15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-05-19
909 Views

Van por más deuda para Jalisco

YA SE ENVIÓ AL CONGRESO LA SOLICITUD DE UN CRÉDITO POR 6 MIL 200 MDP A través de la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica, se aprobó por unanimidad la solicitud de nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos que pretende subsanar el déficit en programas de inversión pública provocado por la pandemia de... Read More

Se pretende garantizar salud financiera en Jalisco, sostienen.

YA SE ENVIÓ AL CONGRESO LA SOLICITUD DE UN CRÉDITO POR 6 MIL 200 MDP

A través de la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica, se aprobó por unanimidad la solicitud de nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos que pretende subsanar el déficit en programas de inversión pública provocado por la pandemia de COVID-19.

El secretario técnico de la comisión, Mauro Garza Marín, detalló que el monto pretende garantizar la salud financiera del estado de Jalisco en el semáforo verde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, desde que inició la administración del gobernador Enrique Alfaro se han contratado cuatro créditos que suman 7 mil 650 mdp y, en caso de aprobarse el nuevo, se ascendería la deuda a 13 mil 850 millones de pesos.

En diciembre de 2018 se contrató el primer crédito por 800 mdp, el cual ya fue saldado.

Se busca subsanar el déficit provocado por la pandemia.

Para Julio de 2019 se adquirió un crédito a largo plazo por 5 mil 250 millones de pesos que se terminaría de pagar hasta 2039.

Los dos restantes se hicieron durante el presente año, el primero en marzo por 600 millones de pesos y el segundo por mil millones de pesos que se pretenden pagar dentro de un año.

Garza Marín detalló que 3 mil 600 mdp del crédito se destinarían a subsanar el monto recortado a la inversión pública en infraestructura; 331.4 mdp se utilizarían para la infraestructura económica; mil 193.6 mdp para la infraestructura social, y mil 75 mdp para la infraestructura de reactivación económica en municipios.

La solicitud de crédito que pretende reactivar la economía del estado ya fue enviada al Congreso, quienes decidirán en los próximos días si se aprueba o no el nuevo crédito.

Por su parte, los diputados de Morena ya se pronunciaron en contra de la nueva petición, pues consideran que la actual administración “está sumida en un hoyo de incapacidad para resolver las exigencias sociales en materia de salud, seguridad, educación y desarrollo”. En cambio, piden que se utilicen los recursos con los que ya se cuentan.

 

Lee también

Por Covid-19, Jalisco enfrenta déficit de 5 mil mdp

0 Comment

Leave a Reply