15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-06-22
1109 Views

¿Qué se juega en las próximas elecciones?

POR LA PANDEMIA, JALISCO COMIENZA EL PROCESO EN ENERO

Con la participación de 6 millones de votantes nuevos para un total estimado de 96 millones de electores potenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021: el proceso más grande en la historia de México. 

Agendado para iniciar en septiembre en una mayoría del territorio mexicano —Coahuila, Hidalgo y Jalisco pospusieron las fechas de sus elecciones locales por las condiciones de salubridad— la consulta popular designará nuevas gobernaturas en 15 entidades; en 30 estados se pondrá a votación puestos en Congresos locales, Ayuntamientos y Alcaldías; y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se renovará.

Actualmente las entidades federativas están repartidas con una mayoría del PRI, quien ocupa 12 estados, le siguen el PAN y Morena con 10 y 6 entidades, respectivamente. En un estado gobierna el PRD, el PES y MC; y una entidad más es gobernada por una candidatura independiente. 

Falta un año para las elecciones.

Hasta este momento el INE documenta la inscripción de siete organizaciones aspirantes a partidos nacionales, entre los que se encuentran: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros. El registro y análisis de los solicitantes se tiene fechado a concluir a más tardar el 31 de agosto. 

En el próximo proceso electoral, diez estados implementarán la posibilidad del voto electrónico para los mexicanos en el extranjero —Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas.

 Esto incluye la elección del diputado migrante de Jalisco, individuo que daría voz directa a quienes viven fuera de territorio mexicano con un asiento en el Congreso. 

Jalisco renovará las 38 diputaciones del Congreso; 20 vacantes ocupadas actualmente por una Mayoría Relativa y 18 más con Representación Proporcional. Así como la elección de presidentes municipales en los 125 municipios.

 El Pleno del Legislativo actualmente lo componen 16 diputados de MC, 9 del PAN, 6 de Morena, 3 del PRI, 2 del PRD, 1 del PT y 1 del PVEM. 

Mientras que las presidencias municipales están repartidas con 48 ayuntamientos de MC, 31 del PAN, 21 del PRI, 8 de Morena, 6 del PVEM, 5 del PRD, 4 de NA y 2 Independientes.

El proceso electoral de los tapatíos iniciaría hasta en enero de 2021 y con campañas de 30 días, después de un reajuste a la reforma electoral como medida extraordinaria por la emergencia sanitaria de Covid-19 por la que atraviesa el país.

0 Comment

Leave a Reply