Diputadas se suman al Paro Nacional de Mujeres

Compartir

Las mujeres que trabajan en el Congreso se suman al paro del 9 de marzo.

LAS 16 LEGISLADORAS LOCALES RESPALDARÁN LA AUSENCIA DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN EN EL CONGRESO

Las diputadas locales se suman al Paro Nacional de Mujeres, también conocido como “#UnDíaSinNosotras”.

El Congreso de Jalisco apoyará la ausencia de trabajadoras que decidan participar en el movimiento el próximo lunes 9 de marzo.

Además, las 16 diputadas presentaron ante la Junta de Coordinación Política una propuesta para respaldar la ausencia de todas las mujeres que trabajan en el Poder Legislativo.

La presidenta de la Junta, Mariana Fernández, explicó que además de las legisladoras, no acudirían tampoco a laborar el resto del personal femenino.

“Aquí en el Congreso yo creo que es el 60 por ciento de mujeres las que laboran. Entonces, ¿cómo van a estar las áreas administrativas, las áreas jurídicas, las áreas de procesos legislativos? Ahí es donde verdaderamente se va notar la ausencia”, comentó la diputada priísta.

Se debatieron los términos administrativos para que la falta no afecte a las empleadas del Recinto Legislativo en bonos de puntualidad o que se genere alguna otra consecuencia.

La iniciativa se presentará ante el Pleno durante la sesión de este miércoles; se pondrá énfasis en que la petición no implique un acto de autoridad, ya que el movimiento no debe requerir de un permiso, sostuvieron las legisladoras.

La diputada Mariana Fernández.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, apoyó a las funcionarias de su administración, pero pidió avisar con anticipación la ausencia para que sus cargos puedan ser cubiertos.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque hay algunas áreas del gobierno en las que tenemos que prever cómo se va manejar esta situación. Se oye muy fácil simplemente decir: ‘pues órale, que todas las que quieran faltar, falten’, pero imagínense ustedes el caso de las enfermeras o doctoras del sistema de salud. No es sencillo porque ahí está en juego la vida de otras personas y, por cierto, de otras mujeres”, añadió.

En materia educativa, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, informó la suspensión de clases en aquellos grupos en los que los docentes sean mujeres y decidan no asistir, y pidió a los padres de familia corroborar la información con sus hijos, ya que la suspensión de clases no es generalizada.

A la lucha de las mujeres por una vida segura, sin violencia, sin discriminación y sin acoso, se han sumado la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana, el ITESO, la Universidad del Valle de Atemajac, la Cámara de Comercio de Guadalajara, el equipo de futbol Chivas Femenil, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, entre otros colectivos feministas, restaurantes, tiendas y empresas.

Compartir

Dejar un comentario