Gobiernos no han cumplido en brindar seguridad.- Cosío

Compartir

Cosío resalta la crisis de inseguridad en Jalisco y en el país.

NO HAY COORDINACIÓN, SOSTIENE EL PRESIDENTE DE CONFÍO EN MÉXICO

La asignatura en materia de seguridad está incumplida por la Federación, las entidades federativas, los municipios, y en general se ha incumplido como sociedad porque no se ha tenido la capacidad de exigir y de presionar en un problema que atañe a todos. Ha faltado coordinación para atacar la crisis en inseguridad que tiene que ver con complejos esquemas de finanzas, con asuntos de prevención, y de cohesión social, y lo más preocupante es que no se ven herramientas ni estrategias de parte de las instancias mencionadas para dar el combate a este flagelo.

Lo anterior, fue expresado por el presidente la Asociación Política Nacional “Confío en México”, Salvador Cosío Gaona, en el marco del foro “Inseguridad, el desafío a vencer”, celebrado la mañana de este miércoles en Zapopan.

El especialista y doctor en Derecho, Anuar Salvador García Gutiérrez, presidente en Jalisco del grupo SOS, habló de la “Policía Metropolitana y Guardia Nacional”, y reprobó exista una indefinición en los quehaceres de la Guardia Nacional (GN) que lo mismo persiguen migrantes que revisan mochilas en trenes, pero sin un aparato de inteligencia, teniendo como resultado mayor inseguridad en el presente año que en toda la historia de México.

Especialistas dialogaron sobre seguridad.

Adelantó, por otro lado, que los 130 mil policías que habrían de arribar en 2020 para apoyar las labores de la GN no van a llegar por lo que la Guardia Nacional seguirá implementando las labores de Seguridad en el país en las mismas condiciones que hasta ahora y sin brindar mayores resultados en el corto plazo, por lo que se deberá apostar al fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

“Economía del crimen”, fue el tema abordado por Clemente Hernández Rodriguez, doctor en economía y catedrático de la Universidad de Guadalajara, quien de entrada apuntó que el incremento en la criminalidad está relacionado con la impunidad, toda vez que puede estar dispuesto a delinquir quien sabe que la probabilidad de pagar las consecuencias son muy pequeñas.

Asimismo dijo, la inversión ha caído en México a causa de la actividad criminal. Enfático pronunció que “el crimen que más daña es el que va contra el patrimonio, y específicamente en México el fraude y la extorsión están minando la capacidad de los inversionistas”.

La maestra en Ciencias de la Salud Pública y en Ciencias de la Educación Familiar, Rosa María Valeriano Sánchez, habló sobre “Inseguridad, Sociedad y Familia”, y en su ponencia señaló “es en la familia donde se origina la problemática que genera a esos individuos que son delincuentes”.

Tenemos situaciones que están generando la violencia y está afectando a nuestros jóvenes. “Al no haber condiciones de vida que les permitan desarrollarse generan vulnerabilidad y resentimiento en ellos”. Entre los factores familiares generadores de comportamiento antisocial se encuentran; “la presencia de adicciones entre miembros de la familia, la ausencia de uno o varios progenitores, la conflictividad conyugal, la carencia de supervisión, atención y afecto de los padres, la violencia familiar, las diferencias en cuanto a la educación entre los padres, formas de disciplina, y las dificultades económicas”, entre otros. Faltan conductas morales y conductas que establezcan límites, precisó la especialista.

El general de División en retiro, Arturo Jheman Zetina, quien es Maestro en Seguridad Nacional, dictó su ponencia en “Seguridad y Estado de Derecho”, y criticó la falta de estrategias a nivel nacional, la carencia de acciones concretas para el combate a la delincuencia y criminalidad, que dijo, alientan a los crimínales a cometer mayores ilícitos sabedores de que no existen esquemas de ataque de parte de la autoridad, lo que genera ingobernabilidad, crecimiento de grupos delincuenciales y crecimiento también de delitos.

La conclusión es que no hay tal Plan Nacional de Desarrollo y no hay Estrategia de Seguridad, y ninguno de los dos se van a lograr.

Compartir

Dejar un comentario