Toman medidas en Jalisco para prevenir coronavirus

Compartir

Están tomando medidas de prevención en el Aeropuerto de Guadalajara.

UNIVERSIDADES CANCELAN CLASES PRESENCIALES

Esta mañana, las autoridades de Jalisco dieron a conocer las medidas que han tomado durante las últimas horas para enfrentar la amenaza del COVID-19.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que de manera coordinada con presidentes municipales, instituciones académicas y sociales, así como con el Gabinete de salud, se creó una mesa permanente que evaluará cada caso que se presente.

Entre las decisiones ya tomadas, está la suspensión de manera indefinida de algunos de los eventos masivos en puerta, como el Torneo Preolímpico de Futbol, el Abierto Zapopan de Tenis, el Festival de Cine de Guadalajara, el encuentro Talent Land, el concierto de Ricky Martin, el Festival Sucede y la Vía Recreativa.

De igual forma, se notificó de las recomendaciones efectuadas a los equipos deportivos del estado, especialmente a Gigantes (de básquetbol) y a las Chivas, de llevar sus cotejos a puerta cerrada. Al momento ninguno de los equipos ha manifestado cambios en sus juegos.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que, como medida preventiva, la institución pública continuará el semestre por medio de plataformas digitales.

Otras universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la UNIVA, el Centro Universitario UTEG, la Universidad Marista de Guadalajara, la Universidad UNE y la UNIAT se sumarán al paro a partir del próximo martes 17.

Misma medida desarrollarán, pero hasta el lunes 23, la UVM, el Tecnológico Mario Molina, la Universidad Tecnológica de Jalisco, la Universidad Cuauhtémoc y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El gobernador con los alcaldes de la Zona Metropolitana y el rector de la UdeG.

Enrique Alfaro adelantó que el día de mañana se tiene programada una reunión en la Ciudad de México con el Secretario de Educación para establecer una postura con las medidas a tomar en la educación básica, pero pidió a los padres de familia continuar reforzando las medidas de higiene.

“Es un asunto complejo. Las decisiones que tomamos no son fáciles de tomar, pero creemos que mejor es prevenir y que la salud de la población está antes de cualquier cosa”.

Ante la delicadeza del tema, insistió en el cuidado que deben realizar los medios de comunicación en la cobertura y pidió colaboración para poder enfrentar el problema. “Si no trabajamos juntos lo que vamos a estar haciendo es algo más peligroso que el virus: la desinformación”.

“No se trata de decir que se va cancelar todo en automático, simplemente vamos a ir evaluando tema por tema, vamos a ir viendo cómo funcionan las cosas, generar más información que nos va permitir tomar decisiones en el camino, pero lo que no vamos a permitir es que se mande el mensaje de que aquí no estamos esperando a que nos alcance nuestra suerte. Yo creo que, así como no es correcto generar un ambiente de zozobra y de miedo, lo que tenemos que hacer es ponernos manos a la obra”.

 Las autoridades recordaron que a pesar de que Jalisco no tiene detectados casos de coronavirus, lo que se pretende es prevenirlos.

Además, se dio a conocer la línea de atención creada para evaluar y atender de manera directa casos probables del virus y que está disponible durante las 24 horas del día en el teléfono: 33 38 23 32 20.

Compartir

Dejar un comentario