COVID-19, UNA COMPLEJA BATALLA

323
0
Compartir

Han transcurrido ya varias semanas desde que en territorio mexicano algunos comenzamos a tomar conciencia de la real amenaza que representaba ese nuevo virus que “mataba gente en China” y había traspasado sus fronteras para invadir peligrosamente otros territorios. Lo veíamos de lejos e inconscientemente esperábamos que de un momento a otro alguien lo frenaría, siendo chinos, coreanos y europeos quienes lo estaban padeciendo mayormente, supusimos que ellos lo combatirían, lo derrotarían y eliminarían, por lo que difícilmente nos alcanzaría del otro lado del mundo. Pero no pasó. No lo derrotaron. No lo eliminaron. Y por el contrario, tomó tal fuerza que se ha convertido en un virus tan atemorizante que hoy en día nos tiene a los mexicanos y particularmente a los jaliscienses en medio de una cuarentena que a nadie aquí había tocado vivir.

Las diferentes naciones han puesto en marcha toda clase de estrategias para darle la pelea. Se dice por ejemplo, que son los coreanos los que han salido mejor librados, aunque en las últimas horas se habla de un repunte en el número de casos.

Si algo evidenció el estallido de COVID-19 en China son los devastadores efectos de no actuar a tiempo y dejar que avance el contagio sin hacer nada. Corea del Sur ya estaba prevenida e hizo lo contrario.

El puntal de la estrategia de contención fue desplegar un amplio y veloz dispositivo de detección temprana, distribuyendo en clínicas y hospitales de todo el país las herramientas para hacer tests gratuitos en personas con síntomas o con una simple prescripción médica. Hasta se dispuso de cabinas especiales, que permitían a los conductores realizarse pruebas sin bajarse del auto. Se realizaban hasta 15.000 tests por día, mucho más que en cualquier otro lugar fuera de China.

En Corea murió menos del 1 por ciento de los pacientes.

Cuando estalló la epidemia del nuevo coronavirus, Moscú reaccionó rápidamente. A finales de enero, cuando la epidemia afectaba sobre todo a China, Moscú ordenó el cierre de los 4.200 km de frontera que comparte con el gigante asiático y prohibió la entrada a su territorio de ciudadanos chinos.

La capital rusa y algunas otras ciudades impusieron restricciones a las concentraciones y cerraron los centros escolares y culturales, pero la mayor parte del país sigue viviendo con normalidad. El mensaje de las autoridades es claro: “No existe ninguna razón para que cunda el pánico. Todas las medidas adoptadas son preventivas”, dijo la vice primera ministra, encargada de Salud, Tatiana Golikova.

Hasta el pasado jueves 19 de marzo, el país más grande del mundo solo había registrado 1 deceso por Covid-19.

La también denominada neumonía de Wuhan ha dejado en Italia 4.032 muertos y más de 47.000 infectados, sumando así más decesos por esa causa que China. Lombardía es la más afectada por la pandemia, pues solo en esta región se han registrado 2.549 fallecimientos y más de 22.200 casos hasta la fecha.

Expertos que supervisaron la pandemia del covid-19 en Wuhan (Hubei, China), epicentro del brote, se encuentran desde hace unos días en Lombardía, en el norte de Italia, para ayudar a resolver la situación. No obstante, se han sorprendido por la cantidad de gente que sigue habiendo en las calles, según lo reveló Sun Shuopeng, vicepresidente de la Cruz Roja en el país asiático.

Dijeron que el hecho de que haya demasiada gente en las calles y usando el transporte público, provoca que esa nación no pueda combatir con éxito el Coronavirus.

Este sábado se cumplió una semana desde que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, decretara el estado de alarma para conseguir frenar el fuerte avance del coronavirus. Para muchos españoles la reacción de las autoridades y el llamado de su presidente ocurrió demasiado tarde. Según los últimos datos oficiales, hay más de 25.000 casos positivos confirmados en España y 1.378 fallecidos.

Hasta el sábado 21 de marzo, se habían registrado más de 303 mil casos de Coronavirus en todo el mundo, según el Johns Hopkins University & Medicine.

La cifra total de muertes a nivel mundial hasta ese momento era de 12.944. Los países con el mayor número de casos son China, Italia y España. Los países con el mayor número de muertes son Italia, China e Irán (en ese orden).

En el caso que nos atañe directamente, México, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República dio a conocer que aumentaron los casos de coronavirus y se confirmó la segunda muerte por Covid 19. Hay 203 casos confirmados, 606 casos sospechosos y mil 111 casos descartados.

En nuestro país ha sido duramente criticada la estrategia dispuesta por el Gobierno Federal para intentar contrarrestar el brote de Covid-19, no obstante, el subsecretario del área, Hugo López-Gatell, asegura que la medida puesta en marcha cuenta con la garantía de su efectividad, pues es la misma que fue aplicada en la pasada epidemia de la Influenza AH1N1 que puso en jaque a nuestro país en 2009.

Para algunos, no han sido del todo oportunas ni eficaces las medidas dispuestas por las autoridades de salud.

Su estrategia contempla tres escenarios en la expansión de la pandemia: el primero es el actual, donde las personas contagiadas adquirieron el virus fuera del país. El siguiente implica la transmisión comunitaria, es decir que los contagios son locales con cientos de casos confirmados, y el escenario 3 donde la cantidad de personas con el virus serían miles.

Una de las decisiones es mantener el funcionamiento normal del país ante la pandemia y no restringir el ingreso de pasajeros internacionales, o incrementar la revisión en los puertos fronterizos.

Ademas, establecer una inmediata revisión epidemiológica en todo el país; se activó un protocolo de vigilancia a través de estaciones de monitoreo para la influenza, creadas a partir de la epidemia de gripe A. Son hospitales, clínicas y centros de salud donde el personal fue entrenado para detectar posibles casos de Coronavirus. La información sirve no sólo para medir el nivel de expansión del virus, sino para aislar e iniciar el tratamiento médico a los posibles infectados.

Y una tercera medida es la estrategia de comunicación, lo cual ha servido entre otros elementos para evitar compras de pánico de cubrebocas y desinfectantes. Ahora también cada noche hay una conferencia de prensa para informar las novedades en la epidemia y cada martes la reunión matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador con periodistas se dedica al tema de salud.

Todo lo anterior ha sido detallado por López-Gatell, quien habrá que mencionarlo, ha sido a su vez objeto de innumerables críticas.

Sin embargo, la estrategia referida no ha sido del todo compartida por el Gobierno de Jalisco que ha dispuesto poner en marcha sus propias medidas, quizá tratando de evitar que el problema se convierta en un nuevo dolor de cabeza como lo fue el dengue por no haber actuado a tiempo.

Conforme transcurren los días, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ha ido incrementando medidas y diseñando nuevas estrategias para dar la batalla al temido virus.

De entrada, instruyó medidas de prevención en todas las centrales de ingreso a la entidad, tanto por medios aéreos, marítimos y terrestres. Dispuso la presencia en los aeropuertos para hacer revisiones de todos los pasajeros que llegan a Guadalajara, y la logística en caso de que algún pasajero presentara síntomas hacer su traslado a ser atendido en una instalación adecuada.

De manera unilateral determinó no esperar la fecha del 20 de marzo que estableció el gobierno federal para iniciar la suspensión de actividades escolares e instruyó a partir del martes 17 iniciaría la suspensión en escuelas de educación básica, lo que ha sido secundado por las autoridades de otros muchos estados de la República.

La noche del martes, anunció nuevas medidas en torno a la industria del entretenimiento. A través de redes sociales, informó el cierre temporal de salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares que concentraran más de 50 personas por más de 30 minutos.

El viernes, anunció una bolsa de mil millones de pesos para apoyar a la PYME, productores de maíz y comerciantes informales, y más tarde, por medio de un video, pidió a los jaliscienses no salir de sus casas durante 5 días para evitar un contagio masivo.

Está claro que no todas las estrategias son iguales ni funcionan de la misma forma; cada municipio, cada entidad, cada país tiene sus propias condiciones y características y con base en ello las autoridades determinan las mejores medidas y políticas que deben aplicar.

De nuestra parte, debemos entender que atravesamos una situación crítica que ha puesto a prueba a muchos países en el mundo y que solamente siendo responsables de nuestro proceder y siendo generosos hacia con los más vulnerables, podremos salir bien librados de esta prueba que tenemos de frente.

Queda desear que nuestros gobernantes acierten en las estrategias puestas en marcha, que funcionen sus medidas y disposiciones. Sin menoscabo que como ciudadanos responsables acatemos el pedido que se nos ha hecho; lavarnos las manos frecuentemente, y “Quedarnos en casa”.

 

Opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

Compartir

Dejar un comentario