Diputados inflan nómina del Congreso

Compartir

Los diputados sostienen que sí hay austeridad.

LOS LEGISLADORES “JUSTIFICAN” AUMENTO DE SUELDOS Y PERSONAL

Los diputados inflan la nómina del Congreso, pero se defienden: aseguran que el aumento de sueldos y de personal se debe a la alta carga de trabajo.

Después de varios días evitando el tema, los líderes de las cuatro bancadas mayoritarias del Congreso se pronunciaron ante las interpelaciones, coincidiendo en que el aumento del monto para contratación de personal es para reforzar el trabajo legislativo.

“Es una exigencia de todos los grupos parlamentarios (…) lo que se solicitó es que se pudiera contratar dos personas (adicionales). El dinero no se lo dan a los diputados, las personas son contratadas por el Congreso”, expuso la priista Mariana Fernández Ramírez, agregando que se sumarán otras medidas para disminuir gastos, como la aplicación de un programa de ahorro de energía en edificios inteligentes.

La semana pasada, el Congreso avaló aumentar el monto a diputados para la contratación de hasta siete supernumerarios, dos trabajadores más de los autorizados hasta enero, pasando de 134 mil 439 pesos a 184 mil 967.

El coordinador del PAN, Gustavo Macías Zambrano, negó que haya un retroceso en materia de austeridad. “Anteriormente había apoyos para casetas, gasolina y comidas; hoy es el sueldo del diputado y del supernumerario y no hay otros tipos de apoyos que se daban en otras legislaturas”, puntualizó.

Salvador Caro, coordinador de la bancada de MC.

Por su parte, la morenista, Érika Pérez García, defendió el aumento y destacó que “la austeridad no está peleada con ser eficientes”.

En la misma línea, Salvador Caro Cabrera, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, declaró que el aumento de sueldos da la posibilidad de conseguir un mejor desempeño para los compromisos que se deben atender a final de este año.

Durante la asamblea de la semana pasada, el pleno del Poder Legislativo avaló ajustes a su presupuesto 2020, excediendo el gasto para cubrir el total de su nómina y prestaciones del personal a 808.1 millones de pesos (MDP), en comparación con los 720.8 MDP asignados como subsidio estatal.

Para cubrir la diferencia, se utilizarán ahorros de legislaturas anteriores, originalmente destinados para comprar un terreno en el que se construiría un nuevo edificio para el archivo legislativo.

Jorge Mestas Ibarra, coordinador de Administración del Legislativo, reconoció que los ahorros se agotarán con la remodelación del mural del salón de sesiones (1.2 MDP), con la rehabilitación de los baños (3 MDP), la reparación de un elevador (4.5 MDP) y con la compra de muebles de oficina por 2.5 millones.

Compartir

Dejar un comentario