15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-02-10
1235 Views

EL FANTASMA DE MIGUEL ÁNGEL

Su recuerdo siempre ha estado ahí desde que hace casi doce años murió intoxicado por arsénico al caer accidentalmente al río Santiago.  El fantasma de Miguel Ángel López Rocha es desde entonces, cuando llegó a su máximo de edad de ocho años, un símbolo de la ineptitud, de la indolencia, de la grave falta de... Read More
Su recuerdo siempre ha estado ahí desde que hace casi doce años murió intoxicado por arsénico al caer accidentalmente al río Santiago. 

El fantasma de Miguel Ángel López Rocha es desde entonces, cuando llegó a su máximo de edad de ocho años, un símbolo de la ineptitud, de la indolencia, de la grave falta de sensibilidad de las autoridades estatales y federales para sanear el río más tóxico del país, una molestia contra autoridades permisivas con las empresas contaminantes, un recuerdo permanente contra gobernadores y alcaldes que hacen negocios con plantas tratadoras que muy claramente no sirven para nada, pues la situación ha empeorado desde entonces al no terminar con el mal de origen.

Miguel Ángel se apareció de nuevo este año con más poder que nunca en sus reclamos, harto de la indolencia, no con los 20 años de edad que debería estar por cumplir sino con los 8 que tenía entonces, cuando murió tras dos semanas de agonía en un acto de barbarie en el cual las autoridades de entonces -padres putativos de las autoridades de hoy- hasta quisieron acusar al niño de haber ingerido opiáceos, por más despreciable e increíble que parezca tal acusación que luego se comprobó era falsa.

Así que enojado por el fantasma de Miguel Ángel que se le apareció en varias formas, entre ellas el anuncio de que habría una nueva recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por los daños a la salud que sigue causando la contaminación del río, el gobernador Enrique Alfaro convocó y reunió al menos a un centenar de personas entre académicos, funcionarios, ambientalistas y diputados para realizar el 5 de febrero una “macroexcursión” a la cuenca y mostrar la obra pública de saneamiento que el gobierno realiza con una inversión de 811 millones de pesos.

Una semana antes el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, insistió en que los problemas a la salud en esa cuenca hídrica se han acentuado, por lo que la defensoría realiza investigaciones para profundizar sobre los incumplimientos a la “macrorecomendación” emitida en 2009 contra 14 ayuntamientos y el gobierno estatal, la cual once años después aún no ha sido cumplida a cabalidad.

El fantasma apareció nítido a principios de enero cuando el diario The New York Times publicó el reportaje“Un Chernóbil en cámara lenta”para ilustrar la crisis sanitaria derivada de la contaminación de la cuenca Lerma-Chapala- Santiago, especialmente en los municipios de Poncitlán, El Salto y Juanacatlán. De Jalisco para el mundo…

Luego, en la última semana de enero la cadena radiofónica local Líder Informativo dio a conocer un estudio entre menores de edad que viven en las cercanías del Santiago realizado en 2010 por académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a solicitud de la Comisión Estatal del Agua, el cual encontró mediciones muy por encima de lo normal de diferentes sustancias y elementos tóxicos en su sangre y orina, sin que se diera un seguimiento de salud pública como el propio estudio recomendaba. 

En ese entonces estaban en funciones el gobernador panista Emilio González Márquez, el secretario de Salud Alfonso Petersen (esos Petersen, multipartidistas siempre) y como titular de la Comisión Estatal del Agua el también ex alcalde de Guadalajara, César Coll. Tres pesos pesados del PAN jalisciense, quienes además de ocultar los resultados no dieron el seguimiento obligado.

Pero luego llegó el PRI e hizo lo mismo y ahora la resurrección del panismo jalisciense, MC de Alfaro, también llegó al poder sin que pese a la urgencia de tomar medidas de salud se pusiera al menos a mandar médicos, medicinas y aparatos para las hemodiálisis ante la criminal desidia que causa estragos de salud pública en las márgenes de la cuenca mientras usted, uno de mis amables cinco lectores, pasa por estas líneas.

El fantasma de Miguel Ángel se apoderó también de pobladores de El Salto y Juanacatlán.
Quienes presentaron el lunes 3 de febrero una queja ante la CEDHJ por el ocultamiento de dicho estudio durante diez años, lo que ha generado un mayor número de enfermos y muertes sobre todo por cáncer e insuficiencia renal.

Indignado porque él sí piensa en los jaliscienses y son su prioridad patriótica y existencial (ahá), ante el alud de señalamientos por la contaminación ese mismo lunes Alfaro el Ecologista decidió grabar un vídeo que subió a sus redes sociales para invitar al presidente de la CEDHJ y a los “opinadores profesionales que escriben cosas sin saber”, a realizar una “macroexrcursión” para que “se ensucien los zapatos” visitando las obras que su gobierno realiza para disminuir la contaminación de las aguas del Santiago.

“No necesito que la CEDHJ me haga recomendaciones sobre lo que tenemos que hacer en el río Santiago, lo estoy haciendo desde el primer día de mi gobierno”, dijo con su conocido tufito de soberbia. ¡Ajúa!

Claro que fue un megashow, en principio porque recorrió en efecto los lugares donde el dinero público se está tirando al caño y se seguirá tirando al caño literalmente. Y no lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el fallo y medidas cautelares emitidas dos días después del “macropaseo”, en el cual con el fantasma de Miguel Ángel dando voz pide al Estado mexicano (al Peje y a Alfaro, pues) que hagan lo necesario para atender la emergencia de salud que sigue ahí causando muertes.

En el paseo alfarista llamó la atención que no se acudió al río Santiago en la cascada entre El Salto y Juanacatlán, el sitio característico e identificado como el punto más contaminado, donde ambientalistas y pobladores de El Salto lo esperaban para exigir atención médica ante los cientos de enfermos producto de la convivencia con el río, como fue documentado dos días después por La Jornada en una nota de quien esto escribe.

En febrero de 2008 también La Jornada fue el primero en revelar que Miguel Ángel sufrió una intoxicación por arsénico y otros metales pesados en su organismo tras caer accidentalmente al río Santiago y entrar en su organismo el agua contaminada. 
La asociación civil En Defensa Ambiental de El Salto lleva un conteo ciudadano de enfermos y fallecidos desde la muerte de Miguel Ángel y a la fecha han muerto por lo menos mil 300 habitantes de El Salto de cáncer o insuficiencia renal –la mayoría menores de edad y mujeres– que vivían cerca del cauce, en la zona suroriental del área metropolitana de Guadalajara.

Las evidencias de la toxicidad del río abundan. En septiembre de 2012, La Jornada publicó un estudio de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad que demostraba que los municipios en la cuenca del río tienen las mayores tasas de mortalidad ligadas a enfermedades producto de la contaminación.

En 2006, niños de la primaria Mártires del Río Blanco, una escuela abierta a principios del siglo pasado y ubicada junto al río en El Salto, presentaron fatiga, tos, irritación, saturación de oxígeno y disminución transitoria del nivel de conciencia. La escuela hoy se encuentra clausurada ante el peligro de respirar la brisa tóxica.

Parecen venir mejores tiempos a favor del saneamiento, no sólo por la presión de defensorías locales e internacionales, acciones de activistas y agrupaciones, sino porque son los propios pueblos afectados los que estarán marcando la agenda que en principio debe ser de atención a la salud de los cientos de afectados.

Pero debe haber castigo contra los responsables de no hacer algo para evitar enfermedades y muertes de jaliscienses, pese a saber la gravedad del problema tras el estudio de hace diez años. Nombres y apellidos están ahí, se han ido acumulando otros en estos diez años, sólo falta la disposición política para hacerlo porque la evidencia de su menosprecio por la salud y su irresponsabilidad está más clara que nunca.

PARTIDIARIO

Balazos, no abrazos.- En octubre del año pasado hombres armados robaron papelería, equipo de cómputo y listados nominales en asambleas distritales de Morena para elegir delegados en Jalisco. Hirieron a cuatro militantes y dejaron toda una serie de evidencias sobre quienes eran y por qué actuaron. La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación la cual, como miles de carpetas más que se acumulan, sigue sin brindar resultados, dando con la impunidad más alas a los delincuentes que saben que no pagarán…

Y ya con esta.- Por cierto y hablando de Morena, en menos de dos semanas el INE tendrá que dar a conocer el resultado de la impugnación a la elección de la nueva dirigencia nacional de ese partido, para saber si Yeidckol Polevnsky sigue a cargo o el timón pasará a manos de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ganó de forma unánime. Con todas las divisiones, la llegada de indeseables a puestos directivos en comités municipales y estatales, con todo y eso Morena parece destinado a este año y el siguiente seguir siendo protagonista electoral, para pesar de la “oposición”…

 

@jcgpartida

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada
0 Comment

Leave a Reply