NEPOTISMO DE MAGISTRADOS CUESTA 55 MDP ANUALES

Compartir

Un evento del Poder Judicial.

HAY AL MENOS 45 PARIENTES DE MAGISTRADOS TRABAJANDO EN EL PODER JUDICIAL

El nepotismo de los magistrados del Poder Judicial cuesta 55 millones de pesos al año.

Una investigación realizada por el diario MURAL, reveló que 19 magistrados tienen al menos a 45 parientes laborando en el Poder Judicial, lo que genera un gasto en la nómina de 55 millones de pesos al año.

Para este 2020, el Poder Judicial tiene un presupuesto de mil 791 millones de pesos; el 79% va destinado a la nómina.

En total, son 19 de 26 Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) los que tienen a hijos, sobrinos, hermanos o parientes políticos en la estructura judicial.

En el Congreso de la Judicatura del Estado (CJE) también se registran familiares con puestos de primer y segundo nivel.

La investigación realizada por el periódico tapatío, contabiliza 12 casos de parientes con direcciones y jefaturas, que tienen ingresos entre 35 y 82 mil pesos; otros 13 congéneres laboran como jueces bajo el auspicio de los magistrados, costando al erario 97 mil 810 pesos brutos al mes.

El puesto que más se repite es el cargo de secretario relator, en el que el magistrado Presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves, tiene a su mando a los hijos de sus compañeros Antonio Fierros Ramírez, Federico Hernández Corona y del jubilado Luis Ernesto Camacho, así como el yerno de Tomás Aguilar Robles y el hermano Roberto Rodríguez Preciado. Los 17 casos encontrados reciben un sueldo mensual bruto de 79 mil 547 pesos.

El presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro.

Diputados llaman a que termine nepotismo en el Poder Judicial

“Contratar parientes en un espacio donde tienes influencia es, sin duda, un síntoma de carencia de ética; por supuesto que hay mecanismos que se aprovechan para poderle dar legalidad, entre comillas, a este tipo de contrataciones. Habla de una carencia de ética: habla de corrupción”, reprobó el legislador emecista Salvador Caro.

“Aquí (en el Congreso) se hicieron grandes esfuerzos para que los próximos magistrados tengan exámenes teóricos, prácticos, para que no tengan más oportunidades los que tengan familiares dentro del poder”, declaró la priista Mariana Fernández.

Por su parte, la morenista Érika Pérez, consideró que el tema debe ser investigado a fondo por las autoridades. “El nepotismo en el Poder Judicial es inadmisible, hoy en día los Magistrados deben ser ejemplo ante la ciudadanía (…) tendría que estar interviniendo la Fiscalía Anticorrupción”.

Los diputados locales de MC, Morena y del PRI, condenaron el nepotismo y urgieron al Presidente, Ricardo Suro, a corregir la situación.

Al respecto, el titular del Poder Judicial se defendió.

“La mayoría de los hijos de los magistrados quieren al Poder Judicial, no conocen otra cosa (…) es una pasión, es una forma de vida (…) no es un impedimento para ser funcionario judicial, tener un pariente”, dijo Suro, quien aclaró también que los familiares serán sujetos a evaluaciones para poder conservar su trabajo.

Sin embargo, zanjó advirtiendo que a pesar de las acusaciones no se contempla una limpia de nómina, en la que se estima a un total de 68 parientes de magistrados.

Compartir

Dejar un comentario