15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-05-23
1090 Views

Diputados aprueban nueva deuda

LEGISLADORA DE MORENA CAMBIA, LITERALMENTE, DE BANCADA A MC; MARA ROBLES VOTA EN CONTRA Con 28 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Jalisco aprobó la solicitud del gobernador, Enrique Alfaro, de contratar una nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos. En una larga sesión, en la que hubo manifestaciones... Read More

En una larga sesión, la mayoría de los diputados aprobaron un nuevo crédito.

LEGISLADORA DE MORENA CAMBIA, LITERALMENTE, DE BANCADA A MC; MARA ROBLES VOTA EN CONTRA

Con 28 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Jalisco aprobó la solicitud del gobernador, Enrique Alfaro, de contratar una nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos.

En una larga sesión, en la que hubo manifestaciones y divisiones entre las bancadas, finalmente la mayoría de legisladores decidieron dar luz verde al nuevo crédito, el cual se pagará en 20 años y tiene como finalidad impulsar la reactivación económica de la entidad ante la pandemia de Covid-19.

Votaron a favor los diputados Movimiento Ciudadano (MC), junto con Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista (PVEM) y un legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Destaca que la diputada Mara Robles Villaseñor, perteneciente a la bancada de MC, votó en contra.

Robles declaró que el gobernador ha realizado un trabajo efectivo frente a la pandemia, pero dijo que podría hacerse una violación a la Ley de Presupuesto y el dictamen podría afectar a la Universidad de Guadalajara y al Hospital Civil.

Por otra parte, el legislador perredista, Enrique Velázquez, también votó en contra de la deuda, pues mencionó que no era necesario “llegar al tope de endeudamiento”, sino formar estrategias y nuevos acuerdos con la Federación. También recalcó que se podría afectar la inversión en educación.

Destaca que Velázquez y Robles son académicos por la Universidad de Guadalajara.

Deuda divide a alcaldes y diputados

Los tres legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de la deuda.

La coordinadora de la bancada tricolor, Mariana Fernández, destacó que no hay transparencia y solamente se están recortando obras que ya se tenían programadas.

La mayoría de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también votaron en contra. Érika Pérez, líder de la bancada, dijo que no se contemplaba inversión en los municipios ni en rubros afectados, como la educación y la seguridad.

Otros cambios que se aprobaron fue al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos.

Los diputados de MC y del PAN celebraron que se haya aprobado el crédito. Ricardo Rodríguez, también coordinador del partido naranja en la entidad, declaró que habrá comparecencias periódicas por parte de Hacienda y de la Secretaría de Obra Pública; los panistas, por su parte, dijeron que era necesario para combatir las afectaciones ocasionadas por la pandemia.

DIPUTADA CAMBIA DE BANCADA

En plena discusión del nuevo crédito, la legisladora de Morena, María Patricia Meza Núñez, cambió, literalmente, de bancada a Movimiento Ciudadano.

Se levantó de su curul y fue a reunirse con los diputados de MC, quienes le dieron la bienvenida.

Destaca que Meza Núñez votó a favor del crédito.

Todavía no se ha formalizado su incorporación a MC, pero se especula que, tras la sesión de este viernes, no volverá a Morena.

LOS QUE VOTARON EN CONTRA

Mara Robles (MC)

Enrique Velázquez (PRD)

Mariana Fernández (PRI)

Sofía Mosqueda (PRI)

Jesús Zúñiga (PRI)

Bruno Blancas Mercado (Morena)

Arturo Lemus (Morena)

María Esther López (Morena)

Érika Pérez (Morena)

Norma Valenzuela (Morena)

Van por más deuda para Jalisco

0 Comment

Leave a Reply