MINNEAPOLIS, ENTRE DISTURBIOS, TOQUE DE QUEDA Y RECLAMOS DE JUSTICIA

364
0
Compartir
Tanto enojo y frustración ha causado la muerte de George Floyd, el afroamericano de 46 años de edad que aun desarmado y esposado fue muerto a manos de un policía, que tras tres noches de disturbios, incendios y saqueos por parte de ciudadanos, el alcalde de Minneapolis Jacob Frey se vio orillado a declarar el viernes un estricto toque de queda en esa ciudad estadounidense.
Frey ordenó que todas las personas se retiren de las calles a partir de las 8:00 pm hasta las 6:00 am, excepto miembros de la policía y de la guardia nacional desplegada para mantener la paz, así como el personal de bomberos y médico.
Y es que quizá la muerte de Floyd se habría registrado como un incidente más en que un negro violento es sometido por la policía en defensa propia, sino fuese porque todo quedó grabado en videos que circulan de manera global en las redes sociales, en donde se observa el exceso en que incurre particularmente el agente que le provocó la muerte. 
Derek Chauvin, el policía que fue arrestado este viernes acusado de asesinato, aparece en la escena colocando su rodilla en el cuello de Floyd quien yace en el piso suplicando le permita respirar sin encontrar respuesta de su victimario a pesar de que la gente que presenciaba el terrible acto a gritos pedía al agente atendiera la súplica del infortunado joven que terminó por desfallecer ante la mirada atónita de quienes con sus celulares grababan el terrible episodio. 
Desde el pasado lunes en que ocurrió la agresión y derivó en el fatal desenlace, George Floyd se ha convertido en símbolo de protestas de la comunidad negra en Estados Unidos, más específicamente en Minneapolis, en donde ya se han registrado un par de manifestaciones que han generado disturbios y saqueos en el sur del centro de la ciudad, con personas destrozando tiendas y prendiendo fuego a negocios y otros edificios.
La frase “I can’t breathe” (No puedo respirar), palabras que repetía Floyd durante el incidente, se multiplican en distintas pancartas y camisetas en las protestas de Minneapolis como un lema de la violencia policial que sufren los afroamericanos en Estados Unidos.
“Estamos cansados. Demasiadas vidas se han perdido. Lo que vimos fue un linchamiento de un hombre negro”, dijo Leslie Redmond, presidenta de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), durante las protestas que se tornaron violentas por segunda noche consecutiva en Minneapolis.
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió un comunicado el jueves pidiendo a Estados Unidos que tome “medidas serias” para poner fin a los asesinatos. 
“Este es el último de una larga serie de asesinatos de afroamericanos desarmados, cometidos por policías estadounidenses y gente armada. Lamento tener que sumar el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner, Michael Brown y tantos otros afroestadounidenses desarmados que murieron en los últimos años a manos de la policía. Las autoridades estadounidenses deben tomar medidas serias para poner fin a estos asesinatos”. 
Según la policía, el hombre, de 46 años habría sido arrestado después de que los agentes recibieran una llamada para investigar el caso de una supuesta falsificación en la tienda Cup Foods. Mahmoud Abumayyaleh, dueño del negocio, le dijo a CNN que un trabajador llamó a la policía para denunciar a alguien que estaba utilizando un billete falso de 20 dólares, y luego vino la agresión ya relatada. 
El Departamento de Policía de Minneapolis despidió esta semana a los cuatro uniformados involucrados en el arresto de Floyd. La causa de la muerte no ha sido informada, y el incidente es investigado por las autoridades locales, estatales y federales.
En tanto, amigos y familiares han mostrado su indignación, así como miles de personas, entre ellas celebridades y deportistas, no solo residentes de la Unión Americana, sino, a nivel mundial, han levantando la voz y puesto en alto el nombre de George Floyd a través de sus redes sociales. 
Entre las celebridades que decidieron usar el poder de sus respectivas plataformas para emitir un mensaje de conciencia y deplorar el hecho cometido por el oficial de Minneapolis, se encuentran Justin Bieber, Cardi B, Kim Kardashian, Madonna, Kanye West, Penelope Cruz, Debby Ryan, Billie Eilish, P. Diddy, Beyoncé y Jessica Alba, y LeBron James, entre otros que exigen justicia y carcel para los agresores. 
Quizá el texto de Madonna sobre lo ocurrido, sea algo que se deba tomar en cuenta para que no vuelvan a ocurrir abusos como el que nuevamente se ha registrado por parte de agentes en contra de hombres y mujeres afroamericanos. 
“Ver a este policía sofocar a George Floyd con la rodilla en el cuello, esposado e indefenso, llorando por su vida con la cara en el piso es la cosa más repugnante y desgarradora que he visto en mucho tiempo. Este oficial sabía que lo estaban filmando y lo asesinó con arrogancia y orgullo. ¡Esto tiene que parar! Hasta que podamos superar el racismo en Estados Unidos, a nadie se le debe permitir portar un arma. Sobre todo policías.”, señaló Madonna.
Y también valdría la pena, poner atención a lo dicho en algún momento por el actor afroestadounidense Will Smith, cuando declaró: “El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando”.
EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario