Congreso pagará 5 mil pesos por cada evaluación de aspirantes a consejeros

Compartir

Ya comenzaron a llegar los aspirantes.

LOS GASTOS DEL CONGRESO NO ACABAN

El Congreso del Estado será quien costee los exámenes de control de confianza que realizarán los aspirantes a consejeros de la Judicatura; se pagarán por cada evaluación 5 mil pesos. 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, recordó que el Congreso propuso dicha evaluación, por lo que son ellos los responsables de pagar su costo. 

El también titular de la Comisión de Seguridad y Justicia detalló que el Congreso tiene una partida de un millón 600 mil pesos y pronosticó que sean cerca de 200 personas las que se registren para los tres espacios disponibles. 

Los dos días de registro establecidos por el Poder Legislativo arrancaron ayer y durante el primer día se inscribieron 21 personas, por lo que el gasto en exámenes ya suma 105 mil pesos. 

A esta cuenta se sumarán los 448 mil pesos que el Congreso pagó por la publicación de las convocatorias en plana completa en los diarios locales.

 Las tres convocatorias aprobadas el 23 de abril por el pleno legislativo fueron publicadas en planas completas por Mural, Milenio y El Informador por un costo de 284 mil pesos; sin embargo, los documentos incluían errores graves, lo que obligaron la corrección y un segundo gasto en su publicación. Por la segunda publicación se pagaron 164 mil pesos.

En el proceso de recepción de solicitudes.

Al respecto, Velázquez González justificó que es de humanos cometer errores, sobre todo cuando se trabaja contrarreloj y con el mínimo de personal, y aclaró que el dinero extra se pagó del presupuesto de partida para publicación, la cual es de 1.6 millones de pesos.

 El registro para los tres espacios se está llevando a cabo en una mesa instalada en Palacio Legislativo, y dos de los espacios —el de consejero ciudadano y el de consejero juez— serán para mujeres, mientras que el restante —de consejero ciudadano— será para un hombre.

 Los exámenes se realizarán en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y se espera elegir los tres puestos antes del 25 de junio. 

La cuenta del Congreso local no termina aquí, pues ya planean la intervención del elevador del edificio de Hidalgo y la remodelación de los baños del edificio Juarez, facturando cada proyecto un millón y tres millones de pesos, respectivamente. 

En espera de luz verde se encuentra la restauración del mural ubicado en la fachada del Recinto Legislativo y que costará 1.2 millones de pesos. 

Entre los proyectos que ya fueron suspendidos está la restauración de la cantera al interior del edificio de Hidalgo, el cambio de tableros electrónicos, la remodelación del recinto legislativo, la realización de sesiones solemnes fuera de la zona metropolitana y otros foros diversos.

CONGRESO PAGA 164 MIL PESOS POR ERROR

Diputados locales deciden mantener a sus trabajadores supernumerarios a pesar de la contingencia sanitaria. 

De acuerdo a un diario local, como medida para hacer frente a los impactos económicos por la pandemia, el Legislativo reajustó su Presupuesto de Egresos 2020 de 915.7 millones de pesos y disminuyó 50 millones para aportar al ahorro del Gobierno de Jalisco de 5 mil millones de pesos; sin embargo, el ahorro de los legisladores no incluyó reducción de salarios ni recorte de supernumerarios. 

El secretario general del Congreso local, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, comentó que era factible recortar a estos trabajadores, pues los contratos que éstos firmaban se hacían cada tres meses; no obstante, los legisladores decidieron mantener los empleos de los supernumearios, los cuales se aprobaron en febrero de este año. 

 

Lee también

Por Covid-19, Congreso acepta reducir 50 MDP de su presupuesto

Compartir

Dejar un comentario