Proponen que diputados “pluris” no puedan cambiar de partido

Compartir

Las diputadas Mariana Fernández y Sofía García.

DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2021, LAS DIPUTADAS DEL PRI BUSCAN QUE LOS NUEVOS LEGISLADORES PERMANEZCAN EN LA BANCADA DEL PARTIDO QUE REPRESENTAN

Para evitar que los diputados asignados por las listas de representación proporcional cambien de partido una vez que han sido nombrados, las diputadas del Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández Ramírez y Sofía Berenice García Mosqueda ,presentaron un proyecto en cara a las próximas elecciones.

 La propuesta del PRI conllevaría reformar tres artículos constitucionales y uno del Código Electoral, lo que obligaría a que los diputados permanezcan en la fracción del partido que representan.

Se han presentado diversos casos de diputados que cambian de partido durante su período. 

 “Si por decisión propia o como consecuencia de un proceso interno del partido son separados, deberán ser sustituidos por la o por el diputado de la misma naturaleza que sigue en la lista correspondiente”, detalló García Mosqueda en rueda de prensa.

 Advirtió que muchos de los legisladores llegan por el partido político y no por el individuo en la boleta, que a su vez lo hacen por “intereses personales en lugar del interés de las instituciones sociales”.

 A su vez, la coordinadora de los diputados de su partido, Mariana Fernández Ramírez, presentó “Regidores de Barrio”, una iniciativa que pretende crear una mejor representación entre los ciudadanos por medio de la selección de regidores por demarcación. 

Nadie mejor que nuestros vecinos para buscar alianzas y hacer fuerza social. Buscamos una representación más justa y comprometida en cada uno de los ayuntamientos”, explicó. 

Para esto se tendrían que reformar los artículos 73, 74, 75 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y diversos artículos del Código Electoral Estatal, y además prevalecería la paridad de género al designar la mitad de candidaturas para mujeres.

 Ambas propuestas entrarían en votación por el Pleno del Legislativo en las próximas dos semanas. 

Compartir

Dejar un comentario