Investigación revela desvíos por 168 MDP en Salud

Compartir

Se investigaron facturas falsas en 30 estados.

IMPUNIDAD CERO Y JUSTICIA JUSTA AFIRMAN QUE JALISCO ESTÁ EN LOS PRIMEROS LUGARES NACIONALES EN DESVÍO DE FONDOS

La investigación realizada por Impunidad Cero y la asociación civil Justicia Justa, develó el desvío de más de 168.8 millones de pesos a empresas fantasma durante el sexenio pasado en Jalisco.

El informe realizado por Denise Tron Zuccher, Mariana Ruiz Albarrán y Luis Pérez de Acha, analiza a nivel nacional más de 22 mil 933 facturas falsas expedidas en el sector salud en 30 estados por un total de 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos.

La investigación revela que en el OPD Servicios de Salud Jalisco hubo un desvío de recursos.

Jalisco se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en el desvío de fondos; los recursos originalmente eran destinados a la prestación de bienes y servicios entre 2014 y 2019, con un total de 2 mil 236 facturas falsas a empresas en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El latrocinio es equivalente a tres años de medicamentos para niños con cáncer, a un año y medio de campañas contra el dengue o al salario de muchos médicos recientemente despedidos.

Son 827 empresas las que se beneficiaron a nivel federal; en Jalisco se analizaron a cuatro instituciones que no menciona el informe. Sin embargo, en el top 10 aparece Corporativo Begonia, SA de CV, la cual se llevó 96 millones 678 mil 182 pesos, y de acuerdo a registros en Internet, dice tener su domicilio en Guadalajara.

El informe detalla que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco habría desviado 84 millones 979 mil 001 pesos, lo que corresponde al 50 por ciento del total de los recursos estatales para esta dependencia.

 

La investigación original puede consultarse en:

Facturas falsas: la epidemia en el sector salud

Compartir

Dejar un comentario