15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-06-22
547 Views

Coronavirus a la alza

Tristemente hablar de la cepa COVID-19 se ha hecho algo ya cotidiano, y lejos de disminur, los contagios siguen y se multiplican. De los ocho millones de personas contagiadas por coronavirus en el mundo hasta este viernes, un millón está en Brasil. Según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, al 19 de... Read More

Tristemente hablar de la cepa COVID-19 se ha hecho algo ya cotidiano, y lejos de disminur, los contagios siguen y se multiplican.

De los ocho millones de personas contagiadas por coronavirus en el mundo hasta este viernes, un millón está en Brasil.

Según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, al 19 de junio Brasil registraba 1,032,913 casos y 48,954 muertes. Entre el 18 y el 19 de junio, el país reportó 54,771 nuevos casos, señal de que la curva aún está al alza.

Brasil es el país de América Latina con más casos y el segundo del mundo después de Estados Unidos.

Pero, ¿cuál es la magnitud real de la situación?, considerando, por ejemplo, las diferencias entre el tamaño de las poblaciones de varios países, el número de pruebas que realizan, el subregistro de casos en Brasil, la proporción de personas recuperadas y las particularidades de capitales y ciudades del interior. ¿Qué tan rápido llegaron Brasil y Estados Unidos al millón de contagios?

Estados Unidos y Brasil son los únicos países que hasta ahora han superado la marca del millón de personas diagnosticadas con la enfermedad. Teniendo en cuenta el tamaño de sus poblaciones y la fase pandémica que no ha alcanzado su punto máximo, Rusia e India también pueden alcanzar esta marca.

Brasil tardó 114 días (del 26 de febrero al 19 de junio) desde el primer caso diagnosticado en el país. Estados Unidos tardó 98 días (21 de enero a 29 de abril). Ambos batieron sus récords de casos diarios justo antes de alcanzar la marca del millón. Estados Unidos con 48,500 registros el 26 de abril. Brasil, con 35,000 el 17 de junio.

¿Qué pasa si comparamos el número total de casos considerando el número de habitantes?

El país con más casos registrados en el mundo es Estados Unidos, con 2.1 millones de contagios, seguido de Brasil (1 millón), Rusia (552,000), India (366,000) y Reino Unido (300,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins. La comparación de casos por país también se puede ajustar al tamaño de cada población.

Si consideramos todos los países, Brasil ocupa el puesto 22 entre las tasas más altas de personas infectadas por millón de habitantes: 4,494.

Si tenemos en cuenta los 50 países más poblados del mundo, Brasil aparece en tercer lugar, detrás de Estados Unidos y España.

¿Qué pasaría si São Paulo, el estado más poblado de Brasil, fuera un país?

Con 46.2 millones de habitantes, São Paulo tiene prácticamente la misma población que España, el trigésimo país más poblado del mundo. El número de casos en São Paulo es proporcional al tamaño de su población en relación con el resto del país: alrededor del 20% de los casos y de los habitantes del país.

Si fuera un país, São Paulo estaría entre los 15 con la mayor cantidad de casos registrados; y entre los 10 con la mayor cantidad de muertes.

Al 18 de junio se habían reportado 19,.000 contagios y 12,000 muertes en el estado. ¿Qué diferencia hace el número de pruebas realizadas?

Brasil no publica un número consolidado de pruebas realizadas en el país durante la pandemia. Pero encuestas recientes de la prensa brasileña con los departamentos de salud estatales indican que se han realizado al menos 2.3 millones de pruebas.

La Universidad de Oxford en Reino Unido toma una medida para comparar el desempeño de 62 países: ¿cuántas pruebas se realizaron por cada prueba que resultó positiva? La medida indica si la estrategia incluye una búsqueda activa de quién tiene el virus sin síntomas o quién se enferma en los centros de salud, por ejemplo.

Según los expertos, cuantas más personas se identifiquen con la enfermedad, más fácil será evitar que contagien a otros y proyectar la cantidad de camas de hospital necesarias en una ciudad, entre otros puntos.

Después de todo, sin saber con certeza cuántas personas están infectadas, ¿cómo puede una autoridad decidir con seguridad si los comercios debe estar abiertos o cerrados? En el proceso de eliminar la circulación del coronavirus en su territorio, Nueva Zelanda lidera la lista hecha por Oxford, con 273 pruebas para cada diagnóstico positivo. El último en la lista es Bolivia, con 2.6 a 1.

Brasil, que no está en la lista porque no revela datos nacionales, estaría detrás de Bolivia, con una proporción de 2.3 pruebas realizadas a 1 que fue positiva, de acuerdo con la información proporcionada por los gobiernos estatales.

Sin pruebas a gran escala, es difícil determinar el número real de personas infectadas en Brasil. Sin embargo, hay grupos de investigadores que intentan descubrir la prevalencia de la enfermedad.

El principal está dirigido por la Universidad Federal de Pelotas, con fondos del Ministerio de Salud.

El país se dividió en 133 partes y los investigadores entrevistaron y examinaron a habitantes seleccionados al azar de la ciudad más poblada de cada una de estas 133 subregiones. Más de 2,600 profesionales participan en la elaboración de la encuesta.

Los datos más recientes de la investigación, llamada Epicovid19-BR, indican que por cada persona infectada hay otros seis que también contrajeron el virus y no fueron examinados. En otras palabras, hubo 296,000 casos registrados oficialmente en 120 ciudades estudiadas, pero, de hecho, en estos lugares hay 1.7 millones de personas que tienen o han tenido covid-19.

¿Brasil alcanzó el hito de un millón de casos acelerando o desacelerando el ritmo de contagio?

Depende de qué parte de Brasil estamos hablando. Según los expertos, hay varias epidemias de coronavirus que ocurren al mismo tiempo en un país de este tamaño.

En primer lugar, cada estado tiene supropia realidad.

Según un análisis realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), hasta el 13 de junio había 14 estados con una tendencia a la baja en las hospitalizaciones y 6 en proceso de estabilización. El Distrito Federal y otros 6 estados están experimentando tendencias al alza.

En segundo lugar, cada estado tiene realidades diferentes en su propio territorio.

La pandemia de coronavirus comenzó fuerte en grandes centros urbanos, más conectados entre sí y con ciudades en el extranjero, desde donde se importaron casos de covid-19.

Con el tiempo, la enfermedad se ha extendido a municipios más pequeños, ha perdido fuerza en las capitales y ha avanzado principalmente en el interior del país, donde hay menos camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). ¿Cuántas personas han superado la enfermedad?

El gobierno de Jair Bolsonaro llegó a omitir datos relacionados con la pandemia en el país, pero luego se retractó.

Actualmente, le da más importancia al número de personas que se han recuperado de la enfermedad que al número total de infectados o muertos.

Para clasificar a alguien como recuperado, el Ministerio de Salud de Brasil adopta los mismos criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS): pacientes críticos que se someten a pruebas hasta que el virus deja de aparecer o pacientes leves que ya no muestran síntomas después de dos semanas.

Según Fiocruz, más de 300,000 personas fueron hospitalizadas este año debido a enfermedades respiratorias.

El 19 de junio, el país registró que 507,200 personas se habían recuperado de la enfermedad, 476,759 seguían bajo acompañamiento y 48,954 habían muerto. Es decir, una tasa de letalidad del 4.7%.

Se estima que en todo el mundo, con base en datos de lugares con un alto volumen de pruebas, la enfermedad mata entre 0.5 y 2 personas por cada 100 infectados. La tasa de mortalidad en Nueva Zelanda es del 1.5% y en Islandia, del 0.6%, por ejemplo.

Si bien es cierto que los habitantes de China, epicentro de la pandemia del coronavirus, comienzan a recuperar relativamente la normalidad, además que en Europa ya empiezan a frenar la curva de contagios, el Covid-19 es aún el enemigo del planeta Tierra, pues ha cobrado la vida de más de 467 mil personas y ya se superó la barrera de los 8 millones 950 mil contagios, aunque también más de 4 millones 763 mil se han recuperado. 

Además que en en el Continente Americano la crisis ha llegado a su punto crítico, siendo Estados Unidos el país más afectado de esta región y también de todo el mundo, pues tan solo en este país ya rebasaron los 2 millones de contagios y los 122 mil fallecidos; por su parte, en México se han registrado 175,202 contagios y 20,781 defunciones. 

Todavía no hay un antídoto para esta enfermedad mortal que ha infectado a más de 8 millones 950 mil personas en el planeta, sin embargo un estudio reciente reveló que el cloro y la luz solar son una combinación letal para exterminar al coronavirus, claro, con un cierto riesgo para la salud humana, debido a la sobrexposición.

Lo que sí, es que la tecnología nos ayuda a saber exactamente cómo se moviliza este virus y dónde está en tiempo real. Aquí puedes monitorear esta terrible enfermedad que ya puso en jaque a muchos sectores de la población.

En México se anunció un que ya son 175,202 los casos positivos detectados. La cifra oficial se da todos los días a las 19:00 horas del centro del país. La Ciudad de México es la entidad con más casos. 

En total, 32 laboratorios están en función a nivel nacional para realizar las pruebas de coronavirus en nuestro país. Además, tres de estos corresponden a la División de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica del IMSS. 

Google Maps también actualiza en vivo todos los casos de coronavirus en México y el mundo, y el plus que tiene este es que además de los casos confirmados y las muertes registradas, la herramienta del navegador más popular de Internet, también te dice los casos que fueron descartados y los lugares con sospechas de contagio.

Dicho mapa fue creado el pasado 22 de enero por el mexicano Fernando Caballero quien personalmente actualiza el mapa cada que se registran nuevos casos en el mundo, los datos son proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y gobiernos Chinos, lo que lo convierte en un mapa con datos 100% reales que tienen el propósito de informar al mundo de como se ha ido propagando el coronavirus Covid-19. 

Sin embargo, hasta ahora la batalla contra el coronavirus los humanos la hemos estado perdiendo, y aunque por el momento no existe una vacuna, hay al menos seis posibles protecciones que de momento están en etapa de prueba alrededor del mundo.

Estados Unidos, el Reino Unido y China mantienen varios laboratorios trabajando arduamente para encontrar la vacuna contra el Covid-19, donde entre los tres han surgido estos prototipos, mismos que ya entraron en su etapa experimental.

mRNA-1273 – Moderna Therapeutics (Estados Unidos).

La vacuna se llama mRNA-1273 y Moderna es el laboratorio trabajando en su creación, con sede en Boston, Massachusetts. Su enfoque se basa en el ARN, de ahí el nombre de «mRNA»; es decir, el Ácido Ribonucleico Mensajero combinado con el código genético del virus y que así el Sistema Inmune cree una respuesta ante la infección.

INO-4800 – Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos)

La vacuna INO, nombrada así por la farmacéutica desarrolladora de esta posible medida contra la enfermedad con base en Pensilvania, Estados Unidos, busca inyectar directamente al ADN del huésped para crear células que puedan combatir el virus a través de anticuerpos.

AD5-nCoV – CanSino Biologics (China)

En China, CanSino Biologics en un trabajo conjunto con el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares, han buscado el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 desde el 16 de marzo. La posible cura utilizaría un replicante de un adenovirus (gripe común). Este vector transportaría el gen Spike (proteína S), con lo el AD5-nCoV buscaría provocar una respuesta inmune para combatir la infección.

LV-SMENP-DC – Instituto Médico Genoinmune (China)

Esta versión de prototipo para la vacuna contra el coronavirus, trabajada por el Instituto ubicado en Shenzhen, se centra en las células dentríticas modificadas con vectores lentivirales.

Virus Inactivado – Instituto de Productos Biológicos (China)

En Wuhan, donde el brote inició, el Instituto de Productos Biológicos busca producir partículas del virus en reactores, para después purificarlo y que pierdan la capacidad patológica.

ChAdOx1 – Instituto Jenner, Universidad de Oxford (Reino Unido).

En la prestigiosa Universidad de Oxford, se prueba con un tipo vector con una versión ligera del adenovirus de chimpancé, de manera modificada para que no se reproduzca en humanos.

Así fue como trabajaron en la vacuna contra el coronavirus del MERS, cuyas pruebas fueron positivas.

La Organización Mundial de la Salud informó que espera que a finales de 2020 puedan producirse cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró durante una conferencia de prensa virtual, que para 2021, confían en que estén disponibles otros 2000 millones.

Unas 300 vacunas están actualmente en ensayos y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos: la de la Universidad de Oxford, la vacuna de RNA de la compañía Moderna y otra más en China.

Swaminathan insistió en que estás cifras no son certezas, ya que dependen del resultado final de los ensayos, pero la OMS trabaja con esos supuestos para su “adquisición, distribución y reparto justo”. La experta aseguro que hacerle llegar estas vacunas a quienes lo necesiten, depende de que los apoyen e inviertan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como COVAX, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS, como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el COVID-19. Por lo pronto, la busqueda implacable de una vacuna seguirá siendo una esperanza para todos.

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.
0 Comment

Leave a Reply