semáforo rojo ascendente.

Acompañado de Jaime Andrade Villanueva, director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara y de José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), presentaron el ultimo corte del Modelo Predictivo realizado por la Sala Situacional en Salud de la Universidad de Guadalajara.

Detallaron que la Universidad ha detectado mil 499 casos positivos de Covid-19 entre las 10 mil 479 pruebas realizadas en el sistema de Drive Thru, y en las 317 en brigada domiciliaria.

En la Universidad de Guadalajara no nos vamos a dar por vencidos, seguiremos poniendo al servicio de la sociedad el trabajo de toda nuestra comunidad durante la contingencia y en lo que venga después. Por lo pronto, seguiremos recordándoles que, por favor, nos cuidemos y nos quedemos en casa”, sentenció.

 

Lee también

Con restricciones, Alfaro anuncia apertura de cines y teatros

 

Compartir

Dejar un comentario