CONTAGIO Y CAOS

261
0
Compartir
Como ya es oficial, Jalisco registró sus primeros casos de COVID19, asunto que a pesar del esfuerzo institucional por contener caos y desinformación, ha provocado masivas compras de pánico y toda clase de teorias sobre la mejor manera de hacer frente al virus, que inevitablemente, sabiamos que llegaría tarde o tempano a la entidad.

La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco confirmó la existencia de los primeros 2 casos de la cepa coronavirus en la entidad.

Los 2 contagios se detectaron en el Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Juan I. Menchaca, a partir de 4 casos sospechosos que estaban bajo análisis.

Se trata de 2 mujeres que volvieron recientemente de viajes por Europa y se encuentran aisladas en sus domicilios.

Fernando Petersen, titular de Salud, destacó que 22 personas han sido puestas bajo vigilancia porque estuvieron en contacto con las personas infectadas.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, declaró que el país se encuentra actualmente bajo la fase 1 de propagación del Coronavirus. Hasta el momento, todos los casos confirmados se tratan de personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero.

No obstante, es probable que en los próximos días la situación cambie a fase 2, quiza mucho más pronto de lo que se ha previsto. Incluso, si las infecciones continúan en aumento, también existe la posibilidad de que se active la fase 3, por lo que es importante conocer las medias que se implementarán en cada una de estas categorías.

Como ya se ha difundido profusamente, la fase 1 que es la de importación viral, es el que corresponde a la situación actual de nuestro país. Se trata de menos de 100 casos registrados y todos ellos contrajeron el virus en otro país. En esta fase no está restringido de manera estricta el saludo. Tampoco es necesario el cierre de espacios públicos, ni de lugares de trabajo. Sin embargo, se comienzan a difundir mensajes preventivos y en algunos casos, se opta por tomas medidas más drasticas.

En tanto que la fase 2, que se trata de la dispersión comunitaria, la recomendación es ya no saludar de beso ni de abrazo. Aquí también se pueden suspender los eventos al aire libre así como reuniones concurridas. Esto incluye eventos deportivos, funciones de cine, eventos culturales, cierre de plazas, parques o playas. De igual forma, se realiza un filtro sanitario en trabajos y escuelas. Se recomienda dar oportunidad de hacer “home-office” en la medida de lo posible.

Aquí en Jalisco, particularmente, las autoridades, con el propósito de mitigar la propagación, de facto, han iniciado ya con acciones de la fase 2.

Así pues, la fase 3, que ya refiere un escenario epidémico, es la hipóteis más crítica, y se declara cuando existen miles de casos registrados.

Si se llega a dar esta situación, se tendrán que suspender las clases en todos los niveles académicos así como las actividades en los centros laborales donde existan brotes activos y se aplicarian medidas restritivas y practicamente de cuarentena en la población general.

¿Cuándo entraría México en Fase II por coronavirus?, México aún no entra en estado de emergencia oficialemente y la fase dos implicaría la suspensión de eventos de todo tipo, filtros escolares y sanitarios en lugares de trabajo, centros comerciales y lugares de concentracion masiva. Además se comenzaría a intensificar el modelo de detección de casos por el Centinela (el que se usa para la influenza) solo que una vez identificado un caso con sintomatología respiratoria, la primera prueba que aplicarán sería la de Covid-19 y no de influenza.

El modelo centinela en Fase I solo será aplicable a personas que tengan antecedentes de viaje, pero de pasar a Fase II ya no será un requisito el haber viajado, pues se estaría hablando de un contagio por propagación comunitaria. ¿Cómo funciona el modelo centinela? Es un modelo que busca infecciones respiratorias agudas, leves o graves, una vez identificadas se detecta cuál es el virus que está afectando al organismo.

Por ello, se ha reiterado que el SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, se integra a este marco de diagnóstico; sin embargo, al estar muy cerca de concluir la temporada de influenza lo primero que se buscará será coronavirus.

Así pues, desde la llegada del COVID-19, que fue clasificado el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud OMS como pandemia por su rápida propagación en el mundo, el gobierno mexicano ha tomado ciertas medidas e informado diariamente el avance de la enfermedad con el fin de no crear miedo en la sociedad; sin embargo, hay quienes consideran que son insuficientes y al ver que el número de casos aumenta la ansiedad, desinformación y caos crecen.

La Secretaría de Salud asegura que las personas que no están infectados no deben utilizar cubrebocas, pues no los protegen del virus, sólo deben portarlos los que ya fueron confirmados.

En medio de todo esto, la Secretaría de Salud SSA ha confirmado que aún no hay necesidad de declarar estado de emergencia sanitaria.

El Subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell aseguró que muchas veces países declaran emergencia para poder acceder a otros fondos, pero ‘no es el caso de México’. López Gatell, aseguró que no ha habido la necesidad de invocar una declaratoria de estado de emergencia sanitaria en el país pese al incremento de casos confirmados por la cepa de coronavirus.

Cabe recordar que recientemente Estados Unidos y Argentina anunciaron emergencia nacional.

La SSA declaró recientemente que el país se encuentra en circunstancia afortunada debido al periodo de vacaciones escolares de Semana Santa, mismas que se ajustaron del 20 de marzo al 20 de abril. Detalló que de no aproximarse estos días de asueto se hubiera extendido de manera considerable el puente más cercano, con el fin de evitar contagios.

En los días recientes por ansiedad, se han tomado acciones precipitadas sin fundamento claro, las medidas anunciadas hoy, como las que se anunciaran en la noche, están en punto óptimo, pues nos encontramos en el punto de inflexión de curva la epidémica.

El autoaislamiento es un recurso que afecta a cada vez más personas para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta este viernes, cerca de 140,000 personas habían resultados contagiados y unas 4,900 murieron a causa del covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el autoaislamiento es de una de las estrategias más efectivas para lograr reducir la tasa de contagio de la enfermedad en el continente.

Es una de varias intervenciones que, juntas, pueden formar parte de una estrategia efectiva para ayudar a detectar, aislar y detener rápidamente los brotes. La decisión sobre cuándo implementar la cuarentena depende de cada país.

La crisis del coronavirus que comenzó en Asia ha acabado convirtiéndose en una “pandemia”, como dijo la Organización Mundial de la Salud OMS, y, por lo tanto, en un problema global.

Europa es ahora el epicentro de este virus que no conoce fronteras y que se propaga más rápido que lo que tardan los Gobiernos en instaurar medidas.

Entre anuncios de los distintos líderes mundiales, nuevos balances y muchas consecuencias pasan los días de esta coyuntura insólita.

España es el segundo país de Europa, tras Italia, más golpeado por el coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado el estado de alarma, que lleva implícito una serie de medidas para asegurar que los ciudadanos permanecen en sus hogares de momento por un plazo de 15 días.

Los italianos, los más afectados en Europa por el virus, deben permanecer en su casa hasta el 3 de abril y sólo pueden salir para trabajar o comprar bienes de primera necesidad. Para moverse, deben rellenar un documento que les puede solicitar la policía.

Por su parte, Francia decretó el estado máximo de alerta sanitaria el sábado y ordenó cerrar restaurantes, bares, discotecas y cines. Desde el lunes los centros educativos también permanecerán cerrados para impedir la propagación del virus.

Alemania se ha unido a este paquete de medidas y este domingo ha anunciado que cierra sus fronteras con los países colindantes. La canciller Angela Merkel alertó de que un 70% de los alemanes padecerían coronavirus.

Otros países como Austria, Eslovaquia, Croacia, Letonia, Estonia y Noruega también han pedido a sus ciudadanos permanecer en casa.

Grecia, no autorizará desde mañana más de una persona por 10 metros cuadros en las superficies de los supermercados.

Israel ha dado un paso más allá y su fiscalía ha dado luz verde a la utilización de tecnología de las agencias de espionaje para rastrear a personas contagiadas.

A los iraníes se les ha pedido que anulen sus viajes y que permanezcan en casas.

En Estados Unidos, la Casa Blanca toma la temperatura de “todas las personas” que hayan tenido contacto con Donald Trump, quien fue sometido a la prueba y finalmente dio negativo.

Esta medida se tomó tras conocerse el contagio de Fabio Wajngarten, jefe de prensa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras su viaje a Miami con el mandatario brasileño en el que se reunieron con Trump. Bolsonaro también se sometió a la prueba dio negativo.

En tanto, en Gran Bretaña, el Gobierno de Boris Johnson, criticado por desmarcarse de Europa en su respuesta al coronavirus al no querer implantar medidas drásticas y mantener abiertos los centros educativos, hoy sí ha alertado a los mayores de 70 años que se aíslen durante meses.

Una carta firmada por 245 científicos ha reclamado al premier que tome medidas más drásticas de “distancia social”, como ya han realizado otros países de Europa.

Tras la epidemia vivida en China, Italia es el país que registra más muertos (1,809). Irán acumula 724, España 288 y Francia 91. Los casos de infectados no paran de aumentar.

Francia ha restringido drásticamente los transportes de larga distancia y sólo permite “algunos vuelos” internacionales. En Filipinas, la policía ha bloqueado el acceso a todas las vías que llegan a la capital y los vuelos de salida y destino a Manila han sido anulados.

Estonia y Lituania también han anunciado el cierre de sus fronteras a los extranjeros, con algunas excepciones. Letonia también ha adoptado medidas de restricción. Nueva Zelanda ha prohibido desembarcar cruceros. Pekín traslada directamente a los extranjeros a centros de cuarentena.

En Australia, las personas que proceden del extranjero deberán someterse a aislamiento voluntario durante 14 días.

Algunos países de América Latina, como Argentina y Chile han adoptado esta alternativa. Así hizo al principio Colombia. Por ejemplo, un español que no permaneció aislado ha sido deportado. Hoy, el país andino ya impide la entrada de extranjeros.

El Gobierno de Haití ha anunciado este domingo el cierre de la frontera con la República Dominicana y ha prohibido los vuelos con origen o destino en Europa y América Latina.

Venezuela ha ordenado ejercicios militares en hospitales y simulacros de cierres de ciudades y aeropuertos. Bolivia ha suspendido hasta finales de marzo los vuelos directos con Europa y ha prohibido la entrada de pasajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus. Ecuador también cerrará el lunes las fronteras a los extranjeros y Panamá impide todos los vuelos llegados de Europa y Asia.

En El Salvador se decretó anoche el estado de excepción por 15 días, que limita algunas garantías constitucionales.

Canadá de momento no cerrará las fronteras y aconsejan a sus ciudadanos que regresen al país.

Y, en medio de esta crisis del coronavirus, el éxodo venezolano corre el riesgo de quedar varado. El sábado Iván Duque anunció el cierre de todos los pasos fronterizos con el país petrolero, ante el miedo de la expansión del Covid-19. Hasta ahora, había solicitado a los migrantes que portaran mascarillas. Muchos eventos esperados se han visto aplazados, al igual que citas con las urnas o procesos judiciales.

En Israel, el juicio por corrupción del primer ministro Benjamin Netanyahu se pospone por dos meses.

Estados Unidos tiene una gran cita electoral este año. Será en noviembre cuando celebre sus presidenciales y algunas primarias han sido aplazadas. Es el caso de Georgia, que ha trasladado al 19 de mayo las primarias demócratas. También lo ha hecho Luisiana.

Francia, sin embargo, ha mantenido los comicios municipales, pero Londres las aplaza.En Australia, el circuito de surf profesional se cancela y el campeonato   de la liga de rugby se jugará a puerta cerrada.

El Vaticano ha anunciado que las celebraciones de Pascua se celebrarán sin fieles. Hoy, el Papa Francisco ha realizado el rezo del Angelus en privado desde la biblioteca del Vaticano y la bendición desde el balcón ha sido ante una plaza de San Pedro totalmente vacía.

Y aquí en México como ya sabemos, las autoridades junto con la iniciativa privada y otras instituciones han decidido cancelar la mayoría de los eventos multitudinarios y se ha decretado de manera anticipada el periodo vacacional de semana santa y pascua en la mayoría de las instituciones educativas. Jalisco no ha sido la excepción, e incluso ha ido más allá al anunciar un paquete de medidas de distanciamiento social, que incluye entre otras acciones, la cancelación de clases en todos los niveles educativos a partir del martes y en su totalidad, actos y eventos masivos.

De antemano sabemos que los contagios aumentaran, la precaución que debemos tomar todos es la de informarnos solo a través de los conductos oficiales, respetar las medias y adoptar las propias, ya que ninguna acción de mitigación sale sobrando.

 

opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

Compartir

Dejar un comentario