15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-06-19
1246 Views

Campañas de 2021, con 30 días menos

PRI, MORENA Y PRD SOSTIENEN QUE SE BENEFICIARÁ SOLAMENTE A LOS PARTIDOS QUE GOBIERNAN 

Esta madrugada el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada en días anteriores para reducir el período del siguiente proceso electoral en el que se elegirán diputados locales y munícipes.

En una segunda sesión extraordinaria, con 32 votos a favor y 6 en contra, los diputados aprobaron la reforma de 15 artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco y del Código Electoral. 

El reajuste incluye la reducción a 30 días de las campañas electorales, así como el aplazo de éstas para enero de 2021. Estás modificaciones, detallan, se hacen de forma extraordinaria a consecuencia de la contingencia sanitaria por la que pasa el estado; no obstante, el presupuesto para las campañas no incluye modificaciones. 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández, advirtió que los recortes de campaña desfavorecerán a los partidos de nueva creación, pues considera que no se pueden recorrer los municipios en 30 días y la ventaja será para los que ya se encuentran gobernando. 

Para el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, la reforma no es ningún avance sino una “trampa”, pues deja fuera a los nuevos partidos y candidatos independientes. 

Los diputados aprobaron en la madrugada  el recorte del proceso electoral.

En la misma línea, las diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Esther López Chávez y Norma Valenzuela Álvarez, externaron que la reforma deja fuera a las nuevas opciones en el próximo proceso electoral. 

A su vez, también se acordaron dictámenes en temas de paridad de género, como la garantía de espacios a mujeres en los partidos políticos y la prohibición de candidatos con algún tipo de antecedente de violencia de género.

 La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores Gómez, consideró la medida como un ícono en la historia de Jalisco.  “Ya se tienen nuevas modalidades para que los jóvenes formen parte de las planillas políticas, las mujeres no padezcan de violencia política y se puedan desempeñar en la escena pública con total libertad”, manifestó.

 Por su parte, la diputada priísta, Sofía Berenice García Mosqueda, lamentó que no se aplicaran los mismos criterios de paridad de género al Poder Judicial, funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción, de órganos jurisdiccionales y del Gobierno del Estado.

 Por las modificaciones del recorte de campañas y de equidad de género, se reformaron los  artículos 6, 11, 12, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 37, 73, 74, 75 y 76 de la la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Recorte de campañas es estrategia política de MC.-Morena

 

0 Comment

Leave a Reply