¿QUIÉN SERÁ EL PRIMERO EN CAER?

928
0
Compartir

Si algo podemos tener por cierto es que las investigaciones y procesos que se siguen a funcionaron diversos de la actual y de administraciones anteriores no son las primeras ni serán las últimas. No sabemos hasta dónde se pretenda realmente llegar al fondo de las pesquisas o si se trata tan solo de distractores que no irán más allá de exhibir a los personajes esposados o haciéndoles que comparezcan ante tribunales. El tiempo nos dará las respuestas a estas interrogantes siendo que nos conducirá a su vez a percatarnos si alguno de los imputados llegará a estar alguna vez cumpliendo alguna sentencia tras las rejas de un penal.

En los últimos días, ha llamado la atención y ha sido motivo de artículos y fotografías en las primeras planas de los periódicos locales, particularmente los casos de dos extitulares de la Secretaría de Salud en el Estado de Jalisco, me refiero al doctor Jaime Agustin González Álvarez y al polémico Antonio Cruces Mada, quienes han debido presentarse en tribunales tras ser imputados por un caso de un contrato de prestación de servicios con la empresa consultora contable CIG, en el que se habría configurado más de un delito.

Y es que hay que recordar que durante la pasada administración encabezada por el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, (2012-2018), tres funcionarios desempeñaron el cargo de secretario de Salud, además de González Álvarez, y Antonio Cruces Mada estuvo al final el doctor Alfonso Petersen Farah, aunque este último no ha sido implicado en la presunta ilegalidad.

Esta semana comparecieron el doctor Jaime Agustín González Álvarez, así como tres ex colaboradores suyos, y los cuatro solicitaron ampliación del término constitucional a 144 horas, plazo en el que se resolverá sobre la vinculación a proceso, fijando la reanudación de la audiencia hasta el próximo lunes 9 de diciembre.

La audiencia la encabezó el Juez Onceavo de Control y Oralidad del Estado de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido, quien dictó medidas cautelares contra los imputados; presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que designe y prohibición de salir del país sin autorización. Así que será el próximo lunes cuando se decida si González Álvarez y tres colaboradores más son vinculados a proceso o no.

Los imputados son, además del ex secretario; José Luis “N”, exdirector general de Administración; Luis Daniel “N”, exdirector de planeación y Miguel Ángel “N”, exdirector de administración.

Ahora bien, en el tema de la Salud es un secreto a voces que han existido presuntos malos manejos administrativos y financieros principalmente en las últimas administraciones.

Uno de los más señalados ha sido el Ginecologo Antonio Cruces Mada, quien estuvo en una fracción del sexenio de Jorge Aristoteles Sandoval Diaz, destacándose por las múltiples versiones que surgieron en su contra cuando incluso se llegó a mencionar que los desvíos en que habría incurrido habían sido golpes certeros a las finanzas de la Salud a través del Seguro Popular donde se decía, las irregularidades alcanzaban miles de millones de pesos.

No es posible no recordar aquella imagen de Cruces Mada en una discoteca de Cancún lanzando dólares falsos.

 

La noticia se dio en 2017 y al momento el video se hizo viral en las redes sociales. Y es que los medios de comunicación daban cuenta de que “El exsecretario de Salud de Jalisco y en ese momento aspirante a la Presidencia Municipal de Zapopan, Antonio Cruces Mada, fue premiado como el cliente que más gastó durante una noche en el Coco Bongo de Cancún, ganándose así el premio de ser nombrado “Big Spender”.

Según el rotativo Reforma, la entrada más barata al Coco Bongo es de mil 260 pesos, aunque una mesa en la zona VIP cuesta 30 mil 870 pesos (35 mil 514 con servicio incluido), mientras que su botella más barata es de tres mil pesos (una botella de champaña Moet & Chandon vale 18 mil 500 pesos)”.

Hace tres semanas, Antonio Cruces Mada, fue detenido tras no presentarse a un par de audiencias en los juzgados a las que había sido citado y que desentendió con el argumento de que se encontraba enfermo.

Tras librar con un amparo una orden de aprehensión, acudió finalmente el jueves 5 de diciembre a la nueva cita donde fue vinculado a proceso por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Cruces Mada y Jaime Agustín.

Cruces Mada ha tenido que responder por haber firmado, sin contar con facultades, un contrato de prestación de servicios con la empresa consultora contable CIG, representada por Omar Azael Cruz Herrera, mediante el cual brindaría asesoría contable y financiera para la Secretaría a su cargo.

Además, se omitió el procedimiento legal de la adquisición, pues Cruz Herrera no estaba inscrito en el padrón de proveedores y no hubo concurso ni licitación, pese que el monto del contrato lo exigía, pues fue por seis millones 294 mil pesos”, señala El Informador.

Y si bien el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva por el riesgo de que evada la justicia, el juez recordó que el ex secretario contaba con dos amparos para evitar la privación de la libertad. De tal suerte que como medidas cautelares, el juzgador ordenó resguardo domiciliario durante un año. Solo podrá salir por cuestiones laborales, de salud, relacionadas con sus hijos o si se le requiere en el proceso que enfrenta.

Pero Cruces Mada no ha evadido del todo su presunta responsabilidad en otros delitos, pues trascendió que en los salones orales se presentó una caja llena de expedientes, en los cuales se le señala por irregularidades en la compra de medicamentos, así que no se descarta se le puedan abrir en breve más procesos, pues hay que recordar que en marzo pasado, el Gobierno del Estado de Jalisco presentó una denuncia en su contra y otros colaboradores, por un presunto desvío de más de 605 millones de pesos.

No tenemos ninguna certeza en cuanto a lo que habrá de proseguir en torno a los procesos legales que se siguen a los dos ex secretarios de Salud en Jalisco y otros tantos funcionarios que se encuentran bajo investigación por presunto delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, solo esperamos que la justicia alcance a aquellos que se hayan aprovechado de su cargo público para adquirir riqueza a costa del erario.

Compartir

Dejar un comentario