Marchan por indignación; Alfaro culpa a Morena

Compartir

Los manifestantes incendiaron patrullas.

“HAY INTERESES DESDE LA CDMX, DESDE LOS SÓTANOS DEL PODER”, SOSTIENE ALFARO ANTE MOVILIZACIÓN POR GIOVANNI

Ante el enfrentamiento violento entre elementos de seguridad del Gobierno del estado y manifestantes que exigían justicia por el asesinato de Giovanni López a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, responsabilizó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Sin decir el nombre del partido -pero dando a entender de cuál se trataba, Alfaro declaró que los hechos violentos fueron para provocar al Gobierno y que obedecen a “intereses desde la Ciudad de México, de los sótanos del poder”.

 Imagen después de que lanzaron gas.

Por ello, a través de un video que publicó en sus redes sociales la noche de este jueves, Alfaro hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que “su gente y su partido midan el dañó que le hacen al país y a Jalisco”.

El gobernador calificó el hecho como una justa y legítima manifestación; sin embargo, lo consideró como un acto de violencia “que nunca habíamos visto en nuestra ciudad, así no nos manifestamos los tapatíos en esta ciudad”, reprobó.

Es conocido que la semana anterior llegó como encargada de Morena a Jalisco la ex dirigente nacional del mismo partido, Yeidckol Polevnsky; por ello, simpatizantes de Alfaro y de Movimiento Ciudadano (MC) la culpan del enfrentamiento violento.

LA MANIFESTACIÓN

Con canticos y pancartas en contra del gobierno estatal y municipal, cientos de jóvenes se movilizaron en el Centro Histórico de Guadalajara en protesta contra el abuso policial en el estado, después del asesinato de Giovanni López en manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

La movilización dio inicio en punto de las 17 horas en el Parque Revolución, donde cientos de personas iniciaron su desplazamiento a Palacio de Gobierno, lugar en el que se terminó con disturbios y enfrentamientos violentos entre autoridades y manifestantes.

Momento en que un policía patea a un joven.

 Preñados de furia e indignación, en las afueras de Palacio de Gobierno se prendieron en fuego dos patrullas y se rompió el acceso de las oficinas de atención ciudadana, en donde se dañó mobiliario y se dejaron pintas. 

“Vivo se lo llevaron y muerto lo regresaron”, “Alfaro ratero, asesino del pueblo”, “Giovanni no murió, lo mataron” y “Gobierno asesino” fueron algunos de los canticos expresados por los participantes. 

En respuesta, se atestiguó a policías estatales usando uso de la fuerza con palos, sillas y gas lacrimógeno. Seis de ellos resultaron heridos y uno más fue quemado por uno de los manifestantes. 

Los manifestantes incendiaron tres patrullas afuera del Palacio de Gobierno, del cual también saquearon algunas oficinas. Uno de los inconformes prendió fuego a un policía.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco informó que en total se detuvieron a 28 personas durante los disturbios; dos mujeres, seis menores de edad y 20 varones, quienes fueron trasladados a un centro médico para descartar lesiones.

Alfaro informó, por su parte, que hubo seis policías heridos y uno quemado.

El mensaje de Alfaro.

Además, el gobernador presumió el actuar de la policía estatal y de Guadalajara y aseguró que las autoridades no cometieron ningún acto de violencia contra los manifestantes pues “actuaron a la altura de las circunstancias y no cayeron en la provocación”, a pesar de que varios videos difundidos en redes sociales mostraron parte de la violencia atestada por los uniformados.

Sin embargo, a través de diversas transmisiones, fotos y videos, se puede corroborar la violencia que ejercieron los elementos de seguridad hacia jóvenes sin armas. Incluso, medios de comunicación resultaron heridos por parte de los policías.

OPOSICIÓN CONDENA HECHOS VIOLENTOS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó los hechos violentos en el Centro de Guadalajara, tanto los actos vandálicos como el abuso de la fuerza pública.

El dirigente estatal, Ramiro Hernández, hizo un llamado al Gobierno para que se esclarezca el asesinato de Giovanni. “Exigimos justicia, es momento de resolver los problemas que vivimos y no apostar a la confrontación y al conflicto”, dijo.

Por su parte, la líder de los diputados priistas, Mariana Fernández, dijo que se debe castigar a los policías que asesinaron a Giovanni. “Queremos justicia para esa familia”.

Morena no se ha pronunciado al respecto todavía.

Dan a conocer la detención de tres personas por el asesinato de Giovanni.

PROMUEVEN CAMPAÑA A FAVOR DE ALFARO; HAY TRES DETENIDOS POR ASESINATO DE GIOVANNI

A través de redes sociales, simpatizantes y militantes de MC han comenzado a compartir una campaña, “#YoLeCreoAAlfaro”, en la que destacan que tiene razón y Morena y AMLO son los culpables de la violencia ejercida en la manifestación.

Además, el gobernador junto con el Fiscal, Gerardo Octavio Solís, y el coordinador de Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, dieron a conocer que ya hay tres detenidos por el asesinato de Giovanni.

También se dio a conocer que hoy a las 12 del día tendrá que declarar el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

“Estas detenciones no son al vapor”, sostuvo el fiscal.

Tamez indicó que los elementos de seguridad estatal ya ha tomado el control de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

Por otra parte, dijeron que se procederá legalmente en contra de los manifestantes violentos por los daños causados al Palacio de Gobierno, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda, a la recaudadora, a las patrullas y motos y por lesiones a los policías.

ALFARO VUELVE A DEFENDER A POLICÍAS DE LA MANIFESTACIÓN

En conferencia de prensa de este viernes, Enrique Alfaro reiteró su felicitación al equipo policíaco que enfrentó las manifestaciones, a pesar de la retahíla imágenes difundidas en redes sociales en donde se muestra a los agentes estatales ejerciendo fuerza contra los manifestantes.

Al ser cuestionado por dichos videos, el gobernador se mostró molesto con la pregunta y pidió que mejor se le preguntara sobre policía que resultó herido con quemaduras, pues considera que los manifestantes fueron infiltrados que sólo contribuyen a generar más confusión.

“Se seguirá actuando con sensatez y prudencia. Con un actuar organizado y coordinado para evitar que esto suceda de nuevo (…) [El trabajo de la policía] fue un acto de disciplina y valentía que debemos de agradecer todos”, consideró.

Compartir

Dejar un comentario