15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-03-27
779 Views

COVID-19 SIGUE GANANDO LA BATALLA

Mandatarios de todo el mundo están inmersos en definir y establecer las políticas a seguir en medio de los embates de una pandemia sin precedente en las últimas décadas que ha dejado miles de muertes y medio millón de contagios desde que fue identificado en Wuhan, China, el virus que provocó el brote a finales... Read More

Mandatarios de todo el mundo están inmersos en definir y establecer las políticas a seguir en medio de los embates de una pandemia sin precedente en las últimas décadas que ha dejado miles de muertes y medio millón de contagios desde que fue identificado en Wuhan, China, el virus que provocó el brote a finales del año pasado. 

Hasta ahora, ninguno de los dignatarios se puede jactar de haber combatido exitosamente a este enemigo. Si bien hay estrategias un tanto cuanto más exitosas que otras, hoy por hoy, el virus sigue ganando la batalla. 

En este inesperado contexto, los países se han visto obligados a implementar diversas estrategias: toque de queda, confinamiento, cuarentena, reclusión voluntaria, y aislamiento total, son algunas de las disposiciones puestas en marcha en las diferentes naciones. Revisemos algunas de ellas:

TOQUE DE QUEDA

El toque de queda fue impuesto en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. La milicia hacía sonar una sirena, por lo general en la tarde o la noche, para obligar a la población a refugiarse en caso de bombardeo.

Un toque de queda es la prohibición establecida por un gobierno y restringe la libre circulación de personas por la vía pública. Este tipo de medidas se dan principalmente durante la noche para limitar la libre circulación y evitar acciones según sea el caso. Una medida de este tipo intenta evitar disturbios, revueltas, inseguridad o casos de riesgo a la estabilidad del país. Comúnmente se aplica en situaciones de guerra, pandemia o conmoción interna que afectan a un país o ciudad, y su cumplimiento suele ser supervisado por instituciones policiales y fuerzas armadas.

En medio de la pandemia por Coronavirus, países como Chile, y Arabia Saudita se han ceñido a esta figura, lo mismo que la ciudad de Kurdistán, Irak. Sorpresivamente, ocho municipios del estado de Sonora, México, también han instruido el toque de queda, al igual que el estado de Colima donde se ha restringido el libre tránsito, aún cuando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos lo prohíbe.

TOQUE DE QUEDA PARCIAL 

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom ordenó esta medida tan drástica, en la cual se indica que no se debe salir de casa a menos que sea por actividades “esenciales”, como comprar alimentos, medicinas y gasolina; salir a caminar al parque; cuidar a un familiar enfermo o anciano; visitar al médico y trabajar en oficios considerados indispensables (doctores, enfermeros, policías, bomberos, empleados de supermercados, cajeros de bancos, etcétera).

La orden ejecutiva señala que esta se aplicará “de conformidad con la ley de California”, incluyendo la sección 8665 del Código Penal estatal, la cual establece sanciones de hasta 1,000 dólares y seis meses de cárcel.

CONFINAMIENTO 

Se trata de un régimen especial, donde hay una libertad vigilada y limitada.

En el caso de Nueva York, las autoridades han ido imponiendo restricciones a cuentagotas, como para acostumbrar a la población. En el curso de dos semanas se han prohibido las reuniones de más de 500 personas, se han cerrado los colegios, limitado el aforo de bares y restaurantes y al final estos también se han cerrado. Luego se decretó que los empleados de sectores no esenciales se quedasen en casa y los habitantes se quejan de que han parado en un “confinamiento ligero”. Illinois y Nevada son los otros estados que han decretado el confinamiento en el vecino país del norte.

CUARENTENA Y AISLAMIENTO 

La Real Academia Española define la palabra como «aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales». Aunque el término sugiere un periodo de 40 días, también puede tratarse de un compendio temporal de días o meses. La cuarentena pueden ser de 14 días, indica la RAE.

Al parecer, el término surgió durante la epidemia de peste negra en el siglo XIV y se usó para referirse al período de aislamiento de cuarenta días de los infectados en recuerdo del número de días que pasó Jesús en el desierto, según el relato bíblico.

Bajo esta figura se han cobijado países como Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Bolivia, y Panamá, entre otros. 

Desde hace 16 días toda Italia está en cuarentena. El primer ministro, Giuseppe Conte, señaló que 60 millones de italianos están confinados en casa y sólo pueden desplazarse por razones profesionales o motivos urgentes. Las escuelas están cerradas y se prohíben las reuniones.

“Es la crisis más difícil en nuestro período de posguerra”, comentó Giuseppe Conte al declarar el cierre total de la producción no esencial en Italia, el país donde más personas han muerto a causa de la pandemia del coronavirus.

El pasado sábado 21 de marzo, Conte, ordenó suspender todas las actividades productivas en el país, salvo las esenciales, para detener la propagación del coronavirus.

El Reino Unido, que había presumido una estrategia diferente en la que planteaba que el 60 por ciento de la población se infectara para generar inmunidad de grupo, ha tenido que recular y colocarse en este listado.

El martes amaneció en “lockdown” luego de un sorpresivo anuncio de Boris Johnson el lunes por la noche para tratar de frenar los contagios de coronavirus. En su mensaje televisivo a la nación el primer ministro señaló que los británicos solo podrán salir de sus hogares para comprar suministros básicos, por necesidad médica, para acudir al trabajo si no existe la opción de hacerlo desde casa y realizar una vez al día algún tipo de ejercicio básico. El resto del tiempo en casa. El “lockdown” durará en principio tres semanas.

En tanto, la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, pidió a los ciudadanos  permanecer en sus casas desde el miércoles al mediodía hasta el 5 de abril para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Las únicas salidas permitidas serán para ir al médico, a determinados comercios como tiendas de alimentación o para hacer deporte al aire libre.

La primera ministra ya antes había decretado el cierre de bares, restaurantes y comercios.

Por su parte, el gobernador del estado de Sao Paulo, la capital económica de América Latina y el más golpeado de Brasil por la pandemia del coronavirus, decretó la cuarentena por 15 días a partir del martes, lo que implica el cierre de «servicios no esenciales».

El gobierno del estado de Sao Paulo decretó la cuarentena por 15 días a partir del 24 de marzo, dijo el gobernador Joao Doria, explicando que la medida «implica la determinación del cierre de todo el comercio y servicios no esenciales».

El pasado sábado el gobierno interino de Bolivia decretó una cuarentena total en el país para frenar el contagio del coronavirus. Es una decisión dura pero necesaria para el bien de todos», dijo la presidenta Jeanine Áñez en un mensaje al país.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, declaró este martes cuarentena total para contener la rápida expansión del coronavirus, que registra 443 contagios y ocho fallecidos en el país centroamericano.

El gobierno francés decidió buscar proteger a su población con una cuarentena de 15 días y además, no cuentan con restricciones para los ciudadanos, pues pueden salir libremente a las calles; sin embargo, no pueden mantener contacto con otros en espacios públicos o dentro de sus casas. Los legisladores franceses aprobaron sanciones más duras para quienes no obedezcan una orden nacional de confinamiento, luego de que la cifra de muertos por coronavirus aumentó el domingo y el país registró por primera vez a un miembro del personal médico entre las víctimas.

AISLAMIENTO TOTAL

España declaró cuarentena obligatoria desde el 14 de marzo. Incluso se han llegado a implementar las multas a los habitantes que estén fuera de sus domicilios, lo mismo que en Argentina, donde los ciudadanos tienen prohibido salir salvo para comprar alimentos o medicinas y para ir a trabajar, bajo amenaza de ser multados.

«Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia», detalla el artículo 205. Por su parte, el artículo 239 dice que tendrá una pena de prisión «de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones».

RECLUSIÓN VOLUNTARIA O PREVENTIVA

Aplica a la acción de permanecer en casa en la medida de lo posible a solicitud de la autoridad sin que exista una obligatoriedad.  Es un llamado a la buena voluntad de los ciudadanos.

Quizá en este segmento se pueda integrar a México, donde tras entrar en la segunda fase de la pandemia por Coronavirus, anunció los siguientes  lineamientos: mantener la distancia entre personas, proteger a ancianos y enfermos crónicos y suspender clases durante un mes, medida que empezó el lunes pasado.

También contempla «suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, el público, el privado y el social».

No obstante, el gobierno mexicano pidió a las instituciones privadas no suspender labores y garantizar los derechos de los trabajadores y de los prestadores de servicios.

Esta es también la figura adoptada por Jalisco.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramirez, en una primera instancia determinó adelantar el período vacacional que inició el 20 de marzo y culminará el 20 de abril. Ordenó el cierre de casinos, centros nocturnos, bares, cantinas y eventos privados con más de 50 personas. Además, pidió a la ciudadanía abstenerse de salir a las calles durante 5 días por considerar que era el periodo más delicado de contagio y el pasado viernes anunció que cerraría vuelos a países con mayor riesgo. Además, amplió el periodo de guardarse en casa hasta el domingo 29 de marzo.

Dijo también que las medidas de aislamiento tendrán que ser permanentes. Se revisarán resultados de la estrategia. “No queremos decretar una cuarentena y por ahora el aislamiento es voluntario”.

CASOS DE ÉXITO 

Ahora bien, podemos integrar en ese sector a  países que han resultado menos afectados por la pandemia, sin que alguno pueda cantar victoria hasta el momento.

Japón, por ejemplo, ha tenido mucho éxito en contener la propagación del virus. Hasta el miércoles 25 de marzo, sumaba un mil 193 casos confirmados y 43 víctimas fatales, según el mapa del hospital Johns Hopkins.

Esto lo ubica muy por debajo de otras naciones como China, Italia o España que cuentan sus muertos por miles.  

La estrategia japonesa ha sido enfocarse en grupos de brotes, es decir, personas que infectan a las otras personas. Se les ha hecho pruebas y se les ha aislado.

En Japón están desesperados por rastrear a los contagiados. Y lo están haciendo bien en términos de enfocarse en los grupos de enfermos y aislarlos», dicen expertos.

Otro caso que ha resultado exitoso es el de Corea del Sur,  que a pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados, el número de fallecidos representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de EE.UU., Italia e Irán.

Su estrategia ha consistido en una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país.

La estrategia, coordinada por el Ministerio de Salud surcoreano, estableció desde el primer día: una amplia red de diagnóstico y la reducción de la tasa de mortalidad como objetivo, lo que ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización.

Para los especialistas, el método utilizado por Corea del Sur es el más eficaz porque permite tener un panorama más amplio de lo que está ocurriendo.

Ha sido, sin duda, de una complejidad extrema para los mandatarios en todo el mundo establecer sus políticas para atajar la pandemia que ha dejado más de medio millón de contagios en 188 países del mundo y alrededor de 24 mil muertes. Ojalá en el corto tiempo alguno de ellos pueda salir triunfador en esta dura batalla para la que no estaban preparados y les ha correspondido enfrentar. 

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.
0 Comment

Leave a Reply