Deuda divide a alcaldes y diputados

276
0
Compartir

Este viernes podría aprobarse la deuda.

SECRETARIO DE HACIENDA SOSTIENE QUE ES LA ÚNICA FORMA DE RESOLVER LOS IMPREVISTOS EN EL PRESUPUESTO

La solicitud de una nueva deuda por más de 6 mil mdp ha generado controversia entre los alcaldes y diputados, especialmente en los partidos de oposición.

Diez alcaldes del PRI y siete de Morena exhortaron a los legisladores de sus respectivas fracciones parlamentarias votar a favor del endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos solicitado por el Gobierno de Jalisco; sin embargo; los diputados de dichas bancadas se mantienen reacios a la petición.

 Argumentando que la reactivación económica en Jalisco requiere una base financiera sólida, los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chiquilistlán, Degollado, Ixtlahuacán de los Membrillos, Santa María del Oro, Talpa de Allende, Tecolotlán, Tizapán el Alto, Tolimán, Tonaya y Yahualica solicitaron el apoyo de sus diputados.

 “Esperemos contar con su apoyo y su voto de aprobación a este crédito. Estamos en un momento en el que tenemos que estar unidas y unidos para sacar adelante a nuestro estado”, se puede leer en uno de los desplegados priístas.

 Por su parte, los ediles de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Autlán de Navarro, Ayotlán, Cocula, Cuquío, La Barca, Pihuamo y Teuchitlán, precisaron que el crédito ayudaría a la recuperación de la económia y a la pérdida de empleos generada durante la alerta sanitaria.

 Sin embargo, el líder de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, aseguró que el documento enante fue “manipulado”.

 En días anteriores, la bancada de Morena y del PRI en el Congreso adelantaron su postura en contra del crédito solicitado por el gobernador Enrique Alfaro, considerando que la actual administración podría trabajar con los recursos con los que se cuentan actualmente.

 Mariana Fernández, coordinadora de la bancada del PRI, consideró que la deuda solicitada por el Gobierno del Estado contiene un trasfondo electoral. “Una prueba de que no es tan urgente es que piden que pueda ejercerse hasta 2021, año electoral”, resaltó. 

“Qué vergüenza que la Secretaría General de Gobierno se gaste los impuestos de los jaliscienses en chantajes. No lograrán su objetivo, no seremos cómplices de esta deuda histórica”, añadió por medio de su cuenta de Twitter. 

El presidente estatal del partido tricolor, Ramiro Herández, reconocío que los alcaldes de su partido apoyan el empréstito porque la actual administración “los trae muy apretados”. 

Diputados discuten nueva deuda

El Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara ha hecho un llamado a que los gobernantes sean sensibles ante la crisis de la pandemia. Faviola Martínez, líder del blanquiazul tapatío, sostuvo por medio de un comunicado que el destino de los recursos que se solicitan para la nueva deuda no es claro y que no se ha disminuido la inversión en empresas de comunicación. 

“Se advierte que no se modifica un solo peso para los servicios de comunicación, creatividad, producción fílmica y contenido por internet, pero eso sí, recortan nada más y nada menos, recursos al Hospital Civil de Guadalajara por la cantidad de 53 mil millones de pesos”.

Por su lado, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, Ricardo Rodríguez, comentó que el requerimiento del crédito no fue una decisión unilateral, pues se elaboró en la mesa de reactivación estal y recordó que en administraciones pasadas, el PRI ya había respaldado ese tipo de medidas sin la existencia de una crisis como la actual. 

El día de hoy, el Congreso del Estado podría aprobar el crédito por 6 mil 200 millones de pesos solicitado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con el que se planea paliar los efectos que ha dejado la pandemia en Jalisco. De aprobarse, este sería el cuarto prestamo de la actual administración y la deuda ascendería a 13 mil 850 millones de pesos. 

VE DEUDA COMO ÚNICA OPCIÓN

 Para el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, la deuda es la única salida para poder cubrir los imprevistos en el Presupuesto.

 “El presupuesto estatal no tiene margen de maniobra para hacer frente a gastos imprevistos por la pandemia ni para impulsar la reactivación económica, por lo que la única salida es la deuda”, le dijo el secretario al El Diario NTR.

 Recordó que el crédito solicitado por el Poder Ejecutivo costa de dos componentes: 3 mil 600 millones de pesos para recuperar los recursos que recortaron del programa de obra pública en el Presupuesto 2020, y 2 mil 600 millones de pesos para fortalecer el mismo programa de infraestructura. 

“No va a haber ninguna región del Estado que se salve de la desaceleración económica, entonces la idea es cómo le hacemos para lograr que en todos los rincones del Estado puede haber alguna obra que ayude a reactivar la economía local”, explicó en entrevista para el Periódico MURAL.

 

Van por más deuda para Jalisco

Compartir

Dejar un comentario