15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-06-24
474 Views

Jalisco, opaco en información sobre Covid-19

AUNQUE JALISCO ESTÁ LEJOS DE LOS PRIMEROS LUGARES DE CASOS POSITIVOS, ES DE LOS QUE MENOS OFRECE INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS, SEGÚN RANKING DE U-GOB

Por la deficiencia en información, medios de contacto, instrumentos de autodiagnóstico y atención de emergencias referente al COVID-19, Jalisco se ubica en los últimos lugares a nivel nacional según el Ranking de Portales Estatales de Salud 2020: La respuesta ante la contingencia.

 A pesar de estar lejos de los primeros lugares de casos positivos de coronavirus, Jalisco destaca en el lugar 27 por el opaco de información sobre el virus, según la evaluación realizada por el Laboratorio U-GOB.

 En los primeros lugares se encuentra Guanajuato con 71.15 de calificación, le sigue la Ciudad de México con 70.90 y Michoacán con 67.15; Jalisco obtuvo 48.47 en este apartado. 

También se calificó la usabilidad, accesibilidad, transparencia, estadísticas, datos abiertos, trámites y servicios y la atención ciudadana de los estados ante la emergencia sanitaria. 

El Ranking de u-Gob se publicó esta semana.

En “trasparencia”, Jalisco quedó el lugar 17, mientras que en “accesibilidad” y “tramites y servicios” se encontró en los últimos puestos, ocupando los lugares 27 y 23, respetivamente.

 “En una situación de confinamiento como la que vivimos en esta pandemia de COVID-19 en el mundo, los recursos digitales de información y atención son esenciales para los ciudadanos, quienes ante el exceso de información pueden caer en noticias o consejos falsos, y tomar decisiones con base en datos no verdaderos”, explicó el laboratorio, quien realizó la evaluación entre el 10 y 16 de abril.

 Por medio de un cuestionario de 82 reactivos agrupados en los siete apartados, se identificó la prioridad que cada uno de los estados concede a cada tema. 

El laboratorio manifestó que ante las situaciones de emergencia sanitaria, los temores y preocupaciones de la población deben encontrar respuestas certeras por parte de la Administración Pública, pues debe de ser una de las tareas con mayor prioridad en los gobiernos.

 

 

0 Comment

Leave a Reply