EXPANSIÓN VIRAL

173
0
Compartir

El coronavirus COVID-19 deja ya cerca de 87,700 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (casi 80,000) en China, donde se han registrado 2,872 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en más de 60 países, incluidos hasta el cierre 4 en México. Sin embargo, es especialmente preocupante la situación en Irán, con 54 muertos y 978 casos confirmados, Corea del Sur, con 3,526 casos diagnosticados y 17 muertes, e Italia, con más de 1,570 casos detectados y 34 muertes.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países hayan cerrado sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales.

La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también se ha conocido la muerte de 2 hombres en Hong Kong, donde se han reportado en total 100 casos. En Macao se han registrado 10 casos y  ninguna defunción.

Corea del Sur ha anunciado este domingo, que ha confirmado 586 casos más del nuevo coronavirus, aumentado hasta 3,736 el número total de contagios detectados en su territorio, donde han muerto 21 personas. Su vecina del norte, que sigue sin reportar un solo caso, ha decidido activar un importante plan de prevención que le supondrá un gran costo económico.

En Irán (978 casos, 54 muertos). El número de fallecidos por coronavirus se ha duplicado en los últimos días y ya alcanza las 54 personas. La mayoría de los nuevos casos se han observado en la provincia de Teherán y también hay un brote “rápido” en las provincias de Markazí “y en general en el norte del país”, ha explicado el portavoz de Salud, quien ha subrayado que la propagación va “en aumento” y que la situación es “grave” en gran parte de las regiones.

Para frenar el avance del virus, las autoridades han decidido cerrar las escuelas y las universidades, así como suspender eventos deportivos, culturales y religiosos y reuniones gubernamentales o del Parlamento.

En Japón (957 casos, 12 muertes). Además de los 705 casos del crucero Diamond Princess, hasta el momento se han confirmado otros 252 casos en Japón, lo que eleva el total a 957.

En total, Japón ha registrado 12 muertos: 6 viajeros del crucero, una mujer que vivía en la prefectura de Kanagawa y otras cuatro personas. El último viajero del Diamond Princess que ha fallecido ha sido un británico, la primera víctima extranjera del crucero. La expansión del virus ha provocado el cierre de varios parques de atracciones y zoológicos  en el país.

En Singapur (106 casos). Es el país más afectado del sudeste asiático, a pesar de medidas como el veto a la entrada a los viajeros procedentes de las ciudades surcoreanas de Daegu y Cheongdo y la suspensión temporal a finales de enero de los visados para viajeros procedentes de China.

En Kuwait (46 casos). El gobierno ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar ante el temor por la expansión del coronavirus.

Tailandia (42 casos, 1 muerto).  Un hombre de 35 años e infectado también por dengue es la primera víctima mortal en el país.

En Baréin (41 casos). En Taiwán (40 casos, 1 muerte). La primera muerte por coronavirus en Taiwán ha sido la de un hombre de unos 60 años, enfermo por diabetes y hepatitis B; mientras que cinco personas se han recuperado. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental, durante los últimos 14 días como medida para contener la expansión del virus.

En Malasia (29 casos). Las autoridades han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur y han cancelado los vuelos con estos países. En Emiratos Árabes Unidos (21 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.

En Irak (19 casos). Las autoridades han suspendido las clases, han cerrado los centros de ocio como cines o teatros y han prohibido reuniones sociales en espacios públicos del 27 de febrero al 7 de marzo. Tampoco permitirán a sus ciudadanos viajar a países con focos de coronavirus como Irán, China, Italia o Corea del Sur.

En Vietnam (16 casos). El gobierno ha suspendido las rutas aéreas con China, niega la entrada a viajeros que hayan estado en el país en las últimas dos semanas, ha restringido los vuelos y las condiciones de entrada de coreanos en Vietnam, ha cerrado los colegios y ha puesto en cuarentena a miles de personas.

En Líbano (10 casos). El país ha cerrado escuelas y ha prohibido la entrada a no residentes procedentes de países en alerta como China, Irán, Italia y Corea del Sur.

En Israel (7 casos). Entre los contagiados figura un hombre que regresó de Italia recientemente. En Omán (6 casos). En akistán (4 casos). Fuentes oficiales han confirmado que el país cerrará uno de sus dos puestos fronterizos con Afganistán durante una semana para evitar la propagación de la enfermedad. En India (3 casos). Los operadores turísticos del país han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países a causa del coronavirus y hablan de “pánico” en el sector.

En Filipinas (3 casos, 1 muerte). Filipinas registró la primera muerte por coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Su pareja también dio positivo. En Georgia (3 casos).  En Azerbaiyán (3 casos). El país ha decidido cerrar su frontera con Irán ante el incremento de casos en el país persa. En Armenia (1 caso). El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un ciudadano que habría regresado de Irán, con quien mantiene cerrada la frontera desde hace una semana.

En Qatar (1 caso). La Federación Internacional de Motociclismo ha anunciado la suspensión del Gran Premio de MotoGP de Qatar, previsto para el 8 de marzo.

En Sri Lanka (1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.

En Camboya (1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.

En Nepal (1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.

En Afganistán (1 caso).

En tanto en África: Argelia (2 casos). El ministro de Sanidad argelino confirmó el 26 de febrero el positivo de un ciudadano italiano que llegó al país el 17 de febrero.

Egipto (1 caso). El gobierno egipcio fue el primero en localizar un caso de coronavirus en el continente africano. El paciente, un extranjero, ya ha sido dado de alta.

Nigeria (1 caso). Las autoridades nigerianas informaron el 28 de febrero del nuevo positivo, localizado en el estado de Laos, un ciudadano italiano que trabaja allí y había viajado a Milán recientemente. Es el primer caso localizado en África subsahariana.

En el continente europeo: Italia (1,694 casos, 34 muertes). El servicio de Protección Civil italiano ha asegurado que del total de los enfermos, la mitad está en aislamiento domiciliar porque o no tienen síntomas o son muy leves, mientras que el 41% están hospitalizados y sólo 140 enfermos están recibiendo cuidados intensivos, el equivalente al 9 % a los pacientes totales.

El Gobierno de Italia ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

Alemania (117 casos). El Ministerio de Sanidad alemán ha elevado a 117 los casos por coronavirus en el país. Los contagios, en su mayoría leves o asintomáticos, se han detectado en 9 de los 16 estados federados del país. De ellos, se han recuperado al menos 16 y no se ha notificado ninguna muerte.

Una gran parte de los casos reportados están relacionados con el proveedor de piezas de automóviles Webasto. Otro de los focos de infección podría deberse a un médico de Hamburgo que había estado recientemente de vacaciones en Italia. Ante el aumento de casos, Alemania ha cancelado grandes eventos como la feria internacional del turismo en Berlín.

Francia (104 casos, 2 muertes). Fuentes oficiales apuntan a que se han tratado al menos un centenar de casos por coronavirus en el país desde enero. Las muertes, por el momento, se mantienen en 2, una de ellas, la de un turista chino de 80 años, siendo el primer fallecimiento por esta causa en Europa.

El Museo parisino del Louvre no ha abierto sus puertas este domingo como medida de precaución ante el coronavirus.

España (83 casos). Los dos primeros pacientes diagnosticados en España ya recibieron el alta. Actualmente, hay 83 casos activos: 15 en la Comunidad Valenciana, 15 en Madrid, 12 en Andalucía, 12 en Cataluña, 9 en el País Vasco, 6 en Canarias, 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León y 1 en Navarra, Cantabria, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha. Reino Unido (35 casos). El número de casos ha aumentado tras el brote en Italia. Hay personas contagiadas en Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra, donde ya se ha detectado al menos un caso de contagio local. El Gobierno ha declarado el virus como una “amenaza seria e inminente”. El primer muerto se produjo el 28 de febrero: un británico que viajó en el crucero Diamond Princess.

Suiza (19 casos). El gobierno decidió el 28 de febrero suspender el Salón del Automóvil de Ginebra, después de prohibir los eventos públicos y privados con más de mil personas.

Noruega (17 casos). Austria (14 casos). Las autoridades sanitarias han confirmado este domingo 4 nuevos casos, lo que eleva a 14 el total. Suecia (13 casos). Países Bajos (10 casos). Grecia (7 casos). Croacia (6 casos). Cuatro de los detectados en el país pertenecen a una misma familia, entre los que se encuentran un joven de 26 años que viajó a Milán y su hermano gemelo. Finlandia (5 casos).

República Checa (3 casos). Los 3 pacientes se encuentran hospitalizados en Praga. Se desconoce como han podido infectarse y la cantidad de gente con la que han estado en contacto en los últimos días.

Dinamarca (3 casos). Se trata de un hombre que volvió de esquiar en el norte de Italia. Permanece en su domicilio.

Rumanía (3 casos).

Bélgica (2 casos). Un hombre repatriado de la ciudad china de Wuhan es el primer caso de COVID-19 en Bélgica.

Rusia (2 casos). El Kremlin ha mostrado su preocupación con el precio del petróleo en mínimos, arrastrado por el impacto económico de la epidemia. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió del impacto del coronavirus en la economía mundial y, en particular, en el mercado de petróleo en una reunión extraordinaria con las principales petroleras del país.

Bielorrusia (1 caso). El primer caso detectado en el país es el de un estudiante procedente de Irán que llegó al país vía Azerbaiyán la semana pasada.

Estonia (1 caso). El primer contagiado en Estonia es un hombre que viajó a Irán.

Islandia (1 caso). El primer el de un hombre de 40 años que había visitado el norte de Italia. El paciente no se encuentra grave, pero presenta síntomas típicos del virus como fiebre, tos y dolor muscular. Irlanda (1 caso). Lituania (1 caso). Se trata de una mujer que visitó la ciudad italiana de Verona. Luxemburgo (1 caso). El primer caso confirmado es el de un hombre de unos 40 años que había pasado unos días en Italia y que regresó a través del aeropuerto de Chareloi, en Bruselas, donde se ha activado un centro de crisis.

Macedonia del Norte (1 caso). Mónaco (1 caso). San Marino (1 caso)

En tanto en América

Estados Unidos (71 casos, 1 muerte). El presidente Donald Trump ordenó el sábado 29 de febrero de 2020 prohibir la entrada a Estados Unidos de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al coronavirus y ha dicho que estudia restringir también el acceso desde la frontera con México, aunque espera “no tener que hacerlo”. Trump tomó esta medida tras anunciar la muerte de una mujer por COVID-19 en EE.UU., el primer deceso en el continente americano. Canadá (20 casos).

México (5 casos). 2 de los contagiados son hombres de 31 y 45 años que tenían relación y que habían visitado Italia entre el 14 y el 22 de febrero.

Brasil (2 casos). Ecuador (1 caso).  República Dominicana (1 caso).  En tanto en Oceanía: Australia (27 casos, 1 muerte). Nueva Zelanda (1 caso).

La anterior numeralia de expansión del virus COVID-19 por el mundo es una muestra de que lejos de estar contenida la infección, hoy más que nunca se encuentra en franca dispersión por lo que ninguna previsión para evitar su contagio sale sobrando.

Etiquetacoronavirus
Compartir

Dejar un comentario