Jalisco, de los estados con más irregularidades.-ASF

Compartir

Jalisco es el sexto estado con más irregularidades.

JALISCO TIENE ANOMALÍAS POR MÁS DE 5 MIL MDP

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías por más de 5 mil 545 millones de pesos correspondientes al ejercicio de los recursos federales que recibió Jalisco en 2018.

La tercera entrega de la revisión al ejercicio federal 2018, posiciona a Jalisco como la sexta entidad con más irregularidades encontradas, y revela un monto de 5 mil 135.2 millones de pesos pendientes por aclarar.

Según información publicada en El Diario NTR por la colaboradora de El Respetable, Sonia Serrano, la Auditoría dictó 42 observaciones, de las cuales, en 17 se emitieron pliegos de observaciones, en 14 se promovieron responsabilidades administrativas sancionatorias, en siete se hicieron recomendaciones, en tres se pidieron aclaraciones y en una más se promovió el ejercicio de la facultad de la comprobación fiscal.

Los señalamientos más importantes realizados por la ASF corresponden al fondo de participaciones federales entregadas a Jalisco. Uno de los casos que más llama la atención es la pesquisa al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), donde el órgano fiscal encontró 320.3 millones de pesos que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no pudo aclarar.

De este monto, las cantidades más destacables son los 211.4 millones de pesos correspondientes al pago a personal no localizado en centros de trabajo y 88.7 millones de pesos supuestamente dedicados al «mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura por Jalisco IBM, hardware y software, arrendamiento de equipo de cómputo y fotocopiado, asesoría para la implementación del sistema de calidad, implementación de aulas interactivas, mantenimiento a infraestructura de correo electrónico y arrendamiento de inmueble para la bodega”.

Se detectó, además, el pago salarial a 55 trabajadores por 9.7 millones de pesos, aun cuando no se consiguiera acreditar la función realizada dentro del sistema de educación básica y normal; 2.4 millones de pesos a trabajadores que se encontraban en licencia sin goce de sueldo; el pago a 434 trabajadores por 4.7 millones de pesos, después de haber sido dados de baja; y otros 2.6 millones de pesos a empleados que no estaban cubriendo su plaza en el sistema federal por encontrarse en el desempeño de algún cargo de elección popular.

De las 42 observaciones emitidas, 40 deberán ser resueltas por el gobierno del estado, una por el Ayuntamiento de Ameca y otro por el de Chapala.

L3 DEL TREN LIGERO CON 71 OBSERVACIONES NO RESUELTAS

De 2014 a 2018, el órgano fiscalizador ha emitido 100 observaciones en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, superando los 558.7 millones de pesos; únicamente 29 observaciones han sido resueltas.

El análisis realizado por Sonia Serrano apunta que las anomalías detectadas en la Línea 3 van desde las irregularidades en las licitaciones, que permitieron que las obras fueran asignadas a las empresas favoritas en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, hasta los pagos indebidos que se hallaron en los ejercicios posteriores.

La mayoría de los señalamientos es por pagos indebidos y obras no realizadas, y marca al 2018 como el año en el que se han encontrado más irregularidades en la obra que ya suma un total de 374.2 millones de pesos pendientes por aclarar.

Compartir

Dejar un comentario