Un año perdido para Jalisco

258
0
Compartir

Alfaro rindió su primer informe.

ENTRE INSEGURIDAD, DENGUE Y SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN, ALFARO PRESENTA SU PRIMER INFORME

En medio de una serie de temas polémicos y con un lacerante clima de inseguridad; con el mayor logro de llevar al Estado al primer lugar nacional en casos de dengue, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su primer informe de resultados que debió titularse “Un año perdido para Jalisco”.

Mientras se anunciaba como uno de sus mayores logros acudir al Congreso a presentar su informe, un creciente clima de malestar permea en la sociedad jalisciense, plasmado en las constantes encuestas de opinión nacionales que dan cuenta de cómo la popularidad de Enrique Alfaro va en caída libre.

Tan sólo en el día de su informe, hubo varios asesinatos: se encontraron en Tonalá siete cuerpos con impactos de bala; y en Tlajomulco, afuera de la Plaza El Manantial, hubo un tiroteo que dejó tres fallecidos.

Los homicidios, tiroteos y robos se han vuelto “comunes” durante el año de Alfaro al frente de Jalisco.

La inseguridad es lo que más afecta a los jaliscienses, de acuerdo a encuestas ciudadanas.

Por otra parte, Jalisco encabeza los casos de dengue en el país. Ya van más de 20 personas que han fallecido por dicho virus.

Otros temas polémicos de la administración estatal son: la venta de la Villa Panamericana, las irregularidades en el programa “A Toda Máquina” y el incremento al costo de la tarifa del transporte público.

La Villa Panamericana se venderá a particulares para que se usen como un conjunto habitacional; de acuerdo a activistas, que los inmuebles sean para viviendas, afectará al medio ambiente y a la zona de recarga de El Bajío. Además, esto ha ocasionado un pleito con el Gobierno de Zapopan, que se niega a dar licencia para habitabilidad.

El programa de arrendamiento de maquinaria, “A Toda Máquina”, ha sido un tema polémico desde el mes de febrero. Se difundió que el propietario de la empresa ganadora de la licitación fue con Alfaro a un partido de básquetbol en California. Además, El Diario NTR Guadalajara ha dado a conocer diversas irregularidades sobre el proyecto.

El aumento del pasaje se autorizó en meses recientes: de manera gradual, los camiones cobrarán de 7 a 9.50 pesos. Algunas rutas, el Macrobús y el Tren Ligero, ya cobran dicha tarifa.

Informe de Alfaro, a puerta cerrada

Aunque la mayoría de los diputados celebraron que el gobernador haya acudido al recinto Legislativo para presentar su informe y que no haya sido un acto de “adulaciones”, algunos activistas consideraron que se trató de un evento a puerta cerrada.

El presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Carlos Ruiz Romero, declaró en un programa radiofónico local que el informe de Enrique Alfaro fue a puerta cerrada y “triunfalista”, cuando la realidad que viven los jaliscienses es otra: viven con altos índices de inseguridad, homicidios y desaparecidos.

Además, hay temas que afectan a Jalisco y se han dado por decisión del gobernador, como el aumento al pasaje del transporte público y la venta de la Villa Panamericana.

Al informe acudieron diputados, senadores, alcaldes y empresarios; pero no se invitó a ex gobernadores ni a activistas.

Los diputados reconocieron la presencia de Alfaro en el Palacio Legislativo.

Diputados: reconocen esfuerzo, critican resultados

Antes de que Enrique Alfaro rindiera su informe, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias externaron su opinión respecto al primer año del gobernador.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Érika Pérez García, fue quien más recordó al mandatario de los temas polémicos en los que se ha visto envuelta su administración: la licitación de A Toda Máquina, la nueva deuda que se adquirió y la inseguridad en Jalisco.  Destacó que “hay resultados pobres” y la gobernanza, la participación ciudadana y el diálogo, “siguen en el papel”.

Por otra parte, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía García Mosqueda, hizo un llamado a que se construya un Centro de Justicia para las Mujeres en la zona norte, pues este 2019 será uno de los años con más homicidios y feminicidios en el estado.

Claudia Murguía, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que uno de los principales problemas en el estado es la inseguridad; además, pidió que se realice un nuevo “acuerdo social” entre los Poderes y la ciudadanía.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez, llamó a que se formen nuevos pactos con el Ejecutivo: que la nueva Constitución que impulsa el gobierno de Alfaro sea progresista, que no se debilite al Congreso y que se impulse la calidad educativa.

Además de que algunos legisladores de oposición emitieron críticas, también se reconocieron los esfuerzos de la administración estatal.

Rosa Angélica Fregoso, del Partido Verde (PVEM), dijo que todavía hay retos que deben atenderse en el tema de medio ambiente; Arturo Herrera Estrada, del Partido del Trabajo (PT), reconoció el interés que se tiene en sanear el Río Santiago; y Ricardo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que la meta del gobierno y sus aliados es clara: refundar Jalisco.

Pero más allá de lo expresado en el Congreso del Estado -donde brilla por su ausencia la oposición-, son las encuestas nacionales las que muestran la inconformidad de los jaliscienses con este grobierno estatal que no termina de arrancar, salvo para buscar maquillar las cifras de inseguridad que azotan a la entidad.

Compartir

Dejar un comentario