AMEDI PIDE A ALFARO RESPETAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Compartir

Enrique Alfaro ha tenido una relación de desencuentros con los medios de comunicación.

AMEDI DESTACA CINCO DESENCUENTROS ENTRE EL GOBERNADOR Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en Jalisco pide al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, que respete la libertad de expresión.

“La libertad de expresión es pilar fundamental en una sociedad plural y democrática. Salvaguardarla y ensancharla es tarea de todas y todos: de gobernantes y ciudadanía, de instituciones públicas y privadas”, se puede leer en un comunicado compartido por redes sociales.

El organismo defensor del derecho a la información enlistó cinco desencuentros en los que Enrique Alfaro denostó contra medios de comunicación y periodistas locales desde que asumió su cargo como gobernador de Jalisco en diciembre de 2018, calificándolos de “mentirosos”, “genios que critican” e “irresponsables”.

Amedi reconoció que el ejercicio del derecho de réplica en el debate púbico es una libertad para beneficio de todos, pero aseveraron en que “la réplica debe centrarse en lo que se estiman hechos imprecisos o falsos, no sobre la calidad o intenciones de los periodistas. No es mediante descalificaciones o denostaciones como se ejerce el derecho de réplica”.

Alfaro arremete contra periodista

En el comunicado se pide al gobernador escuchar las críticas del gremio periodístico.

Sin embargo, no es la primera vez que el Amedi pide a Enrique Alfaro no descalificar el trabajo de medios y periodistas.

Desde octubre de 2018, Amedi ya había exhortado a las autoridades de “abstenerse de alimentar el odio contra los periodistas y los medios de comunicación en un contexto en que éstos con frecuencia son agredidos por realizar su trabajo”.

Los desencuentros de Alfaro con la prensa que destaca Amedi son:

1) Enero de 2019: critica la cobertura de varios medios de comunicación sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y en un dialogo público con periodistas, llama “mentirosos” a reporteros del Diario NTR Guadalajara.

2) Marzo de 2019: El Diario NTR difunde una investigación sobre la licitación del programa “A Toda Máquina” y ante los cuestionamientos, responde que “no contestaba mentiras”.

3) Octubre de 2019: medios de comunicación presentan investigaciones críticas sobre el desempeño del gobierno. Como respuesta, el gobernador se refirió a los medios y periodistas como “genios que critican”.

4) Enero de 2019: el gobernador descalifica un ejercicio periodístico del diario El Informador, aludiendo a razones cupulares de compra de publicidad oficial.

5) Febrero de 2020: después de publicarse la columna del periodista Rubén Marín en el diario El Informador, Enrique Alfaro se defiende por medio de Twitter descalificando la información del periodista y lo llama “irresponsable”.

 

Lee también:

“Agrede” Alfaro trabajo de periodistas.- NTR

Compartir

Dejar un comentario