Diputados faltan al Congreso, pero siguen cobrando

Compartir

Los legisladores pueden faltar a su trabajo, sin que les afecte en su salario.

LOS DIPUTADOS QUE MÁS HAN FALTADO SON IRMA DE ANDA Y JESÚS ZÚÑIGA

En 221 ocasiones, diputados del Congreso de Jalisco han faltado a las sesiones de Pleno sin amonestaciones en su salario, revela un reporte obtenido por Grupo Reforma.

 Como establece el Artículo 26 de la Ley Orgánica del Legislativo, es obligación de los asambleístas de asistir a todas las sesiones que celebre el Congreso, y en caso de una falta injustificada, se reducirá de su dieta lo equivalente a un día de trabajo, 3 mil 635 pesos. 

Es obligación de los diputados asistir al Congreso.

Desde que entró en funciones la Legislatura 62, durante el 1 de noviembre de 2018 al 11 de marzo de 2020, son 221 las faltas a plenarias cometidas por 36 diputados.

 Los diputados que más ausencias registran son Jesús Hurtado e Irma de Anda, del PAN, con 23 y 12 faltas, respectivamente; Jesús Zúñiga, del PRI, con 22; y Héctor Pizano y Luis Ernesto Munguía, de MC, con 12 ausencias cada uno. 

Acatando la Ley Orgánica, a los mencionados se les debieron de reducir en suma 36 días de salario como medida admonitoria, sin embargo, sólo se descontó un día de trabajo a Quirino Velázquez del PRD, a Érika Pérez de Morena y a Arturo Herrera de PT, por petición de ellos.

 

Compartir

Dejar un comentario