Buscan fortalecer perspectiva de género en estudiantes

Compartir

De izquierda a derecha: el académico Rodrigo Moreno; la secretaria de Políticas Públicas de la corriente ‘Hecho en el Semi’, Paola Nuño; la diputada federal Fabiola Loya; el presidente de ‘Hecho en el Semi’ Daniel Ávalos; la regidora  Eva Araceli y  el delegado del INE, Manuel Rodríguez.

MUJERES LÍDERES EN LA POLÍTICA Y COLECTIVOS FEMINISTAS LLAMAN A PARAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El impulso a la paridad de género también se da en las aulas.

En días recientes, por medio de conferencias y diversas actividades con mujeres líderes en el ámbito político y colectivos feministas, el Comité Ejecutivo de la corriente estudiantil ‘Hecho en el Semi’, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó el 1er Congreso sobre Paridad y Equidad de Género.

Bajo el marco del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, se impartieron conferencias a los estudiantes de la carrera de Derecho, con el objetivo de que se evidencie la problemática de violencia hacia las mujeres y se desarrolle una perspectiva de género en los jóvenes.

Durante dos semanas, se llevaron a cabo las conferencias en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Integrantes del colectivo Isonomía.

Se abordó el nacimiento de la paridad de género en Jalisco. La regidora tapatía Eva Araceli Avilés, junto con la diputada federal Fabiola Loya, destacaron que cada vez hay más mujeres participando en la política, sin embargo, todavía existe machismo y discriminación hacia las mujeres para llegar a un cargo de elección popular.

El delegado del Instituto Nacional Electoral, Manuel Rodríguez, y el académico Rodrigo Moreno Trujillo, recordaron que a partir de la Reforma Político Electoral de 2014 debe haber una paridad de género, por ley.

Por otra parte, también acudieron a dialogar con los estudiantes las integrantes del colectivo Isonomía, quienes llamaron a los jóvenes a tomar acciones contra la violencia.

 La magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez hizo algunas dinámicas con los estudiantes en las que evidenció los estereotipos de género que se tienen y que deben cambiarse. “Hay que cambiar los estereotipos y roles de género”, declaró. 

La magistrada Verónica Ucaranza llamó a combatir los estereotipos de género.

La senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo, destacó la importancia de “luchar como niña” a través de diversos ejemplos de mujeres en el mundo que han logrado sobresalir a pesar de las adversidades de violencia hacia el género femenino.

“El feminismo es un movimiento que reconoce las desigualdades, que quiere los mismos derechos. El feminismo es luchar por una sociedad más justa”, dijo.

Delgadillo realizó una actividad para evidenciar la misoginia a través de redes sociales: pidió a hombres estudiantes que leyeran comentarios en los que insultan a la senadora, por el hecho de ser mujer, en su página de Facebook.   

Con dichas actividades, la corriente ‘Hecho en el Semi’ busca que haya mayor equidad de género tanto en la comunidad estudiantil, como en el estado.

Al respecto, el presidente de Hecho en el Semi, Daniel Ávalos, recalca: “la realización de este Primer Congreso Magistral es muestra del compromiso que tenemos como representación estudiantil ante las circunstancias que vivimos hoy en día como sociedad, pues el objetivo de visibilizar la trascendencia e importancia de la paridad y perspectiva de género, se logró; sin duda son factores clave en la transformación y evolución de nuestro Estado y por supuesto del país”.

Sobre la violencia de género dentro de la universidad, la secretaria de Políticas Públicas, Paola Nuño, declaró: “hacen falta protocolos dentro de la universidad, habrá que trabajarlos; hace falta mucho por hacer. Tenemos leyes, pero al llevarlas a cabo, no se ejecutan de manera correcta”.

Los conferencistas invitaron a los hombres a participar en resolver la problemática y a que la violencia deje de ser normalizada.

La senadora hizo varias dinámicas para evidenciar la violencia a las mujeres.

Los datos

De acuerdo a la ONU, de 9 a 10 mujeres son asesinadas al día en México. Además, 9 de cada 10 son acosadas en la calle.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la sensación de inseguridad de las mujeres subió del 74.7 por ciento al 82.1 por ciento.

Investigadoras de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer un estudio en el que se revela que el 83 por ciento de la Zona Metropolitana propicia la violencia comunitaria hacia las mujeres.  Es decir, no se garantiza seguridad de acuerdo a la urbanística.

¿Qué pueden hacer los estudiantes?

Las conferencistas dieron a conocer una serie de acciones que pueden comenzar a realizar los estudiantes y la sociedad en general para erradicar la violencia de género, como lo son:

  • No participar en bromas machistas.
  • Apoyar las demandas de las mujeres.
  • Denunciar cualquier tipo de violencia a las mujeres.
  • Aprender de las nuevas masculinidades.
  • Dejar de normalizar la violencia.
  • No usar el término “feminazi”.
  • Participar en labores del hogar.
Compartir

Dejar un comentario