15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-03-10
504 Views

Resienten en Jalisco paro de mujeres

EN EL CONGRESO DE JALISCO SÓLO SE PRESENTARON CINCO DE LAS 400 MUJERES DE LA PLANTILLA El día transcurrió con una atmósfera extraña. Lugares vacíos u ocupados por hombres, calles semidesiertas y una ausencia evidente. Así se vivió el paro nacional del 9M en Guadalajara. La indefectible labor de mujeres en algunos establecimientos e instituciones... Read More

Los diputados usaron el paro de mujeres para reflexionar.

EN EL CONGRESO DE JALISCO SÓLO SE PRESENTARON CINCO DE LAS 400 MUJERES DE LA PLANTILLA

El día transcurrió con una atmósfera extraña. Lugares vacíos u ocupados por hombres, calles semidesiertas y una ausencia evidente. Así se vivió el paro nacional del 9M en Guadalajara.

La indefectible labor de mujeres en algunos establecimientos e instituciones se hizo notar en algunos puntos de la ciudad.

La Policía de Guadalajara apoyó a los elementos femeninos que decidieran sumarse al movimiento. Mientras que, en la Comisaría de la Policía Vial, el 46 por ciento de la plantilla se presentó a trabajar, a pesar de que el número de tráfico en las calles bajó de forma considerable. Hasta un 70 por ciento menos de flujo vehicular, según agentes viales.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, el 50 por ciento de escuelas no tuvieron clases, y el 95 por ciento de maestras de preescolar, primaria y secundaria no acudieron a sus centros educativos.

La Universidad de Guadalajara reportó que el 53 por ciento del total del alumnado se sumaron al paro nacional: poco más de 157 mil mujeres.

La marcha del 8M en Guadalajara.

Y en espacios vitales como hospitales y puestos de socorro, hubo mujeres laborando normalmente por decisión propia, sintiendo la responsabilidad de su trabajo. Aun así, apoyaron el movimiento portando alguna prenda morada o un lazo púrpura en la ropa. En el Hospital Civil de Guadalajara, sólo 40 por ciento del personal femenino no acudió.

La recaudación cayó un 66 por ciento en el Municipio y se observó con tiendas semidesiertas, comercios cerrados y unos cuantos, abiertos, pero sin clientes. “Podemos protestar trabajando”, comentaron algunas de las mujeres que por necesidad no pudieron ausentarse.

Cubiertas con tela morada lucieron las 21 esculturas expuestas sobre el patio de la sede municipal, y aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres que labora en el servicio público se sumó al movimiento de sororidad.

En el Congreso de Jalisco sólo se presentaron cinco de las 400 mujeres de la plantilla, 41 por ciento del personal de la institución. Y con la ausencia de las 16 diputadas, los legislativos que sí laboraron aprovecharon para reflexionar sobre la ausencia de sus colaboradoras, coincidiendo en la importancia del movimiento y considerándolo como un día histórico para el país.

El 9M evidenció la fuerza del silencio, y el simbolismo que representa el paro se vio atizado con el sismo de 3.9 de magnitud que terminó por sacudir la conciencia y la relevancia de aquellas voces ausentes, y al mismo tiempo, estridentes.

0 Comment

Leave a Reply