Violencia muestra crisis de inseguridad.-Partidos de oposición

613
0
Compartir

Afuera de Calle 14 hubo elementos policíacos con palos y sin placas.

MORENA SE DESLINDA DE ACUSACIONES DE ALFARO; PAN, PRI Y PRD CONDENAN ABUSO POLICÍACO

Los hechos violentos que sucedieron en las manifestaciones de este fin de semana han sido condenados por los partidos de oposición en Jalisco, los cuales han expresado que evidencia la crisis de inseguridad en el estado y en las instituciones policíacas.

Desde el jueves se presentaron manifestaciones para exigir justicia por el caso del asesinato de Giovanni López, quien murió a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos supuestamente por no usar cubrebocas.

Sin embargo, en las manifestaciones se presentaron actos vandálicos y uso de la fuerza pública. Incluso, medios de comunicación documentaron la detención ilegal de jóvenes, que fueron soltados en colonias alejadas de sus hogares y sin celulares.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro culpó de los actos vandálicos al del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sobre las detenciones ilegales, dijo que los elementos de seguridad desobedecieron sus instrucciones.

Debido a estos acontecimientos, los partidos de oposición, especialmente Morena, han dado a conocer su opinión sobre el tema.  

“No venimos al baile, nos trajo el gobernador”

El dirigente de (Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, deslindó a su partido de los hechos violentos en las manifestaciones de este fin de semana.

Rodríguez declaró que Morena no es responsable de los hechos violentos.

Sostuvo que su partido solamente ha participado en manifestaciones pacíficas y que las acusaciones de Alfaro “no tienen ninguna explicación lógica”.

El líder del partido declaró que no buscan politizar el tema. Dijo al respecto: “nosotros no venimos a este baile, quien nos trajo fue el gobernador; tiene que asumir las consecuencias”.

Dijo que junto con los diputados de Morena y con otros legisladores “conscientes” (como Mara Robles), esperan que el Congreso llame a comparecer al fiscal general para que explique qué pasó en las manifestaciones.

También llamó al gobernador a que pida licencia y que se someta a una consulta ciudadana.

Diputados de Morena culpan a Tamez y a Solís

Los legisladores locales de Morena culparon del abuso policíaco al coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez y al fiscal general, Gerardo Octavio Solís.

“Un policía de cualquier rango no ejecuta una acción de ese tipo si no es por indicación de sus superiores”.

Llamaron al gobernador a que asuma su responsabilidad en las detenciones fuera de la ley y que se respete el trabajo de los policías investigadores. “Se exige un procedimiento justo a la situación legal de los funcionarios públicos detenidos”.

Evidencia crisis de inseguridad.- PAN

Los partidos de oposición en el estado han condenado el abuso policíaco que se dio durante las manifestaciones y en el caso de Giovanni.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, hizo un llamado al Gobierno estatal para que no evada su responsabilidad en la represión a los manifestantes; se sostuvo que dejaron en evidencia la crisis de inseguridad que hay en el estado, además de la deficiente capacitación a los policías.

“Los hechos nos recuerdan a los regímenes autoritarios que hoy se reciclan (…) no aceptamos la represión en Jalisco y levantamos la voz por lo ocurrido, cuando jóvenes fueron levantados, hombres y mujeres que sólo buscaban manifestarse de forma libre pacífica”.

También se condenó la agresión en contra del policía en el que un manifestante prendió fuego.

Hubo uso de la fuerza pública en las manifestaciones del centro.

PRD pide que comparezca el fiscal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado para que el fiscal general comparezca ante el Congreso sobre el caso de Giovanni, pues los elementos de seguridad estatal ya tenían conocimiento del caso semanas antes de que se hiciera público.

De igual forma, el partido del Sol Azteca declaró que “era cuestión de tiempo para que las cosas se desbordaran dada la indiferencia e impunidad con que actúan desde Casa Jalisco”.

A través de un comunicado firmado por la dirigente estatal, Natalia Juárez Miranda, destacó que el Gobierno de Jalisco no ha estado a la altura de las circunstancias y que recurrir una “conspiración como causa del desastre” se da para tratar de “justificar la incapacidad” del gobernador.

Exigimos al gobernador que cumpla su responsabilidad, investigue y sancione de manera ejemplar toda forma de abuso policíaco; no es momento de polarizar más la situación con declaraciones irresponsables (…) si está seguro de que hubo sabotaje o provocación en las manifestaciones, cumpla con su responsabilidad y aplique la ley”.

“Hay una precaria cultura de la legalidad”, sostiene el PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó al Gobierno a que se recupere el estado de derecho y se ponga un alto a la descomposición institucional que se está viviendo en Jalisco.

Lamentaron el uso de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos. “Hoy escuchamos el uso arbitrario y excesivo de la autoridad. Hoy también vemos más lejana que nunca la promesa de una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Se agregó también: “no hay tiempo para el oportunismo ni para el lucro político a costa del interés de la sociedad (…) cerremos filas por la paz, la solidaridad y el esfuerzo responsable de los ciudadanos”.

 

Marchan por indignación; Alfaro culpa a Morena

Compartir

Dejar un comentario