El 12% de los contagios en Jalisco están en Penal de Puente Grande

Compartir

La mayoría de los casos de coronavirus en la Penal son asintomáticos.

SON 40 PERSONAS INFECTADAS; LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN ES INMINENTE…

El 12.26 de los contagios por coronavirus en Jalisco se encuentran en la Penal de Puente Grande.

El corresponsal de La Jornada y colaborador de El Respetable, Juan Carlos G. Partida, publicó que la mayoría de los contagios en el estado han ocurrido en la Penal, especialmente en los reclusorios preventivo y femenil.

Para este miércoles se reportó que 40 personas del total de contagios, se encuentran en la Penal.

En la Penal de Puente Grande, la población es de 13 mil 500 personas, de acuerdo al Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

Uno de los convivios en Puente Grande.

Partida sostiene que se buscó obtener información respecto al tema a través de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de Reinserción Social, pero no hubo respuesta.

Las autoridades no han declarado cómo es que hubo contagios en la Penal si desde el mes de marzo se suspendieron las visitas de familiares.

Desde hace más de una semana, Grupo Reforma ha publicado que se han hecho convivios entre los reclusos y los funcionarios de la Penal. Incluso, medios de comunicación han relatado que hay un “autogobierno” dentro de la Penal, pues además de convivios, se permiten bebidas alcohólicas y fiestas.

Sin embargo, el Gobierno de Jalisco ya anunció que habrá sanciones contra los funcionarios de la Penal debido a los convivios. Hay que mencionar que por el momento todos los contagiados por Coronavirus están en el Reclusorio Preventivo, ninguno en el femenil. Pero la gravedad del caso es inminente: ¿hacia dónde se mueven los reclusos? Además, son espacios donde siempre prevalece el hacinamiento de presos…

Por ahora, los casos que han resultado positivos al Covid-19 ya se encuentran aislados; la mayoría son asintomáticos y no requieren hospitalización. Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha realizado una visita al complejo para emitir medidas cautelares y evitar que se extiendan los contagios.

 

Lee también

Aislamiento social, obligatorio.- Alfaro

 

Compartir

Dejar un comentario