Con fondo, apoyarán a 2 mil 500 artistas; en Jalisco hay 60 mil…

Compartir

Cultura fue uno de los rubros más afectados por el recorte de presupuesto.

EL FONDO BENEFICIARÁ A 4 DE CADA 100 ARTISTAS; CULTURA FUE UNO DE LOS RUBROS MÁS AFECTADOS CON LA REASIGNACIÓN PRESUPUESTAL

La Secretaría de Cultura Jalisco (SC) presentó el proyecto “SumArte en Casa”, fondo económico que pretende dar “un respiro a quienes se dedican a la actividad cultural”, informó Giovana Jaspersen, titular de la SC. Sin embargo, son pocos apoyos comparados a la cantidad de artistas que hay en el estado, especialmente en la Zona Metropolitana.

 La iniciativa pretende apoyar con 20 millones de pesos a dos mil 500 artistas y cada persona recibiría un monto único de ocho mil pesos; sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que en Jalisco existen aproximadamente 60 mil personas dedicadas al arte y la cultura, por lo que el fondo beneficiaría sólo a cuatro de cada 100 creadores. 

Para acceder al apoyo será necesario realizar el registro en línea (sumarteencasa.jalisco.gob.mx ) el próximo lunes, después, los interesados recibirán una llamada para aplicar la entrevista presencial en el edificio de la Secretaría de Cultura, ubicado en la Zona Centro, y para los artistas de otros municipios, las sedes se anunciarán en los próximos días.

En la presentación del fondo. 

“(SumArte en Casa) es un apoyo económico, pero también busca que la cultura y las artes sigan sucediendo en otros formatos. La idea es compartir parte de sus creaciones en su contexto inmediato”, detalló la funcionaria.

Es necesario contar con una carrera comprobable en una disciplina artística o como gestor cultural, tener actividades de autoempleo o subempleo (formal o informal) y comprobar que por la contingencia sanitaria la fuente de ingresos se vio disminuida.

 El presente apoyo se da después del recorte que sufrió la Secretaría de Cultura por 99 millones de pesos, como parte de la bolsa creada para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la que se reasignaron presupuestos de diversas instancias.

Alrededor de 52 directores de cultura en Jalisco le expresaron a la titular de la Secretaría su preocupación por el futuro del Fondo Jalisco de Animación Cultural y del Fondo de Talleres para Casas de la Cultura, pues dichas instancias se quedaron sin apoyos.

“No van a desaparecer los fondos. En realidad lo que estamos haciendo es utilizar los recursos que vamos a utilizar ahora para SumArte en Casa. Esto lo platicamos muy largo con los directores de cultura y con los presidentes municipales, volviendo, nuevamente, a que lo más importante es la vida de las personas”, detalló Jaspersen en el encuentro con los directores, recordando que cuentan con una bolsa de 28.9 millones de pesos para para financiar actividades, equipamiento, mantenimiento y pago de profesores de las casas de cultura de cada municipio.

Suspender la ministración de tales recursos, aun en una situación extraordinaria como la actual, repercutirá en la formación artística de al menos 21 mil personas en Jalisco, particularmente niños y jóvenes”, se lee en el postulado difundido por los 52 representantes de cultura.

Compartir

Dejar un comentario