Debate de investidura, agitado

450
0
Compartir

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Roberto Partida Guerrero*

Corresponsal

Madrid.- Tan agitado como ajustado fue el camino a la conformación del nuevo gobierno de coalición en España. Ahora, un breve recuento de lo ocurrido hasta la segunda y definitiva votación de investidura. 

Con las festividades decembrinas atrás, el escenario político español ha vuelto a ocupar centralidad desde el sábado 4 de enero con el debate de investidura. Allí, la intervención de las portavocías de grupos parlamentarios ha encendido en varias ocasiones la tribuna. 

El orden de las intervenciones, asignado de mayor a menor representación en la cámara, hizo patente la división político-ideológica que se vive actualmente en el país. 

Insultos e interrupciones, fueron dirigidos desde la sección ocupada por la derecha y la extrema derecha. Uno de esos momentos lo ha vivido Mertxe Aizpurua (Bildu), a quien dirigieron gritos como: “asesinos” y “terroristas”, a lo largo de su intervención. 

Posterior al debate, el domingo 5 de enero, se llevó a cabo la primer votación de investidura para conformar gobierno. En ella, no se logró la mayoría absoluta (176 apoyos) necesaria para otorgar la confianza al nuevo gobierno.  

La votación arrojó los siguientes resultados:

  Total  Grupos parlamentarios
Sí  166 PSOE (120), UNIDAS PODEMOS (34), PNV (6), MÁS PAÍS (2), COMPROMÍS (1), TERUEL EXISTE (1), NUEVA CANARIAS (1) , BNG (1)
No 165 PP (89), VOX (52), CS (10), JUNTS PER CAT (8), CUP (2), NA+ (2), CC (1), PRC (1)
Abstenciones 18 ERC (13), EH BILDU (5)

 

Al no conformarse gobierno, este martes 7 de enero, se ha realizado la segunda votación de investidura, en la que los resultados de la primera se mantienen, a excepción del voto telemático por parte del PNV, que sumó un sí a los resultados del domingo. 

De los 350 votos emitidos, se han alcanzado 167 por el sí, 18 abstenciones que se mantienen y 165 por el no. Con lo cual se otorga la confianza al gobierno de coalición entre PSOE y UNIDAS PODEMOS, encabezado por presidente Pedro Sánchez, a partir de una mayoría simple (la mayor parte de los presentes vota a favor o en contra de una decisión). 

Durante el debate de investidura.

El escenario es complejo, pero da constancia de una coalición que se ha visto obligada a construir decisiones a partir del conflicto.

Esto es importante, debido a que constituye un componente inesquivable a la política, y en el caso español, revitaliza la disputa por el sentido nacional, el cual tiene todo menos unidad. 

En ese sentido, al menos en el arranque -ya veremos en la gestión-, la situación catalana retorna a un abordaje político y no sólo judicial o electoral. Llama la atención que incluso, la agrupación Junts Per Catalunya, ha votado en contra, mientras que ERC, se ha abstenido. Es decir, el independentismo, también en su interior, posee significados distintos. 

Finalmente, una de las decisiones anunciadas despierta grandes expectativas, ya que, el reconocido investigador y académico español, Manuel Castells, autor de diversas obras sobre comunicación política, entre las que destacan Comunicación y poder, así como La era de la información vol. I, II III, estará al frente del ministerio de universidades. 

El Si bien el paso de intelectuales por la administración pública, no es garantía de nada, el anuncio no es menor y ya suscita polémica. Así pues, el nuevo gobierno de coalición podría celebrar su primer consejo de Ministros el próximo 10 de enero. 

La legislatura se perfila agitada, pero también capta la política en toda su complejidad, más allá de la aritmética. 

 

@Roberttpa

*Es maestro en Ciencia Política por la UdeG y doctorante en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de M
EtiquetaEspaña
Compartir

Dejar un comentario