15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-06-17
383 Views

Jalisco presentará controversia constitucional ante SCJN contra acuerdo de energía

EL GOBERNADOR SOSTIENE QUE LAS NUEVAS MEDIDAS CONSTITUYEN «UN CLARO RETROCESO PARA EL PAÍS» El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, notificó que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para invalidar el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) pues limita las energías limpias. El acuerdo... Read More

El acuerdo de la Sener afectaría la facultad de los estados en materia ambiental.

EL GOBERNADOR SOSTIENE QUE LAS NUEVAS MEDIDAS CONSTITUYEN «UN CLARO RETROCESO PARA EL PAÍS»

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, notificó que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para invalidar el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) pues limita las energías limpias.

El acuerdo de la Sener, según la publicación del 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional, lo que afectaría la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico y en la protección del ambiente.

«Estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales», comentó Enrique Alfaro Ramírez a través de un comunicado.

Alfaro sostiene que habría un retroceso.

El acuerdo de Energía restringe el desarrollo de nuevas centrales de generación de materias renovables, limita la emisión de permiso para nuevas plantas eólicas o solares, y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión.

Tan sólo en Jalisco se verían afectados 16 proyectos, equivalente a una inversión de alrededor de 2 mil millones de dólares y la pérdida de 30 mil empleos en la entidad y a nivel nacional se afectarían 6 mil 400 millones de dólares en inversión.

A su vez, el gobernador propuso al Congreso del Estado reformar la Ley de Hacienda estatal para la creación de una contribución ambiental para mitigar los efectos de la política de producción y consumo de energías renovables. Con esta contribución, comentó, el estado tendría recursos para financiar programas de adaptación al cambio climático y de mitigación a emisiones de gases. 

El pasado 15 de junio, Enrique Alfaro dio a conocer haber buscado al presidente Andrés Manuel López Obrador para entablar una reunión y platicar sobre la serie de desacuerdos acumulados entre ambos. 

Esta mañana en conferencia matutina, el presidente de la República manifestó que está abierto a la conversación con el gobernador pero que primero deben “serenarse las cosas para no causar espectáculo”, y agregó que por ahora se dificultaría el encuentro pues está ocupado recorriendo el País.

 

0 Comment

Leave a Reply