15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-06-18
616 Views

Se confrontan por elección a consejeros

LOS DIPUTADOS TODAVÍA NO DECIDEN SI ANULAN EL PROCESO O APRUEBAN A TODOS LOS CANDIDATOS

La petición conjunta entre MC, PAN, PRI y Morena para aprobar a todos los aspirantes a consejeros de la Judicatura del Estado, generó un nuevo enfrentamiento con la oposición del PRD; hasta el momento, no han logrado llegar a un acuerdo. 

Esta mañana la Comisión de Seguridad y Justicia se reunió para discutir el futuro de los aspirantes a la Judicatura, después de que la mayoría de los aspirantes reprobó el examen de conocimientos.

Héctor Pizano.

 El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Pizano Ramos, pidió incorporar el acuerdo interno para que hoy se votara el dictamen de elegibles de aspirantes a las dos vacantes de consejero ciudadano y al de consejera juez. 

Sin embargo, ante la oposición del diputado de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez, no se logró llegar a una resolución, ya que consideró que no existe un asunto de urgente resolución jurisdiccional.

 “No se puede aceptar la propuesta de modificación dado que éste, el que se está proponiendo es un acuerdo interno”, manifestó. 

En la reevaluación de exámenes realizada en días pasados, se estableció que una mayoría había aprobado; sin embargo, una lista difundida el pasado martes detallaba que sólo 11 de 59 acreditaron, mientras que otros dos claudicaron a seguir en la contienda. 

Salvador Caro en rueda de prensa.

Por su parte, siete aspirantes a las consejerías presentaron el día de ayer en Palacio Legislativo un recurso de inconformidad para determinar como anulada la prueba, argumentando que el examen contenía preguntas erróneas y anomalías en la resignación del puntaje, y advirtieron que de no recibir respuesta recurrirían al Amparo.

 El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, presionó al diputado del PRD para que definiera si se anulaban o no las convocatorias.

 “A partir de todas estas deficiencias de la evaluación académica, generó una serie de incertidumbres que lo tienen en esta situación y que no nos tienen satisfechos a ninguno y del cual, por supuesto, todos somos corresponsables”, comentó y agregó que los exámenes estaban mal diseñados e inclusive hubo quienes copiaron y otros que ya sabían las preguntas.

Las evaluaciones, propuso, serán llevadas a cabo por un órgano profesional con medios estandarizados; así como crear la Ley de Designaciones Públicas en el corto plazo para evitar estar en procesos al borde «del fracaso».

«Se dejó correr mucho el tiempo en este proceso. Nunca debimos llegar hasta este momento y esto no va volver a pasar en el Congreso del Estado», señaló y definió algunas lecciones de su partido para futuras convocatorias.

 El Congreso del Estado tiene hasta el 25 de junio para definir nombramientos, pues esa es la fecha en la que terminan las funciones de los actuales consejeros.

 

Lee también

Un desastre elección de consejeros

0 Comment

Leave a Reply