Exigen la renuncia de Argüelles en el IPEJAL

1635
0
Compartir

Anteriormente, Argüelles había reconocido el desabasto de medicinas en las clínicas del IPEJAL.

PENSIONADOS DENUNCIAN RETRASO EN CIRUJÍAS Y FALTA DE MEDICINAS EN EL IPEJAL

El Colectivo de Jubilados y Pensionados de Jalisco exigió la renuncia del titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Iván Argüelles, quejándose ante la falta de medicamentos y por el retraso en las citas o cirugías.

A pesar de que el presupuesto del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco aumentó en los últimos años, sostuvieron que han bajado las atenciones médicas a pensionados.

“Mientras unas cuantas personas reciben cuantiosas cifras en pensión, hay muchos jubilados que reciben lo mínimo”, reprochó José Luis Tinoco Mangas, miembro de la agrupación.

Por su parte, Alfonso Gamiño, profesor jubilado, afirma que desde la pasada administración se han detectado retrasos en las cirugías que hoy persisten y, además, señala que en 2018 se contabilizó un rezago de tres mil 500 intervenciones.

La actual administración del IPEJAL ha interpuesto denuncias contra ex funcionarios.

La institución comparte por medio de Transparencia que en 2017 destinaron 526 millones de pesos para servicios médicos, en 2018 la suma fue de 644.9 millones de pesos, y para 2019 la cifra continuó creciendo a 831.4 millones de pesos.

En la actualidad, el servicio médico cuenta con tres unidades familiares para prestar atención de primer nivel: Unimef Federalismo, Unimef Javier Mina y Unimef Pila Seca. Durante 2017 y 2018 se contaban con nueve espacios que brindaban atención médica de segundo o tercer nivel, así como de alta especialidad: el 2019 cerró con 12 unidades y el Ipejal ya prepara la construcción de una nueva clínica en Zapopan que costará 80 millones de pesos.

Para de febrero de este año se contaban con 37 mil 467 pensionados, cinco mil 703 personas más que en 2017 y en ese año se atendieron a siete mil 023 pensionados, mientras que el año pasado, en 2019, sólo a seis mil 316.

Julia Sierra, una de las afectadas por el desabasto de medicinas, explica que su esposo necesita 60 pastillas al mes, y que cada caja con 10 pastillas cuesta mil 200 pesos. Ante la inexistencia del medicamento en las farmacias Unimef y la urgencia que evita sus problemas cerebrales, ya han desembolsado siete mil 200 pesos en febrero y volverán a hacerlo en marzo.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco se encuentra a la espera de 16 carpetas de investigación contra ex funcionarios.

Compartir

Dejar un comentario