JALISCO FEMINICIDA

Compartir

Por feminicidio, robo o una combinación de ambos factores, el fin de semana reciente fue encontrado el cadáver de una mujer con lesiones en el cuerpo en el interior de una finca en el centro de Zapotlanejo y se convirtió en la víctima número 214 asesinada este año en Jalisco, una entidad federativa donde además hay 56 muertes de mujeres cuya causa está bajo investigación.

La gran mayoría de las 214 mujeres han sido asesinadas en Guadalajara y su área metropolitana y se trata de un fenómeno ascendente, ya que el año pasado para estas mismas fechas el número de víctimas era de 173.

Según la estadística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses basada en las autopsias realizadas entre el 1 de enero y el 26 de octubre de 2019, de esas 214 mujeres asesinadas en un total de 118 casos hubo uso de arma de fuego, con Guadalajara como el municipio con mayor incidencia con 30 homicidios, seguido de 23 por Tlaquepaque. 

El año pasado, en el mismo periodo, iban 108 homicidios en que las víctimas murieron al ser agredidas con disparos de arma de fuego.

Este 2019 los golpes ocupan el segundo lugar entre el método de asesinato, con 44 casos, de los cuales otra vez Guadalajara encabeza la lista con 11 homicidios y le sigue Tlaquepaque con 8. Son el doble de los 22 que se contabilizaban en 2018.

Luego está el estrangulamiento, 33 muertes en lo que va del año, 5 de ellas en Guadalajara y 4 en Zapopan como municipios con mayor incidencia. También más que en 2018, donde el número de víctimas ascendía a 30.

Otras 19 mujeres han sido asesinadas con algún objeto punzocortante, con Zapopan con 6 casos a la cabeza seguido, con 3 casos cada uno, por Guadalajara y Tlaquepaque. El año pasado eran 13 homicidios contra mujeres usando este tipo de arma.

Existen además 56 muertes de mujeres entre el periodo indicado de 2019 cuyas causas aún son investigadas, de las cuales 29 casos se refieren a Guadalajara y 11 a Zapopan.

El año pasado para ese mismo ciclo, no había una sola muerte de mujer que estuviera indicada bajo el causal “se investiga”.

A finales de septiembre pasado, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de las Mujeres (Cladem), señaló que de las 181 muertes violentas contra mujeres registradas hasta entonces en 2019, en el 80 por ciento de los casos se trató de feminicidios, aunque para entonces las autoridades sólo habían tipificado bajo dicha denominación a 23 asesinatos.

Alejandra Cartagena, vicecoordinadora de Cladem, declaró que ante la falta de estrategia la mayoría de los homicidios quedan impunes y existen “cientos de casos” en los que los agresores no han sido identificados, lo que significa que no hay una investigación real, mucho menos con perspectiva de género.

Como sucede en todos los indicadores -excepto los que el góber Alfaro mete en su lista bondadosa y nada tienen que ver con desapariciones o asesinatos-, los feminicidios van hacia arriba, sin que la reacción de las autoridades esté a la par de la dimensión del problema.

PARTIDIARIO

Mar de muertos.- En el otro pie que también se cojea en materia de seguridad pública, con la novedad que el IJCF puso a disposición de la ciudadanía el micrositio de internet Registro PFSI (personas fallecidas sin identificar para consultar extractos del sistema de identificación de archivo básico y a través de descripciones de prendas, de tatuajes, del sexo, de la edad o de señas particulares, permitir la eventual localización de personas desaparecidas que están a resguardo en las morgues del instituto. Si tiene interés échese un clavado y podrá encontrar información sobre los 815 cadáveres que no han sido identificados desde el 19 de septiembre de 2018 que comienza el registro hasta la fecha, incluidos 604 cuerpos de hombres, 68 de mujeres y 143 de sexo desconocido…

Y ya con esta.- La posibilidad de que se hubiera usado fumigante caduco para la prevención del dengue en Jalisco, de comprobarse deberá tener responsabilidad penal ante las 20 muertes que hasta ahora han reconocido las autoridades como producto de la enfermedad. Un panorama que en la semana epidemiológica 42 que corresponde del 15 al 23 de octubre, ubicaba a Jalisco con el mayor número de muertes por dengue en el país, ocupando el primer lugar en casos graves, en casos probables y cada vez más cerca de Veracruz (a estas alturas seguramente a la par), al llegar a 6 mil 962 casos por 7 mil 222 en el estado del golfo de México…

Compartir

Dejar un comentario