15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-04-06
1134 Views

ENRIQUE EL ENDEUDADOR

La noche del lunes 6 de abril, Enrique Alfaro desde el púlpito que se ha construido en su soberbia, emitió una de sus usuales descalificaciones contra quien cuestione sus decisiones siempre impregnadas del más oscuro neoliberalismo y complicidad con el poder económico que cada día queda más claro él representa. “En los últimos días, he... Read More

La noche del lunes 6 de abril, Enrique Alfaro desde el púlpito que se ha construido en su soberbia, emitió una de sus usuales descalificaciones contra quien cuestione sus decisiones siempre impregnadas del más oscuro neoliberalismo y complicidad con el poder económico que cada día queda más claro él representa.

“En los últimos días, he recibido algunas dudas genuinas que han surgido a partir de mentiras y desinformación circulando en redes sociales y WhatsApp. Algunos sinvergüenzas pretenden confundirte diciendo que endeudamos al estado, que se perdieron 20 millones de pesos en pruebas de #coronavirus y que estamos comprando insumos médicos a sobreprecio. Nada más falso que eso”, dijo el gobernador quien luego pidió que se ayude “a difundir este mensaje con tu familia y amistades”.

Entonces, sinvergüenza que es uno, lo ayudamos a difundir, pero sólo en el renglón de la deuda, que de lo demás él tiene sus voceros muy bien pagados, maiceados o esperanzados para que lo hagan, rindiéndole además el culto que amerita:

“Para conseguir los mil millones de pesos del Plan Emergente para la Protección al Empleo e Ingreso de las Personas, no se pidió ningún crédito a largo plazo. No se endeudó al estado. Se hizo toda una reingeniería presupuestal y se va a recuperar cada peso este mismo año, con nuestro presupuesto 2020. Es decir, es un adelanto de flujo para ayudar a quienes más lo necesitan. Somos el único estado del país en hacerlo y, le duela a quien le duela, no nos vamos a detener; de hecho, vamos a hacer lo necesario para aumentar esta bolsa de apoyo sin endeudar al estado”, dijo.

Pues bien, vamos desglosando nuestra desvergüenza.

El Gobierno de Jalisco tendrá que pagar en un año casi 70 millones de pesos de intereses por el préstamo quirografario que adquirió por mil millones de pesos, según el fallo que se dio a conocer el miércoles 1 de marzo en las oficinas de la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco (SHPJ) y que favoreció a Banorte, que entregará 800 millones de pesos, y a Santander, que aportará los restantes 200 millones, en contratos firmados por el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales y Horacio Isaac Flores Torrico, director de Deuda Pública y Control de Obligaciones Institucionales de la SHPJ. 

El acta del fallo dice que ambos empréstitos son para “cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencia de liquidez de carácter temporal. Más los gastos relativos a comisiones, coberturas, fondos de reserva y otros accesorios financieros”.

La propuesta de Banorte fue con la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) por 0.75, mientras que la de Santander fue el TIIE por 0.80.

Lo anterior genera una tasa efectiva de 6.98 por ciento a favor de Banorte, es decir sólo de intereses cobrará 55.84 millones de pesos por los 800 millones que prestará, y de 7.03 por ciento a favor de Santander, lo que sumará 14.06 millones de pesos de intereses por los 200 millones prestados.

En ambos casos según el acta los pagarés son a nueve pagos mensuales iguales y consecutivos de capital, con los tres meses iniciales de gracia.

Cinco bancos que fueron invitados a participar (Citibanamex, BBVA, Banobras, Banco Azteca y Scotiabank) declinaron hacer una oferta debido al escaso tiempo para formular una propuesta competitiva -la convocatoria fue emitida el 25 de marzo- según explicaron, lo que permitió que Banorte y Santander se llevaran los contratos.

El año pasado el gobierno estatal contrató deuda para refinanciar la que ya existía (19 mil 791 millones de pesos) con Banorte por 7 mil 415 millones de pesos y con Santander por 3 mil millones de pesos, que también se llevaron la tajada del león.

El resto fue conseguido en otros bancos, particularmente en Banobras.

Pero a pesar que en la propia convocatoria para el crédito recién negociado por mil millones de pesos lo denomina “FINANCIAMIENTO CONSTITUTIVO DE DEUDA PÚBLICA DIRECTA QUIROGRAFARIA”, el gobernador Enrique El Quirografario insiste que “no estamos endeudando a Jalisco” y que en realidad se trata de un “mecanismo para tener flujo”.

Hace unos días, ya conseguidos los mil mdp, el nuevo ¿dirigente? de MC en Jalisco, Ricardo Rodríguez, comenzó a tantear el terreno seguramente por orden del Gran Patrón, y en sus redes emitió el siguiente mensaje: «Los ciudadanos en Jalisco y sus gobiernos estamos haciendo lo que nos corresponde para enfrentar las crisis de salud y económica que está generando el #Coronavirus. Pero no es suficiente, no tenemos los recursos financieros necesarios para resolver estos problemas».

Obvio, como lo hizo con Chava Caro en el Congreso antes del quirografario que salió a promover un préstamo que luego Alfaro “rechazaría”, ahora el gober endeudador usa a Ricardito para ver la reacción en la opinión pública, a ver qué dicen los sinvergüenzas de un nuevo préstamo, este sí según se ve venir, de largo plazo.

En fin, recordemos que en los 16 meses que lleva en el cargo, Alfaro ha obtenido de la banca créditos por 7 mil 450 millones de pesos (más intereses y comisiones), de los cuales 5 mil 250 millones son a largo plazo y el resto han sido quirografarios.

Sinvergüenzas son los políticos jaliscienses que no se arremangan ni una quincena para repartirla entre los pobres, que no se bajan el salario para poner un punto de inflexión social, que buscan obtener raja política cada día de la pandemia, que muestran su miseria existencial como la doña ésta Verónica Delgadillo con peticiones mezquinas al gobierno federal, que dirigen de facto o de forma oficial un partido político que no quiere donar al menos la mitad de sus prebendas y solamente muestran un zopiloteo descarado en medio de la crisis.

PARTIDIARIO

Traidor a la patria.- Casi desde que empezó a aumentar el contagio de Covid-19 en Jalisco, el estado ha tenido un alto número de casos sospechosos. Hasta la noche del lunes se sumaban más de 700, el número más alto del país, más alto incluso que en CdMx que es el epicentro de la enfermedad. Como lo dijo Alfaro, no lo digo yo pero sí volteo la tortilla, si esa cantidad de sospechosos obedece a un subregistro, entonces el gober jalisciense sería un traidor a la patria…

Y ya con esta.- Es evidente que aprovechando la pandemia Alfaro está tratando de crecer el conocimiento de su persona por la ciudadanía nacional con miras a su aspiración presidencial, como ya incluso localmente algunos promueven, pero de eso a que crea que efectivamente tiene mayor aceptación popular por lo que dicen encuestas a modo -las mismas que siempre fallaron en cuanto a la popularidad de AMLO- o porque escucha el eco de su voz en entrevistas también a modo en noticieros de Ciudad de México, hay mucho trecho. El tiempo, siempre el tiempo, pone a cada uno en su lugar y el 2021 se acerca a pasos agigantados para mostrar quién es quién en cuanto a preferencias. Y los rumores de pánico entre el alfarismo por perder la torta el año entrante, abundan…

@jcgpartida

 

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada
0 Comment

Leave a Reply