Recorte de campañas es estrategia política de MC.-Morena

Compartir

Diputados de Morena sostienen que MC le teme a “nuevas expresiones políticas”.

LOS DIPUTADOS DE MORENA SOSTIENEN QUE EL PAN Y MC UTILIZAN LA PANDEMIA COMO PRETEXTO PARA OBTENER VENTAJA ELECTORAL 

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostienen que Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) utilizan la pandemia como pretexto para obtener ventaja electoral “imponiendo planes políticos y condiciones a la sociedad”. 

El grupo parlamentario de Morena externó su desacuerdo con la iniciativa del PAN que propone recortar los tiempos de campaña en las próximas elecciones de 2021.

 Los morenistas consideran la propuesta como una estrategia política, pues sostienen que no beneficia a la democracia que debe existir en Jalisco. 

De qué sirve una reforma electoral para acortar los tiempos de campaña si los partidos seguirán manejando presupuestos millonarios sin transparencia. Nos genera la sospecha de que más que medidas preventivas o de protección, lo que hay es miedo a que las nuevas expresiones políticas arrebaten su continuidad de esta conveniente alianza que viven con Movimiento Ciudadano”, expuso el diputado Arturo Lemus Herrera.

 En días anteriores, el líder de la bancada del PAN en el Congreso, Gustavo Macías Zambrano, propuso recortar las campañas de 60 a 30 días, así como modificar las fechas del proceso electoral, iniciando en enero en lugar del mes de octubre como está establecido.

Dicen que también habría desventaja para los candidatos independientes.

 La alianza del PAN, MC y PRD encabeza el 67 por ciento de los municipios del estado; son 84 alcaldes que en su mayoría buscarán la reelección, eso les da la ventaja frente a otros partidos políticos, pues los municipios grandes será difícil que recorrerlos en 30 días”, refutó la propuesta Lemus Herrera. 

La bancada de Morena argumentó que la reforma panista vulneraría la autonomía del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y precisaron que de aprobarse la iniciativa se dejarían de lado las cuestiones técnicas y operativas que debe realizar el instituto para desarrollar el proceso electoral.

 “La iniciativa refleja el miedo que le tienen al próximo proceso electoral. Parece que no quieren que la ciudadanía escuche a los candidatos de opinión. Tienen miedo a que les recuerden que endeudaron al estado, que no han sido transparentes con el manejo de la mega deuda y que la inseguridad reina en las calles de Jalisco”, sentenció.

PAN reconoce acuerdo con MC

El líder de la bancada del PAN, Gustavo Macías Zambrano, reconoció ante un medio de comunicación local que se tiene un acuerdo con MC para recortar el tiempo de campañas. 

Sin embargo, mencionó que no es una iniciativa novedosa, sino que diputados de legislaturas anteriores ya la habían presentado.

Macías también aclaró que no se trata de oportunismo político, sino de que el recorte es por única ocasión debido a la pandemia.

 

Lee también

MC y PAN impulsan reformas electorales ‘a modo’.-PRI

 

 

Compartir

Dejar un comentario