Abogados y ex aspirantes a Consejeros: “elección fue un proceso oscuro e ilegal”

Compartir

El viernes anterior los diputados nombraron a los tres nuevos consejeros de la Judicatura.

POR MEDIO DE DOS DESPLEGADOS DIFERENTES, LA FEDERACIÓN DE ABOGADOS Y VARIOS EX ASPIRANTES A CONSEJEROS, SOSTUVIERON QUE EL ACTUAR DE LOS DIPUTADOS FUE “REPROBABLE”

 Parte de los aspirantes elegibles a ocupar una vacante en la Judicatura del Estado y la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco, manifestaron al Congreso del Estado su indignación y rechazo, calificando la actuación de los legisladores como “oscura, ilegitima e ilegal”. 

Por medio de un desplegado, los abogados exigieron a los diputados garantizar la no repetición del proceso en futuras designaciones.

 “Creemos, en suma, que este proceso fue una abierta y burda simulación que pone en peligro la imparcialidad, independencia, rigor y legitimidad del Consejo de la Judicatura (…) fue un proceso plagado de ilegalidad, ineficacia, falta de rigor y profesionalismo, así como falta de respeto a las reglas que el propio Congreso había establecido”, se lee en el comunicado distribuido esta mañana.

Durante la presentación del examen.

Por su parte, algunos de los pocos aspirantes que aprobaron tanto el examen teórico como el control de confianza de la Judicatura, señalaron que la selección de los dos consejeros ciudadanos y el de consejera jueza fueron otorgados alrededor de irregularidades ofensivas y agraviantes, pues a diferencia de ellos, los designados no reunían los requisitos de ley para llenar las vacantes.

 “Una vez más, el Congreso del Estado sorprendió la poca fe que quedaba en las y los jaliscienses, ya que haciendo caso omiso de los mecanismos y bases que ellos mismos tuvieron a bien ‘razonar y aprobar’, nombraron a quienes no cumplían los requisitos mínimos para la designación”, lamentaron. 

El documento lo firman María Esther Avelar Álvarez, José de Jesús Becerra Ramírez, Ruth Gabriela Gallardo Vega, Jorge García de Alba Hernández, Tlacael Jiménez Briseño, Rosa Imelda Hernández Muñoz y Ernesto Meza Tejeda, y se suma al pronunciamiento de las universidades, quienes ayer desconocieron el proceso de selección del Legislativo. 

“El proceso que prometía ser ejemplar, al final se convirtió en un acto reprobable y un lavadero de manos que nos ofende e indigna por igual”, zanjaron. 

Por último, pidieron a los funcionarios que integran el Congreso, así como personal de Comités y órganos autónomos, realizar acciones específicas que retomen los cauces constitucionales y legales en beneficio de la sociedad jalisciense.

 

Lee también

Universidades desconocen proceso de elección de consejeros de la Judicatura

Compartir

Dejar un comentario