Urge abrir bares y discotecas.- Ramón González

Compartir

Ramón González, presidente de ConBar y propietario del Bar Américas.

REPORTAN PÉRDIDAS POR 100 MDP; NACE CONBAR, CUYO PRESIDENTE ES RAMÓN GONZÁLEZ, PROPIETARIO DEL BAR AMÉRICAS 

Por Claudio Quezada

Emulando un modelo extranjero, los propietarios de bares, discotecas y centros de espectáculos tapatíos ya preparan un plan con el que pretenden paulatinamente reabrir sus espacios.

Ahorita no estamos programados para ninguna de las fases y eso nos tiene preocupados, sobre todo por el tema de los gastos fijos. El tema de la renta y la nómina es complicado y desesperante porque tenemos tres meses sin ingresos”, platicó con El Respetable, Ramón González, presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Jalisco (ConBar).

Conscientes de que sus giros no son esenciales, los miembros de ConBar estiman cerca de 100 mil desempleos directos y otros 25 mil indirectos: una pérdida económica de hasta 100 millones de pesos.

“Siguen desapareciendo lugares cada semana que pasa. Lo que queremos es certidumbre, que nos digan cómo va ser la dinámica para cuando podamos operar, porque no sabemos nada”, reconoció el propietario del Bar Américas.

Sobre los apoyos económicos federales y estatales comentó que además de no tener acceso a ellos no sería redituable, ya que las deudas podrían ser impagables y sólo contribuiría a la suspensión de sus actividades.

Adelantó que esta semana presentarán un borrador a presidentes municipales y regidores, pues buscan que el sindicado sea al mismo tiempo un consejo responsable que trabaje de la mano con la autoridad, pues antes de la creación de ConBar no existía un organismo que representará a los más de 200 empresarios con negocios de estos giros en Jalisco.

Los miembrosnde ConBar entregarán una propuesta de trabajo bajo las medidas sanitarias.

Una de las medidas es que vamos a trabajar en base a porcentajes de capacidad. Iríamos aumentando o no el porcentaje de capacidad de acuerdo a como esté la curva de contagios. Si las condiciones no son propicias para abrir no abrirémos, pero sí queremos tener una idea de cuándo podríamos arrancar”, detalló.

Aclaró que los protocolos de restaurantes no servirían, pues sus negocios tienen otro tipo de necesidades.

“Un restaurante puede trabajar a base de las mesas con las que cuenta. Nuestra operación es distinta y es sobre lo que queremos platicar con las autoridades correspondientes”, explicó, y espera que el Consejo pueda tener instrucciones para la reactivación de sus negocios para el próximo mes.

Actualmente CONBAR cuenta con mas de 200 empresarios adscritos que representan hasta 600 negocios asociados al giro de bares o discotecas.

El Gobierno de Jalisco ordenó desde el 17 de marzo el cierre de bares, casinos y salones de fiesta como medida para contener la propagación de coronavirus en el estado.

¿CÓMO OPERAN LOS BARES Y DISCOTECAS EN EUROPA?

Hace algunos días en Inglaterra, país con más casos de coronavirus en Europa —42 mil 647 decesos en total— se anunció la reapertura de hoteles, cines y bares, recortando la distancia mínima a un metro, después de las quejas de propietarios ante la necesidad de mantener dos metros de distancia entre las personas.

En España, las discotecas todavía no entran en operación. Por su parte, los bares laboran bajo aforos que van desde un 50 por ciento de capacidad hasta el 75 por ciento, dependiendo de la zona geográfica.

París, la ciudad con más bares y cafés del mundo, reinició sus operaciones desde inicios de junio, como parte de la segunda fase de desconfinamiento, con medidas que van desde la ampliación de mesas de los establecimientos en las aceras hasta la reubicación de espacios en los estacionamientos de los locales. 

Compartir

Dejar un comentario