SE ADELANTA ALFARO PARA NO REPETIR LA LECCIÓN QUE LE DEJÓ EL DENGUE

1233
0
Compartir
El trágico episodio que vivieron los jaliscienses el año pasado a causa del brote de dengue que provocó decenas de miles de enfermos, dolor, y muertes, debe haber sido una dura lección que el gobierno de Enrique Alfaro Ramirez, con seguridad no está dispuesto a repetir. Por ello, no ha sorprendido que el mandatario se adelantase a instruir medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, y que incluso se haya colocado al frente del operativo, dejando en segundo término al Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien realmente es el principal responsable de la negligencia y omisión que se tuvo para atajar al virus del dengue debido a su incapacidad para estar al mando de la dependencia, sin menoscabo de que sea un buen médico, pero que en realidad no ha estado a la altura de la responsabilidad que se le otorgó.
Y es que, a pesar de que en Jalisco no se tiene  algún caso que haya dado positivo a la prueba de coronavirus, al menos hasta el viernes pasado, Alfaro Ramírez, decidió no esperar más a que viniera alguna indicación por parte del gobierno federal, y optó por tomar la iniciativa para ponerse en acción.

Alfaro supervisando las acciones de Salud en el Aeropuerto.

La noche del jueves, recurrió a sus redes sociales para informar, entre otras cosas, que al día siguiente anunciaría algunas medidas que pondría en marcha a manera de prevención:

Dijo que ante la ausencia de autoridades federales, las autoridades estatales instalarán puntos de detección en los aeropuertos y puertos marítimos que funcionarán las 24 horas del día para brindar información preventiva a viajeros y practicarles evaluaciones mediante la detección de temperatura y entrevistas.

“Ante la detección de casos sospechosos del COVID-19, antes de que una aeronave o barco llegue a nuestro estado, se pedirá un reporte detallado de la situación para registrar la información y enviarla a las autoridades sanitarias que esperan su llegada”.

Detalló que antes y después del arribo, iniciarán procedimientos operativos para cuidar al resto de la tripulación y a la ciudadanía en general en el punto de entrada a Jalisco. “Después de las actividades previas al arribo, una vez en nuestro estado, se valorará el aislamiento de la o las personas sospechosas y se aplicará el estudio epidemiológico correspondiente hasta confirmar o descartar el contagio o, en su caso, atenderlo”, dijo el gobernador.

Alfaro dijo que después de haber sido declarada la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS, no se podía haber quedado cruzado de brazos.

La mañana del viernes en conferencia de prensa, anunció las medidas preventivas que se comenzarán a aplicar en esta entidad, así como la suspensión de clases en universidades públicas y privadas, lo mismo que en eventos deportivos, culturales y artísticos.

“Aquí sí vamos a asumir la responsabilidad que nos toca para cuidar la salud de nuestra gente”, enfático dijo el mandatario, al tiempo que informaba haber instruido a que, de inmediato, se refuercen acciones preventivas y la presencia de personal estatal en escuelas, transporte público, puertos, aeropuertos y entradas al estado.

También había dicho que en lo que se refiere a materia económica, ha trazado una ruta especial de trabajo con el sector privado, mediante Coincydes, para amortiguar las afectaciones en la industria jalisciense y apoyar a las pequeñas y medianas empresas para cuidar juntos el ritmo de crecimiento sostenido.

Además, se instaló una mesa de trabajo entre las instancias de gobierno que será permanente y se estará informando cada cambio, noticia o decisión que se tome al respecto.

En la conferencia de prensa, Alfaro se hizo acompañar del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, de los presidentes municipales del área metropolitana y del secretario de Salud, entre otros, para anunciar el cierre de las principales Universidades del Estado, entre ellas la Universidad de Guadalajara, que continuará las clases de manera virtual, lo mismo que el Tec de Monterrey, la Universidad Panamericana, la UNIVA, el Centro Universitario UTEC, la Universidad Marista, el Centro Universitario UNE, Tecnológica de Jalisco, y la Universidad Cuauhtémoc.

Entre otras medidas, se anunció la suspensión de la Vía RecreActiva, el festival Talent Land, el Festival de Cine GDL y el Concierto de Ricky Martín, así como el torneo preolímpico de la CONCACAF además de que se ha pedido se considere la posibilidad de que el juego entre  Chivas y Rayados en el Estadio Akron se celebre a puerta cerrada.

Después de la conferencia de prensa, el gobernador realizó un recorrido por el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, y enseguida anunció lo que ya había adelantado; un operativo que contempla la instalación de puestos de control para evaluar a todos los pasajeros que arriban a la terminal aérea tanto por llegadas nacionales como internacionales, Enfatizó que se cuenta con la cooperación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para instalar los módulos. Y adelantó que lo mismo ocurrirá en el aeropuerto de Puerto Vallarta, las terminales marítimas y las centrales camioneras.

Alfaro dijo que no hay motivos para entrar en pánico, pero sí razones para estar alertas y pidió no caer en rumores. “Jalisco va a enfrentar con seriedad esta situación que vive México y que vive el mundo”, dijo.

Lo cierto es que el anuncio hecho por el presidente de los Estados Unidos de América del Norte, Donald Trump, la noche del miércoles, en el sentido de que suspendería todos los vuelos comerciales hacia y desde Europa en los próximos 30 días, encendió las alarmas provocando que no pocos jaliscienses reaccionaran con cierto temor, así que el jueves incrementó la afluencia de clientes en tiendas de autoservicio en busca de productos desinfectantes, antibacteriales, papel sanitario y mascarillas, entre otros, sin faltar quienes decidieron surtir sus despensas.

Como ya decía, el gobernador seguramente aprendió la lección después de los errores cometidos por las autoridades de salud en esta entidad. Sabe de la gravedad del tema y sus gestiones están llegando hasta la Ciudad de México, donde dialogará con el Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, a fin de revisar y acordar las medidas a tomar pues no se descarta que en las próximas horas se determine la suspensión también en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Fernando Petersen Aranguren, el médico que todavía no nos explicamos cómo es que sigue al frente de la secretaría de salud, está seguramente ante su última oportunidad para recuperarse de la mala imagen que dejó luego de la torpeza con que enfrentó al dengue, y el tiempo dirá si estaba o no preparado para un compromiso tan grande como el que le encomendó el gobernador.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

Compartir

Dejar un comentario